Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 316

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevistas

María Saturnina Torre. Directora general de la Fundación Vodafone.

“Queremos ser compañeros digitales de colectivos vulnerables”

28/09/2018

Rafael Olea

La nueva directora de la Fundación Vodafone, María Saturnina Torre, anuncia su intención de "ir de la mano" con las organizaciones de la discapacidad para "desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que beneficien al mayor número de personas posible". Además, pretende "consolidar la comunidad de desarrollo tecnológico que hemos creado junto a entidades del Tercer Sector" para garantizar el éxito y la sostenibilidad de los nuevos proyectos.

Maria Saturnina Torre, en la entrevista en Servimedia.Tras desempeñar diversas responsabilidades en la Fundación Vodafone, este verano fue nombrada como su directora general. ¿Con qué proyectos comienza esta nueva etapa?
 
Así es, fui nombrada en el mes de julio y, teniendo en cuenta que agosto es un mes un poco especial, hemos arrancado septiembre con un firme compromiso, puesto que queremos ser y mantenernos como compañeros digitales de colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad o los mayores, y conseguir, a través de la tecnología, ofrecerles nuevas oportunidades para que participen de una manera más activa en nuestra sociedad. 
 
Por este motivo, continuaremos con los programas de formación a personas con discapacidad y mayores. Hemos formado a más de 280.000 personas y esperamos este año incrementarlo en 20.000 más. Además, tenemos programas de formación dirigidos a las personas con discapacidad en el uso de nuevas tecnologías, para poder capacitarlas y mejorar sus opciones a la hora de acceder al mercado laboral.  
 
¿Cómo trabaja la Fundación Vodafone con las asociaciones de la discapacidad y qué tipo de proyectos realiza con ellas?
 
Queremos ofrecer soluciones que no solo consistan en apoyo económico, sino también en poder estar en la vanguardia de las soluciones tecnológicas y aprovechar todo el conocimiento que existe tanto en la Fundación, como en el equipo de Vodafone. Eso es algo que trasladamos al resto de fundaciones y entidades de la discapacidad. Además, tenemos el objetivo de impulsar y hacer los proyectos en colaboración, con el objetivo de lograr su sostenibilidad.
 
Al final el formato es mixto. Hemos conseguido en todos estos años estar muy cerca de las asociaciones y conocer sus necesidades. En algunos casos nos llegan algunas propuestas que valoramos y que decidimos apoyar, pero siempre buscamos que tengan que ver con innovación y que haya también un resultado que luego sea escalable y compartible como buena práctica con otras entidades.
Maria Saturnina Torre.
¿Qué otros proyectos tienen previsto desarrollar a favor de la discapacidad?
 
Nos gustaría consolidar la comunidad de desarrollo tecnológico que hemos creado junto entidades del Tercer Sector, especialmente con entidades del ámbito de la discapacidad. 
 
Por ejemplo, con Plena inclusión, Down España, ASPACE, FEDACE, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y el Hospital Vall D’Hebrón formamos la comunidad Conectados por la accesibilidad’. Con ella, ayudamos a las personas con discapacidad a eliminar las barreras que se encuentran en su día a día en actividades cotidianas, como, por ejemplo, la práctica del deporte, la vida independiente en el hogar o el acceso a la salud. 
 
Nuestro objetivo va a ser consolidar los temas de innovación, de manera que nos permita generar escala e impacto y, después, que sean sostenibles. Esto solo lo podemos hacer si vamos de la mano junto a asociaciones de la discapacidad, porque conocen sus necesidades, cómo acercarse a las personas y también cómo establecer los mecanismos para, una vez demostrada que la solución es útil, beneficiar al mayor número de personas posible. 
 
Incluso, tenemos la posibilidad de internacionalizarlo. Ahí tenemos una red muy importante, como son las 27 fundaciones que tiene Vodafone en todo el mundo con un compromiso común: utilizar la tecnología para ayudar a las personas. 
Maria Saturnina Torre.
En este proceso de internacionalización que comenta, ¿hay algún proyecto de Fundación Vodafone España que se haya copiado o adaptado al extranjero?
 
