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viernes, 10 de enero de 2014cermi.es semanal Nº 106

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Proyecto Dono

Tecnología donada al Tercer Sector

27/12/2013

Chema Domenech

Durante los últimos años, alrededor de 3.500 organizaciones sin ánimo de lucro en España se han ahorrado cerca de 28 millones de euros en productos tecnológicos de software y hardware. Eso ha sido posible gracias al Proyecto Dono, un programa a través del cual grandes empresas tecnológicas donan este material a entidades del tercer sector.

Logotipo del Proyecto DonoProyecto Dono es un programa de distribución de productos tecnológicos donados a entidades del tercer sector como ONG, fundaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro. En España es gestionado por Technosite, empresa del Grupo Fundosa especializada en soluciones tecnológicas.
 
El programa forma parte del proyecto TechSoup Global, lanzado en EEUU en el año 2002 a iniciativa de Microsoft, en el que las empresas colaboradoras donan sus productos a organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo. La ONG TechSoup, ubicada en San Francisco, administra el programa a nivel mundial y trabaja en asociación con una red de colaboradores en cada país.
 
En España, TechSoup mantiene desde 2006 una alianza con Technosite, empresa especializada en soluciones tecnológicas perteneciente al Grupo Fundosa, de la Fundación ONCE, que es quien gestiona el programa, capta nuevos donantes, supervisa el registro de las organizaciones y tramita las solicitudes de donación. 
 
El programa ayuda a las organizaciones  del tercer sector haciendo posible la donación procedente de las empresas colaboradoras, que en España son Microsoft, Cisco, FluidSurveys, SAP, Symantec y Vodafone. A cambio de los productos tecnológicos que precisen, las entidades beneficiarias tan sólo deben costear una baja tasa administrativa, que oscila entre el cuatro y el ocho por ciento del valor del producto.
 
Hasta el momento, más de 4.000 entidades del tercer sector se han registrado en el programa. En estos años, el valor total de mercado de los productos donados a estas organizaciones en España supera los 29 millones de euros, lo que supone un ahorro para el tercer sector de más de 28 millones de euros.
 

Criterios de elegibilidad

 
Según explica Jesús Burgos, director comercial de Technosite y responsable del proyecto Dono, “las empresas donantes establecen una serie de criterios de elegibilidad que deben cumplir las organizaciones sin ánimo de lucro que desean acceder al programa de donación. Una de nuestras labores es precisamente la de seleccionar a estas entidades en función de esos criterios. Cuando una organización se inscribe en el programa, lo primero que hacemos es revisar sus estatutos para comprobar su objetivo social. Por ejemplo, en EEUU Microsoft no considera elegible a la Asociación Nacional del Rifle, porque sus objetivos no están en consonancia con los criterios que marca la empresa. Cada compañía donante tiene sus criterios específicos y, con arreglo a ellos, nosotros analizamos si las organizaciones son o no elegibles. Si, efectivamente, lo son, a partir de ahí pueden realizar los pedidos”. 
 

Cómo acceder

 
Imagen de la web de Proyecto DonoEl Proyecto Dono va dirigido a todas las organizaciones sin ánimo de lucro ubicadas en España y con una clara vocación de ayuda, que cumplan con los criterios de elegibilidad. Para acceder al programa, estas organizaciones pueden dirigirse a la web del Proyecto Dono (www.proyectodono.org) donde se explica todo el proceso, desde el registro de la organización hasta la puesta en contacto con las empresas donantes para realizar los pedidos. Según Lorenzo Alconero, coordinador del programa, “las organizaciones se registran a través de nuestra web, con un formulario muy sencillo. Se les solicita entonces un CIF para poder emitir facturas y una copia de los estatutos para verificar que cumplen los criterios de elegibilidad. El proceso es fácil y rápido”.
 
Las entidades no lucrativas no sólo pueden acceder a los productos de los catálogos de las empresas donantes, sino que a través del Proyecto Dono tienen la posibilidad de optimizar sus necesidades tecnológicas y acceder a recursos y consejos respecto de la planificación tecnológica, trucos y consejos prácticos, y otro tipo de asistencia tecnológica que puedan necesitar.
 
A juicio de Lorenzo Alconero, una de las grandes ventajas del Proyecto Dono es que las organizaciones tienen a su alcance productos de última generación. “Hay otros programas de donaciones que consisten en material obsoleto, por ejemplo cuando las empresas renuevan sus equipos o su software donan los productos antiguos. La idea del Proyecto Dono es totalmente opuesta. Se trata de dar a las entidades sin ánimo de lucro las herramientas tecnológicas más modernas para llevar a cabo su misión y, al mismo tiempo, ahorrarles mucho dinero para que su presupuesto pueda ser dedicado a sus fines sociales. Para hacerse una idea de la actualidad de los productos, cuando Microsoft lanza un nuevo sistema operativo, el mismo día de la presentación ese producto ya está en el catálogo del programa de donaciones y las organizaciones del tercer sector lo pueden adquirir pagando sólo el cuatro por ciento del valor de mercado”.
 

Beneficios para las empresas

 
En el Proyecto Dono, no sólo las entidades del tercer sector receptoras de donaciones resultan beneficiadas, sino también las empresas donantes, que pueden distribuir de la manera más eficiente el conocimiento, los productos y los servicios enfocados al tercer sector. La plataforma de Dono permite a las empresas beneficiarse de todas las ventajas de tener un programa de donaciones sin tener que preocuparse por la gestión del mismo, que lleva a cabo Technosite. La empresa donante también puede adherirse a los beneficios fiscales que conllevan las donaciones. 
 
www.proyectodono.org
 
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