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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 9 de abril de 2021cermi.es semanal Nº 431

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

"Puedo aprender, puedo trabajar"

09/04/2021

Rafael Olea

Más de 400 edificios y monumentos singulares de toda España se iluminaron de azul con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), impulsado desde las Naciones Unidas. A la vez, el movimiento asociativo reivindicó, con la campaña “Puedo aprender, puedo trabajar”, el derecho de las personas con Trastorno del espectro autista (TEA) a una educación y un empleo de calidad que se adecue a sus capacidades, prioridades y necesidades específicas, puesto que solo el 10% de las personas con TEA trabajan, y encima lo hacen en condiciones muy precarias.

Congreso iluminado de azul.
Las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) conforman, según Autismo España, el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. Las dificultades para estas personas se inician en la etapa escolar, dado que el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni tampoco incorpora sus fortalezas. Además, apenas consiguen acceder al mercado laboral. Por ello, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar”, se reivindicó el derecho de las personas con TEA a acceder a una educación que promueva formación y desarrollo personal, y que también facilite su acceso al mercado laboral.  
Demandas de empleo.
 
La campaña fue un éxito. Miles de personas (tanto anónimas como personajes muy conocidos de la política, el arte, la sociedad…) se sumaron a esta iniciativa, en la que se solidarizaban con las personas con TEA sosteniendo con la mano una herramienta o utensilio relacionado con una habilidad o capacidad (un lápiz, una herramienta…) con la que se hacían una foto, vídeo o imagen animada (gif) que, con el texto “Puedo aprender. Puedo estudiar”, compartían a través de las redes sociales. Esta acción logró ser ‘trending topic’ en la red social Twitter el pasado 2 de abril. 
 
También se logró el importante objetivo de mostrar a la sociedad la realidad de estas personas. Según el informe “Situación del alumnado con TEA en España”, casi la mitad de los estudiantes con TEA es víctima de acoso escolar y uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo tiene esta discapacidad.  Además, esa falta de inclusión vivida en la escuela se traslada después al ámbito laboral, como evidencia el estudio “Empleo y trastorno del espectro del autismo. Un potencial por descubrir”. El colectivo de personas con TEA representa la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre un 76 y un 90%, según datos de Autismo Europa), faltan oportunidades laborales y existen prejuicios en el mundo empresarial y desconocimiento sobre su potencial laboral.
Demandas de Educación.
 
El director general de Autismo España, Jesús García Lorente, lamentó que “la legislación española sigue sin valorar a las personas con autismo como colectivo de especial vulnerabilidad”, por lo que pidió “que se reconozca al colectivo de personas con autismo como colectivo específico dentro de la legislación laboral para que no nos quedamos fuera de la formación con apoyo, los programas comunes de empleo o cosas tan importantes como el empleo público”.
 

En el año del Covid-19

 
El presidente de la Confederación Autismo España, Miguel Ángel de Casas, precisó que “este año, si cabe, cobra mucha más importancia la celebración –del Día Mundial– por la crisis del Covid-19, que agravó la situación de todas las personas, pero especialmente de las que tienen TEA”. En este sentido, recordó que “nos hemos visto señalados, como ocurría cuando salíamos a la calle en el confinamiento con motivo de los paseos terapéuticos autorizados, puesto que había quienes no los entendían”. 
 
De Casas realizó estas declaraciones dentro del evento institucional de Autismo España, celebrado de manera online con motivo de la pandemia, en el que reclamó "una red en educación específica y especializada en TEA, y que se implanten las medidas necesarias” para garantizar la inclusión educativa. Además, solicitó que se incluya a las personas con autismo dentro de los programas específicos de empleo, debido al fuerte paro que hay entre ellas.
Puedo aprender, puedo trabajar 2.
 
El presidente de la Confederación Autismo España resaltó que "para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, instamos a los responsables políticos a colaborar para crear una sociedad más accesible en todos los ámbitos de la vida, asegurándonos de que se cumple no solo la Convención de la ONU y los ODS, sino que además se persigue una mejora real y efectiva de las personas que conformamos este colectivo”.
 
Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, aseguró que “la discapacidad en España y Europa tiene cada vez más rostro TEA”, por lo que “hay que tomar conciencia del autismo y celebrar la neurodiversidad, las distintas formas de comportarse, que son elementos que aportan valor”. 
 
Pérez Bueno añadió que “desde el CERMI asumimos la agenda política de Autismo España, para que, en el nuevo modelo legal al que aspiramos, la inclusión laboral sea real”, a la vez que precisó la necesidad de “promover la participación comunitaria de las personas con TEA y su acceso a un empleo digno”.
 
El presidente del CERMI destacó que “el empleo tiene que ser conquistado por el mundo del autismo”, y para ello precisó que hay que mejorar las políticas y marcos legislativos necesarios para encontrar los recursos necesarios, de forma que cada persona con TEA pueda desarrollar la vida que elija y, como se afirma en la campaña de Autismo España, “pueda aprender y pueda trabajar”.
 

