Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 98

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Prólogo de la obra “Discapacidad y Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos. Un cauce adicional de acceso a la justicia y una oportunidad para la inclusión”

Por Rafael de Lorenzo García, Secretario General del Consejo General de la ONCE. Profesor Asociado Facultad de Derecho de la UNED. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

30/10/2013

Rafael de Lorenzo García, Secretario General del Consejo General de la ONCEMe complace, sobremanera, escribir estas líneas introductorias a modo de prólogo de la obra “Discapacidad y Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos. Un cauce adicional de acceso a la justicia y una oportunidad para la inclusión” y no sólo porque estamos en presencia de una novedad editorial absoluta en la bibliografía española sobre esta materia, sino, también, porque su autora, Gloria Álvarez Ramírez, además de una gran estudiosa de los aspectos específicos relativos a derecho y discapacidad, como pudo demostrar en su trabajo de tesis doctoral “El régimen jurídico-público de la discapacidad” de cuyo tribunal de tesis me cupo la satisfacción de formar parte, es una espléndida profesional especialista en gestión y resolución de conflictos, con cuya inestimable colaboración y apoyo personal cuento en mis actividades académicas e investigadoras.
 
El estudio consta de seis capítulos a los cuales antecede un primer bloque preliminar encabezado por una introducción que plasma la dualidad discapacidad-alternativas a la resolución de  disputas, hilo conductor  a partir del cual se arma la estructura interna de la obra. Asimismo, se explican los objetivos del trabajo y la metodología que lo ha guiado.
 
El primer capítulo, central de este trabajo, parte de la idea de la necesidad de una aproximación hacia los dos ejes del estudio. Por una parte, se realiza una aproximación a la discapacidad: a la evolución de su tratamiento jurídico-  social, algunas consideraciones conceptuales, se brinda un panorama de la situación de las personas con discapacidad en España y, se analiza la percepción social hacia esta población.  Por otra parte, se ofrece información sobre las alternativas a la resolución de conflictos, escogiéndose el arbitraje  y la mediación para un conocimiento mayor en atención a la existencia de un sistema arbitral para personas con discapacidad y, a la repercusión actual de la mediación. 
 
El segundo capítulo analiza en profundidad los presupuestos necesarios para la implementación de los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el ámbito de la discapacidad. Divide los fundamentos en generales y específicos. En los primeros incluye la reformulación del principio de acceso a la justicia y los factores que han incidido en la recepción de las alternativas de resolución de conflictos en el ordenamiento jurídico español. Dentro de los fundamentos específicos, desgrana los importantes hitos que han hecho posible la plasmación del denominado modelo social el cual considera la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos, y su repercusión en el ordenamiento jurídico internacional y nacional. Se escudriña en los principios de dignidad, autonomía de la voluntad, igualdad de oportunidades o accesibilidad, como ejes transversales del desarrollo de las alternativas de resolución de conflictos en materia de discapacidad. 
 
El tercer capítulo nos descubre la diversa tipología conflictiva a la cual se enfrenta la persona con discapacidad. Previamente a identificar los conflictos, analiza las particulares implicaciones que la discapacidad conlleva  para la persona, tanto en su desenvolvimiento diario como la representación social que supone su discapacidad. Se examina los contextos en donde surgen las situaciones conflictivas como consecuencia  de las interacciones entre la sociedad, las organizaciones, los grupos y las propias personas con discapacidad. Por último, se enumera una serie de posibles ámbitos de aplicación de la mediación en el ámbito de la discapacidad y con personas con discapacidad.
 
El cuarto capítulo ofrece un catálogo de directrices para realizar intervenciones en gestión de conflictos con personas con discapacidad acordes con los valores de accesibilidad e igualdad de oportunidades, con miras a que las personas con discapacidad puedan participar activamente en los diversos modos de resolución de conflictos. Se ofrece información sobre los elementos de accesibilidad tanto en los edificios, en la información, en la comunicación,  y en el procedimiento. Además, se describe algunos comportamientos para interactuar  apropiadamente con las personas con discapacidad. Cierra el capítulo varias reflexiones sobre la importancia de la capacitación y la especialización en discapacidad como el mejor modo de garantizar la participación de las personas con discapacidad en las alternativas de resolución de disputas en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. 
 
El quinto capítulo centra su atención en el  respaldo institucional y social que debe darse a los sistemas alternativos de resolución de conflictos para fortalecer  la práctica de los mismos como instrumentos de realización eficaz de la justicia. Examina el papel del movimiento asociativo de la discapacidad, de la administración de justicia y las entidades prestadoras de servicios de gestión y solución de conflictos, como actores sociales necesarios para consolidar una cultura alternativa de controversias.
 
El sexto capítulo nos revela el resultado del cuestionario “Discapacidad y Mediación” difundido entre las organizaciones del sector de la discapacidad con la finalidad de conocer la opinión sobre determinados aspectos de la mediación y su relación con la discapacidad. Atendiendo a los datos obtenidos se resaltan ciertas conclusiones.
 
El séptimo capítulo, a modo de colofón,  ofrece algunas consideraciones y propuestas de mejora.
 
Como puede apreciarse, esta innovadora obra, no sólo ofrece elementos de acercamiento al conocimiento general de la discapacidad y de las técnicas de gestión y solución de conflictos, sino que, además y principalmente, nos aporta importantes elementos de juicio a través de una serie de pautas o directrices para la implementación y aplicación práctica de dichas técnicas e instrumentos de solución de conflictos, a las especificidades de las personas con discapacidad y sus necesidades especiales de accesibilidad global.
 
El reconocimiento a la autora debe hacerse extensivo al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) por su impulso y respaldo a cualquier iniciativa investigadora que arroje luz sobre la vasta problemática de las personas con discapacidad que, en los últimos años, dispone de la colaboración científica de la Fundación Derecho y Discapacidad.
 
En esta obra encontrarán una espléndida e imaginativa construcción de cómo aplicar las técnicas de gestión y solución de conflictos a la medida de las necesidades de las personas con discapacidad en nuestro país, razón por la que nos sentimos orgullosos de este trabajo y de la trayectoria profesional y humana de Gloria, de la que todavía esperamos nuevas y relevantes aportaciones científicas en el campo de la discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España