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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de abril de 2014cermi.es semanal Nº 118

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

LA RSE, un favor que las empresas se hacen a sí mismas

Por Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI

02/04/2014

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMISi hay un hecho singularmente reseñable en la realidad social de estos últimos años, es el proceso de convergencia que han experimentado las empresas y las entidades no lucrativas de iniciativa cívica. Esa convergencia de dos esferas, en principio, distintas y distantes, es lo que se ha dado en llamar Responsabilidad Social de las Empresas. 
 
Las empresas se han hecho permeables a un entorno que no formaba parte de sus elementos constitutivos tradicionales, y no como sacrificio, cesión o renuncia, sino como un añadido aparentemente exógeno que agrega valor. Esta apertura de las empresas ha ido pareja al reconocimiento de las organizaciones no gubernamentales como parte legitimada e interesada para intervenir o al menos participar en el orden empresarial, influyendo en la toma de decisiones. La empresa deja de ser un ámbito de decisiones único, ligado a la propiedad o a la dirección, para pasar a ser un centro multifocal, en el que los grupos de interés -entre ellos, los movimientos sociales organizados- se revelan como contrapartes y se erigen en copartícipes.
 
En España, este proceso generalizado de Responsabilidad Social de las Empresas ha sido particularmente intenso en un sector de la acción social, a saber, la que tiene que ver con la discapacidad. Según las fuentes estadísticas disponibles, más del 40 % de la acción de las empresas en materia de Responsabilidad Social tiene como destino la discapacidad. Esto puede deberse, por una parte, a la importancia del tejido cívico de la discapacidad en España, que al actuar genera las condiciones para que la Responsabilidad Social se expanda en este campo; y, por otra, al menor desarrollo, en términos históricos y en comparación con otros países más avanzados, de la acción pública en materia de discapacidad, que deja un espacio más amplio a la iniciativa no pública, bien empresarial bien social, o mejor aún, a la confluencia de ambas.
 
Por suerte, existe ya mucho conocimiento y pericia sobre Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad. No hay excusa, pues,  para que las empresas, sea cual sea su dimensión, no se animen a incorporar la diversidad humana que significa la discapacidad al núcleo de sus inquietudes, propósitos y anhelos. No contar con las personas con discapacidad, comportaría dar la espalda al caudal de talento que estas llevan consigo. Con la Responsabilidad Social, las empresas no prestan un favor a otros, se lo hacen a sí mismas.
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