Políticas de Discapacidad

 
El encuentro organizado por Autismo España también fue el último acto que celebró Jesús Celada como director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, puesto que ese mismo día cesó de ese cargo para integrarse como candidato por el PSOE en las listas encabezadas por Ángel Gabilondo a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.
 
Celada, Pérez Bueno y de las Casas.
Celada recalcó que “hemos vivido un último año complicado por la situación de pandemia”, a la vez que recordó las acciones emprendidas durante el confinamiento a favor de las personas con TEA, “como aprobar las salidas terapéuticas, que mucha gente no entendía e, incluso, eran denunciadas como excepción a no poder salir a la calle”.
 
El exdirector general de Políticas de Discapacidad afirmó que “hay que seguir trabajando –a favor de las personas con TEA– en dos campos fundamentales: la educación y el empleo”. Además, explicó que se ha procedido a “reforzar las políticas educativas”, en relación a las becas destinadas a este colectivo, y la empleabilidad a través del SEPE. “Son pequeños avances”, afirmó Celada, “que vamos consiguiendo en pro del empleo y la educación”. 
Testimonio.
 
Celada también destacó la labor de la discapacidad organizada: “El tejido asociativo está vivo y es el motor principal si queremos avanzar en la transformación de la sociedad”. Asimismo, mostró su voluntad de defender los derechos de las personas con discapacidad en la nueva etapa que espera emprender en la Asamblea de Madrid
 

Uno de cada diez

 
El vicepresidente de la Confederación Autismo España, José Luis Bruned, indicó que en el mundo laboral “la tasa de personas con TEA es especialmente baja. Se estima que en la UE menos del 10% de las personas tienen empleo, lo que sitúa al colectivo entre los que menos empleabilidad tienen”. 
 
Buned pidió “modificar de manera urgente la normativa en materia de empleo, de forma que se considere a las personas con TEA como un colectivo de alta vulnerabilidad, como ya ocurre con otras discapacidades”. Además, solicitó actualizar y mejorar los programas de empleo.
Testimonio 2.
 
La subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Carmen Menéndez, respondió que “la existencia de un colectivo que tenga solo un 10% de empleabilidad, como sucede con las personas con TEA, es, desde luego, para tomar medidas”. Menéndez ratificó que “como bien se ha dicho, las normativas de trabajo son muy antiguas” y, por ello, anunció que desde el Ministerio “estamos trabajando para elaborar políticas de acceso al empleo, con un diseño muy avanzado de la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo, que estará muy centrada en las personas y en las empresas”.
 
La responsable de Trabajo también adelantó que “tenemos una serie de retos por delante, como una nueva Ley de Empleo en la que se ponga por delante el trabajo digno y estable, superando la brecha de la precarización, lo cual beneficiará a todas las personas”. 
 
Para garantizar la empleabilidad de las personas con discapacidad, Menéndez anunció que se incorporará el empleo con apoyo, con una nueva normativa laboral que garantizará “un itinerario de acompañamiento en todo el proceso de la inserción laboral y más allá”.
 
“Es necesario desarrollar itinerarios personalizados”, subrayó la secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de Formación, Empleo y Transformación de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, quien reclamó la necesidad de implementar medidas de apoyo en el trabajo y la formación para que las personas con TEA no sean excluidas del mercado laboral.  Para conseguirlo, destacó la necesidad de actualizar “el marco normativo y laboral, para que cualquier persona con TEA que quiera trabajar pueda hacerlo, así como que cualquier empresa también pueda contratarla”. 
 
Carcedo también comentó la necesidad de mejorar la formación “para que no se produzca el abandono de personas con TEA en ninguna de sus fases. Es importante que las personas con TEA tengan todos los apoyos necesarios para que no abandonen los estudios”.
Guri, Mediavilla y Vidriales.
 
El director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Diego Fernández Alberdi, informó que se ha incluido el TEA dentro de las becas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como el objetivo de que este alumnado pueda contar en cada centro con los apoyos concretos que precisen. “El objetivo es que nadie se quede atrás en la educación y pueda llegar al sistema laboral”, afirmó.
 

Impacto Covid-19

 
En el evento institucional con motivo del Día Internacional del Autismo también se debatió el fuerte impacto de la pandemia entre las personas con TEA y sus familias. La miembro de la Junta Directiva de la Confederación Autismo, Susana Guri, destacó el fuerte impacto que el confinamiento tuvo entre las personas con TEA, y reflejó hubo quien sintió angustia al salir a la calle y no ver a nadie en ella. Asimismo, Sofía Mediavilla Torres, mujer con TEA, describió cómo echó en falta debido al Covid-19 asistir a la asociación “algo que para mí era fundamental” o las citaciones con psicólogos y médicos”. “El confinamiento fue muy agobiante”, añadió, a la vez que subrayó la dificultad de adaptarse a las clases virtuales.
 
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