Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 18 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 279

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

RSC

La RSE en la inclusión de personas con discapacidad

11/11/2017

La Responsabilidad Social y la inclusión de la diversidad: Bequal, el sello que certifica la RS con las personas con discapacidad’, fue el tema principal de una jornada auspiciada por el CERMI, en la que representantes del sector público, de la empresa privada y de organizaciones sociales destacaron la importancia de la responsabilidad social por parte de las empresas para impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad, según ha informado el comité.

jornada 'La Responsabilidad Social y la inclusión de la diversidad: Bequal, el sello que certifica la responsabilidad social con las personas con discapacidad'El encuentro fue organizado también por la Fundación Bequal y por las escuelas de negocio EOI, Esade, ESIC e IESE.
 
Los puntos de partida del encuentro corrieron a cargo del presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, y de la directora general de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSC del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero.
 
Según Pérez Bueno, se debe ayudar a liberar el potencial que tienen las personas con discapacidad, pues “todavía existen limitaciones no deseadas”, afirmó.
 
El también presidente del CERMI estatal subrayó la importancia del “valor de la similitud”, es decir, “que todas las organizaciones se parezcan a la sociedad” pues, a su juicio, “la diversidad debe ser un valor y no una carga”.
 
Por su parte, Casero destacó la importancia de las empresas privadas como generadoras de empleo para las personas con discapacidad. Así, según expuso, “hay cosas difíciles de enseñar, entre las que está el sentimiento de contar con todas las personas y tener un producto que sea fruto de un trabajo inclusivo”.
 
Del mismo modo, la directora general quiso poner sobre la mesa el papel de la empresa privada “para lograr objetivos comunes como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030” y su contribución para que el Fondo Social Europeo sirva para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad junto al trabajo también de la administración y de organizaciones como Fundación ONCE.
 
El director del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla, declaró que “en la administración se incorpora por obligación legal a personas con discapacidad desde 1985”, sin embargo admite que ese porcentaje se cubre de forma desigual, pues “hay más personas con discapacidad en los niveles bajos que en los altos”, por lo que ha señalado que “es necesario otro enfoque”.
 
Por su parte, la directora de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, indicó que “la contratación de personas con discapacidad es una inversión en capital humano” y ha resaltado que “debe estar presente en todas las sociedades y en todas las empresas”. Además, ha afirmado que “las empresas que tienen personas con discapacidad obtienen en torno a un tres por ciento más de beneficios”. En este sentido, entre los valores que aportan las personas con discapacidad, Carcedo ha destacado la profesionalidad, voluntad de ser uno más, y el conocimiento y la capacidad de superación, entre otras.
 
(Información publicada por Gaceta Médica)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España