Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de marzo de 2018cermi.es semanal Nº 295

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Profesionales de la comunicación debaten sobre la presencia de la discapacidad en los programas de entretenimiento

06/03/2018

Profesionales de los medios de comunicación debatieron este viernes en la sede de Fundación ONCE sobre la presencia de las personas con discapacidad en los programas de entretenimiento y concluyeron que dichos programas tienen que seguir mejorando en la imagen que transmiten de estos ciudadanos, que no son ni todos héroes, ni todos marginados.

Jornada de Debate "Televisión y discapacidad, más allá del entretenimiento"A lo largo de la jornada se puso de manifiesto el potencial que tiene la televisión y, en concreto, los programas de entretenimiento, a la hora de ofrecer una visión normalizada del colectivo. “Somos el medio más potente para dar visibilidad a las personas con discapacidad”, reconoció el sector, que pidió seguir contando con la colaboración de entidades como Fundación ONCE y el CERMI para seguir avanzando en normalización y presencia.
 
Titulada ‘Entretenimiento y discapacidad’, la jornada estuvo organizada por el Comité de Apoyo a la Discapacidad en los Medios de Comunicación, creado en 2007 por Fundación ONCE con el objetivo de involucrar a los medios y a los profesionales del sector en un mejor tratamiento de la imagen pública de las personas con discapacidad.
 
La mesa inaugural contó con la presencia de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE y su Fundación, y Lary León gerente de la Fundación Atresmedia. El periodista Juan Antonio Ledesma, presidente  del Comité de Apoyo a la Discapacidad en los Medios de Comunicación, fue el encargado de moderar la jornada.
 
En su intervención, Luis Cayo Pérez Bueno, recordó que “la relación de las personas con discapacidad con los medios de comunicación no ha estado exenta de tensiones por no verse adecuadamente representadas” en ellos, aunque celebró que esta situación se haya superado “con inteligencia y talento por ambas partes”.
 
Jornada de Debate "Televisión y discapacidad, más allá del entretenimiento"En esta línea, apuntó que es fundamental que “el ecosistema de la comunicación se parezca a la sociedad” y se dé cabida a las personas con discapacidad en este ámbito laboral, lo que contribuiría a reflejar mejor la diversidad humana, evitando que los ciudadanos con discapacidad aparezcan únicamente en casos extremos, “porque no somos ni víctimas ni héroes”.
 
Por su parte, Antonio Mayor subrayó la importancia de que los medios de comunicación sigan trabajando para llevar a la sociedad una imagen más ajustada de las personas con discapacidad que, según dijo, ha mejorado en los últimos años, aunque necesita adecuarse más a la realidad.
 
En este contexto, consideró que “la industria de entretenimiento tiene muchísimo que aportar, porque puede mostrar iconos de la sociedad huyendo de estereotipos”. Por ello, pidió al sector que sea “abanderado de la normalización”.
 
En este mismo sentido se pronunció Juan Antonio Ledesma, quien pese a reconocer que queda todavía mucho por avanzar, calificó de “aceptable” la presencia de personas con discapacidad en los programas de entretenimiento.
 
Finalmente, Lary León compartió la idea de que los medios de comunicación tienen mucha fuerza a la hora de reflejar a la sociedad actual, pero fue más allá al asegurar que para hacerlo bien deben estar primero sensibilizados ellos mismos. “Hay que darles visibilidad en los medios pero también incorporarles al sector”, remachó.
 

La jornada

 
Jornada de Debate "Televisión y discapacidad, más allá del entretenimiento"La jornada, que contó con la participación de periodistas, productores y  guionistas, sirvió para analizar aspectos relacionados con el impacto social del entretenimiento en televisión o sobre formatos de televisión y discapacidad.
 
En este contexto, los profesionales destacaron la importancia de reflejar a las personas con discapacidad en los programas de entretenimiento, en tanto que componentes de la sociedad, pero sobre todo, de reflejarlos tal y como son, es decir, huyendo de estereotipos que los hacen víctimas o, en el lado opuesto, héroes.
 
Por otra parte, se puso también de manifiesto la necesidad de que las personas con discapacidad formen parte de las plantillas de los medios de comunicación y de que estos medios sigan trabajando para adecuar sus contenidos a las necesidades de este colectivo. Así, se recordó la importancia del subtitulado o de la audiodescripción para colectivos como el de los telespectadores con discapacidad auditiva o visual.
 
Las intervenciones de los profesionales de la comunicación tuvieron una gran acogida por parte de las entidades de la discapacidad. En nombre de todas ellas, Beatriz Prieto, representante de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del CERMI, agradeció el esfuerzo realizado y aseguró que “vamos progresando muy adecuadamente”. “Las personas con discapacidad son talentosas y es de justicia que las televisiones lo reflejen”, aseveró.
 
“Vamos por buen camino y lo importante es que vayamos de la mano”, remachó Lary León a modo de conclusión de una jornada que cerró el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul. Reclamó “naturalidad” y “participación” en los medios y apostó por “remar todos en la misma dirección dando visibilidad a las personas con discapacidad”.
 
(Grabación audiovisual accesible de la jornada)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España