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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de octubre de 2018cermi.es semanal Nº 319

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Ricardo Mairal, rector de la UNED

" La UNED nació con una profunda vocación social acompañada de una apuesta decidida por la innovación"

19/10/2018

Rafael Olea - Imágenes: Jorge Villa.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, subraya el objetivo de potenciar la inclusión en esta institución en la que estudian el 40% de los alumnos universitarios con discapacidad. Además, destaca la vocación social de la UNED para lograr que cualquier estudiante pueda cursar estudios universitarios, independientemente del lugar donde viva y de sus circunstancias personales.

Ricardo Mairal en la UNED.¿Cuáles son los principales factores que hacen de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la universidad con más estudiantes con discapacidad matriculados? 
 
Creo que la propia idiosincrasia de la UNED, que se crea en 1972 con una clara vocación social para permitir que todo el mundo, independientemente del lugar donde viva y de sus circunstancias personales, pueda cursar estudios en la universidad. 
 
Esta es una de las cuestiones que nos hace especialmente relevantes en el panorama educativo, especialmente teniendo en cuenta que ahora las grandes agendas educativas o la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apuntan a subrayar la importancia que tiene la inclusión. 
 
Como rector me siento muy orgulloso y quiero seguir potenciando la inclusión en la UNED, porque tenemos muchas más cosas que hacer y no debemos quedarnos sin nuevos objetivos.  
 
¿Y cuáles son esos objetivos de inclusión de la UNED?
 
Por ejemplo, nos hemos marcado retos para mejorar la accesibilidad física, mejorar cupos de reserva, movilidad, así como estrategias de colaboración, distribución y cultura.
 
¿Qué supone la apuesta por la tecnología y la innovación tecnológica para la UNED? 
 
Bastante. La UNED nació con una profunda vocación social acompañada de una apuesta decidida por la innovación, de modo que nos permite realizar labor docente y transmitirla hacia la digitalización y la modernización, beneficiando especialmente a las personas con discapacidad que tenemos estudiando con nosotros.
 
Hemos trabajado para, gracias a la tecnología y la innovación, permitir que los alumnos con discapacidad puedan cursar sus estudios y realizar exámenes.
 
Además, la tecnología y la innovación son fundamentales, pero no solo para la UNED, sino creo que para todos en el mundo actual.
 

Ricardo Mairal en la UNED.

¿Cómo valora la creación y la labor realizada por UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad)?
 
Me parece una decisión de la que me siento muy orgulloso porque la creación de la UNIDIS está muy en consonancia con la verdadera esencia fundacional de la UNED.
 
Sobre todo, me siento orgullo del trabajo realizado por UNIDIS, porque –sus integrantes– han logrado esmerarse y superarse tanto en grados, como en másteres y programas de postgrado.
 
Es un orgullo que el número de alumnos con discapacidad matriculados en la UNED se haya ido incrementando año a año. Empezamos el año 2005 con 3.462 alumnos y hemos pasado a 7.540 en 2018.
 
La UNED tiene convenios con CERMI y Fundación ONCE para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, realizando adaptaciones de material académico o promoción laboral de los titulados con discapacidad. ¿Van a mantener o renovar estos convenios?
 
Así es. CERMI y Fundación ONCE son nuestros dos grandes interlocutores en materia de inclusión y discapacidad. 
 
Pienso que los grandes proyectos pasan necesariamente por la colaboración interinstitucional. De esta forma, mejoramos las propuestas y los proyectos ganan en solvencia.
Ricardo Mairal en la UNED.
Hace un año la UNED acordaba reservar el 5% de las nuevas plazas de personal docente e investigador para personas con discapacidad. De esta forma, se aplicaban las disposiciones legales de reserva de plazas para personas con discapacidad en la administración pública, que en el ámbito de las universidades no se estaba cumpliendo. ¿Cuál es la situación actual de esta iniciativa? 
 
Así es. Hemos hecho cuota de reserva y este año se mantiene. Trabajé sobre esta iniciativa porque era el responsable como vicerrector de Profesorado. Fuimos una de las primeras universidades en aplicarlo. 
 
¿Este acuerdo ha servido de ejemplo para otras universidades?
 
Entiendo que sí, porque es un acuerdo que está amparado en la ley. Lo que ocurre es que es complejo de llevar a cabo, porque en el caso de los profesores docentes no se trata de plazas como el personal administrativo o de servicio. 
 
Una plaza de profesor responde a una necesidad de un departamento. Por ello, lo que hicimos fue hacer una reserva y un censo. Si no había plazas, pasaban al cupo general.
 
El año pasado hubo tres personas que tenían declarado el 33% de discapacidad y pasaron al cupo de reserva. En ese caso, ellos podían acceder y el resto de las plazas pasaron al cupo general. Este año hay 2 profesores.
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