Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de enero de 2017cermi.es semanal Nº 241

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Publicado en el Boletín Oficial de Aragón el Protocolo entre el Gobierno regional y CERMI-Aragón para colaborar en materia de discapacidad

El fin es articular instrumentos de colaboración y trabajo que favorezcan de manera ágil y dinámica las relaciones entre ambas entidades para el desarrollo de acciones en materia de asuntos que afectan a la discapacidad

12/01/2017

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este jueves el Protocolo entre Gobierno de Aragón y CERMI-Aragón para la colaboración en materia de asuntos que afectan a la discapacidad, de forma transversal y multidisciplinar. La vigencia del mismo es de dos años, renovable por igual periodo.

El convenio se ejerce desde una óptica transversal porque existen numerosas cuestiones que atañen a la discapacidad, ya sean políticas sociales, arquitectura de las ciudades y la accesibilidad, políticas laborales y función pública. 
 
Por ello, se desarrollarán proyectos a través de la organización de varias mesas de trabajo que tratarán de Salud, Empleo y Centros Especiales de Empleo, Accesibilidad, Servicios Sociales, Mujer, Educación y Formación, Contratación Pública y Función Pública. Se podrán constituir otras y se reunirán al menos una vez por trimestre.
 
Las líneas de actuación son las siguientes:
 
  1. Aprobar la Ley de derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, incluyendo el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad.
  2. Promover la creación en las Cortes de Aragón de una subcomisión encargada de analizar la situación de las personas con discapacidad y de sus familias.
  3. Garantizar el cumplimiento de la cuota de reserva en las ofertas de empleo público, no inferior al 7% de las vacantes, para ser cubiertas entre personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas. La reserva se realizará de manera que al menos el 2% de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual.
  4. Cumplir la reserva de participación de los Centros Especiales de Empleo en los procedimientos de adjudicación de contratos y en su ejecución en el marco de programas de empleo protegido, en los términos previstos en la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Público de Aragón y en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para cada ejercicio, que fijará el porcentaje mínimo de estas reservas sociales.
  5. Garantizar, durante la vigencia del presente protocolo y con el fin de contribuir al mantenimiento de puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo, el otorgamiento de las subvenciones previstas del coste salarial correspondiente al puesto de trabajo ocupado por persona con discapacidad que realice una jornada de trabajo laboral ordinaria y que esté en alta en la Seguridad Social, por un importe del 50% del salario mínimo interprofesional.
  6. Garantizar, al objeto de mejorar las subvenciones previstas en el punto anterior, el otorgamiento de subvenciones extraordinarias hasta conseguir un importe del 75% del salario mínimo interprofesional, a trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo que tengan especiales dificultades de inserción laboral, entendiendo por tales: a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igualo superior al 33%; b) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igualo superior al 65%.
  7. Garantizar, durante el plazo de vigencia del presente protocolo, una dotación anual en el Presupuesto de Gastos del Instituto Aragonés de Empleo, no inferior a la dispuesta en el ejercicio 2015, destinada a la financiación de proyectos generadores de empleo estable llevados a cabo por Centros Especiales de Empleo que se encuentren en situación de alta en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  8. Garantizar, durante la vigencia del presente protocolo, el mantenimiento de las convocatorias anuales de subvenciones destinadas a la financiación de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en Centros Especiales de Empleo, entendiendo por tales aquellos equipos multiprofesionales que permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad de dichos centros tienen en el proceso de incorporación, permanencia y progresión en un puesto de trabajo, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 469/2006, de 21 de abril.
  9. El importe de estas subvenciones se determinará anualmente en el Presupuesto de Gastos del Instituto Aragonés de Empleo y no será inferior al previsto en el Presupuesto de 2015.
  10. Adjudicar plazas asistenciales entre los usuarios con discapacidad que tengan reconocida la prestación de servicios, en función de su tipología, promoviendo el mayor grado de agilización posible de los trámites administrativos necesarios para su concesión. Corresponderá a la Mesa de Trabajo de Servicios Sociales, el seguimiento de dicha adjudicación.
  11. Incluir en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2017 una subvención nominativa para la financiación de las plataformas autonómicas de implantación estatal, por ser plataformas de representación ante la Administración y no generar recursos propios, dando una solución similar a la que se da en otras Comunidades Autónomas.
  12. Aprobar en la presente legislatura un plan de salud mental contando con las asociaciones de pacientes y familiares.
  13. Dicho plan, incorporará la cartera de servicios con los recursos necesarios para atender de manera permanente a las personas con trastornos de salud mental y con discapacidad intelectual y trastornos mentales.
  14. Igualmente, el plan contemplará la financiación de estos recursos y los procedimientos para su prestación.
  15. Actualizar el protocolo de traslado de personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual y divulgación a los profesionales y a las asociaciones de pacientes y familiares.
  16. Aprobar la norma que regule la accesibilidad universal para que se ejecuten conforme a la misma los proyectos de espacios urbanísticos, arquitectónicos y las infraestructuras y servicios de transporte de uso público, ya sean de titularidad pública o privada.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España