La verdad es que da mucha satisfacción ver que algunas de las iniciativas que hemos realizado en España se han desarrollado en otros países. Es el caso, por ejemplo, de la Teleasistencia Móvil Accesible, que fue un hito que conseguimos hace casi diez años junto a Cruz Roja Española. Después, este proyecto evolucionó y se extendió a la protección de víctimas de violencia de género. 
 
Esta experiencia la conocieron nuestros compañeros del Reino Unido y la desarrollaron junto a la policía británica, que es quien tiene allí las competencias de protección de violencia de género. Actualmente, hay más de 80.000 personas que se han beneficiado de este sistema no solo en España y el Reino Unido, puesto que también hay experiencias similares en Alemania e Italia.
 
Y al revés, ¿hay algún proyecto de alguna Fundación Vodafone extranjera que quisiera incorporar en España?
 
En el exterior se han desarrollado aplicaciones sobre todo con la idea de proteger. De hecho, me pongo como deberes ver qué otras acciones de protección, orientadas a información y prevención, se pueden utilizar en España. Una aplicación que nos gustaría replicar aquí, que se ha desarrollado en el Reino Unido, se llama Bright Sky (sobre protección contra el abuso doméstico).
 
Por otra parte, tenemos un proyecto que se ha compartido recientemente y que es una experiencia que hemos hecho en España con Predif sobre turismo accesible, como es la plataforma TUR4all, que están realizando nuestros compañeros lusos con una entidad que se llama Accessible Portugal. 
 
En TUR4all se encuentra información disponible sobre los recursos turísticos accesibles, validada por técnicos especializados en accesibilidad y también por los propios usuarios, que pueden subir contenidos y, de esa manera, crece la información disponible en la plataforma. La experiencia ha sido muy enriquecedora porque, al sumar ideas, hemos conseguido que se beneficien más los usuarios finales.
Maria Saturnina Torre.
Están trabajando junto al Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE. ¿Van a lanzar próximamente alguna novedad?
 
Sí, para nosotros el trabajar y formar parte de proyectos con la ONCE es siempre de gran ayuda y de gran valor a la hora de inspirarnos en cómo la tecnología ayuda a las personas ciegas. Creo que uno de los proyectos más bonitos que vamos a relanzar, con una nueva versión, es el tema de los juegos de estimulación cognitiva, en un formato totalmente inclusivo.
 
Se ha cuidado el aspecto audible y visual. Esto permitirá que los niños puedan compartir los juegos con otros niños o dentro de su familia con mayores. De esta manera, si una persona es ciega y el resto no, todas podrán compartir juntas un momento de entretenimiento y de ocio a través de estos juegos.
 
Recientemente, también han realizado acciones con discapacidad intelectual, ¿puede describírnoslas?
 
Ha sido un reto para nosotros en los últimos años. A través de aplicaciones sencillas y basadas en el ‘hardware’ de los móviles y tablets, se pueden generar apoyos para personas con esta discapacidad.
 
Tenemos distintas aplicaciones. Por ejemplo, hemos desarrollado unas herramientas que permiten digitalizar. Es decir, pasar del formato de los cuadernos de apoyo a emplear el móvil y el tablet como elementos de apoyo. Esto les facilita trabajar en un entorno normalizado y hacerlo más atractivo. Hay  personas con discapacidad intelectual que trabajan en oficinas. Ahí, llevar un móvil o Tablet no les estigmatiza, pero sí a lo mejor llevar un cuaderno de niño con pictogramas. La digitalización soluciona esto e, incluso, hemos encontrado compañeros suyos sin discapacidad que también querían utilizar esas aplicaciones.
 
Por último, ¿qué novedades tecnológicas cree que tienen más posibilidad de ayudar en el futuro a las personas con discapacidad?
 
Creo que el espacio con más posibilidad son los interfaces naturales basados en el reconocimiento de voz. La posibilidad de interaccionar -con móviles y tablets- a través del lenguaje, va a abrir un montón de posibilidades a todos, pero especialmente para las personas con discapacidad.
 
Además, un aspecto importante será acabar con la brecha digital y garantizar la accesibilidad para todas las personas. Cuando se piensa en el diseño de aplicaciones, todavía hay mucho trabajo por hacer para que los desarrolladores tengan en cuenta a todos. Es un reto que cuenten con todas las pautas de accesibilidad y, por ello, tratamos de concienciar a los desarrolladores de aplicaciones.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España