"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Mujer
Un programa empoderará a la mujer con discapacidad para impulsar su acceso al empleo
19/09/2018
La Fundación CERMI Mujeres desarrollará un proyecto piloto en Extremadura, a través de sesiones formativas en siete municipios, para dotar a las mujeres con discapacidad de habilidades que refuercen su autoestima y las empodere para poder acceder a un empleo.
Se trata del programa "Activación Sociolaboral de las Mujeres con Discapacidad de Extremadura", presentado en Mérida en un acto que contó con la participación del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.
En declaraciones a los periodistas, el consejero apuntó que de las casi 106.000 personas con discapacidad que residen en Extremadura, unas 53.000 son mujeres, que sufren una "doble discriminación" por ser mujer y tener una discapacidad.
El 74 por ciento de ellas percibe unos ingresos de unos 500 euros mensuales, de ahí la "necesidad imperiosa" de poner en marcha iniciativas como ésta que, aunque "no es la panacea", supone un "paso adelante" para acceder a un puesto de trabajo.
Se trata de ofrecerles herramientas para "reforzar su autoestima y empoderarla para que en un futuro puedan acceder a un empleo", ha explicado el director gerente de CERMI Extremadura, Alfonso Cortés.
Según ha indicado, la Fundación CERMI Mujeres eligió Extremadura para desarrollar esta experiencia piloto por los índices de inactividad de las personas con discapacidad y por su dispersión geográfica.
En concreto, entre el 27 de septiembre y 8 de octubre se impartirán talleres en siete localidades de la región -Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Zafra- centrados en la formación y orientación para el empleo.
Como afrontar una entrevista de trabajo o presentar un currículum serán algunas de las habilidades que se entrenarán en estas sesiones, en las que también colabora la Fundación ONCE.
La intención es ampliar el proyecto en un futuro con más dinámicas y que la experiencia sea de utilidad para el futuro Plan de Acción "Mujer y Discapacidad", en el que está trabajando la Junta de Extremadura, a través del Instituto de la Mujer, con la implicación de diferentes agentes como los sindicatos y el Consejo Económico y Social.
"Es un complemento perfecto" a este plan que pretende que "seamos capaces de favorecer a estas 53.000 mujeres, no solo en el ámbito laboral, sino también de la protección social", manifestó Vergeles.
A la jornada de presentación en Mérida el jueves asistieron representantes de la Administración, los sindicatos, patronal y el tejido empresarial porque, señaló Cortés, "la empresa tiene que ser alguien muy importante que nos ayude en ese ímpetu".
Según informa CERMI Extremadura, se trata del "primer paso" de una acción dirigida a las mujeres con discapacidad desempleadas cuya finalidad última es su efectiva activación para la inclusión sociolaboral.
El objetivo es conseguir revertir los espacios de exclusión de este colectivo que se producen en el ámbito de la producción, el ingreso y el consumo debido a su escasa participación en el mercado laboral.
(Información publicada por EFE)