Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de mayo de 2012cermi.es semanal Nº 34

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Formación y Empleo

Ramón Capdevila, director general de la Fundación Universia

“Falta compromiso de las empresas con las personas con discapacidad”

16/05/2012

Mario García

Comanda una institución sin ánimo de lucro muy vinculada a las universidades que tiene como principal finalidad impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, especialmente el empleo de calidad.

Ramón Capdevila, director general de la Fundación Universia¿Cómo podría definir el trabajo de la Fundación Universia?
Desde el punto de vista del empleo, en este momento estamos actuando como intermediadores laborales entre las empresas y, en general, todo tipo de trabajadores, pero con especial interés las personas con discapacidad. Nuestro trabajo esencialmente en este ámbito es intentar que las empresas entiendan que las personas con discapacidad son capaces de desarrollar la mayor parte de los trabajos y buscarles los candidatos entre las bases de datos que tienen las universidades. Tenemos también el Programa Incluye, que es un programa de prácticas que nos sirve como forma de introducir la discapacidad en las empresas, es decir, conseguir que las empresas adquieran un compromiso y vean que las personas con discapacidad son perfectamente capaces de resolver los problemas y, al mismo tiempo, que pueden desarrollar un papel importante en las empresas en igualdad de condiciones que los demás. Desde marzo somos Agencia de Colocación reconocida y durante tres años hemos estado prestando apoyo a la intermediación laboral de la Comunidad de Madrid con excelentes resultados para lo que nos han planteado. 

 
¿Qué porcentaje ocupa la inserción laboral de las personas con discapacidad, especialmente universitarios, en todos los programas de la Fundación Universia?
Fijar un porcentaje es muy difícil. El empleo es el objetivo final. Entendemos que los otros programas penden de éste y. por lo tanto, todos los demás programas van enfocados a ese fin. Tenemos un Programa de Igualdad de Oportunidades con diferentes acciones, entre ellas las becas. Las Becas Fundación Universia Capacitas son para el acceso, progreso y la movilidad de los estudiantes universitarios y la damos durante seis años como máximo porque entendemos que a partir de entonces tenemos que buscar trabajo a esa persona, no se trata de eternizarle en la universidad. De las siete personas que tiene en este momento la fundación, tres personas están exclusivamente dedicadas a la inserción laboral y las demás tocan parte de la inserción laboral. Por lo tanto, para nosotros es un objetivo fundamental y prioritario.
 
¿Cómo trabaja la fundación desde el punto de vista académico para las personas con discapacidad?
Nosotros no hacemos formación, pero sí potenciamos formación. Empezamos con estudiantes universitarios con discapacidad, intentando que se colocaran laboralmente. Luego empezamos a hacer actividades formativas orientadas al empleo de las personas con discapacidad. Y vamos a iniciar actividades de acompañamiento o ‘coaching’, de apoyo a las personas. Nuestra acción vinculada esencialmente a la universidad se centra en las Becas Fundación Universia Capacitas y las Becas Máster. Estas últimas becas están en la siguiente fase, no basta con conseguir que las personas empiecen a trabajar. Que las personas con discapacidad estén en trabajos poco cualificados es algo que persigue y conforma a mucha gente y nosotros creemos que hay que ir un paso más allá, es decir, hay personas con discapacidad en la universidad y personas con discapacidad que pueden ir a la universidad y se pueden insertar en puestos de mayor responsabilidad. Para eso sacamos Becas de Acceso para que vaya más gente a la universidad, que luego pueden conformarse en Becas de Progreso, para que las personas sigan su proceso de formación, y se complementan con las Becas de Movilidad. En principio, ya tenemos personas cualificadas que deben desempeñar trabajos cualificados. Hay un siguiente paso que ya hemos iniciado y es conseguir becas que permitan que las personas que hayan conseguido un trabajo cualificado progresen a un trabajo con mejor cualificación. En ese caso, lo hacemos con convenios con entidades como el Centro de Estudios Garrigues o ESADE.
 
Ramón Capdevila, director general de la Fundación Universia¿En todos los casos estamos hablando de estudiantes universitarios?
No en cuanto al empleo. El empleo abarca cualquier persona que nos mande su currículum. Hay acciones formativas muy específicas en formación para el empleo, concretamente para personas con discapacidad intelectual y personas sordas. Tenemos un acuerdo con FEAPS para un curso de evaluadores de calidad de vida que patrocinan ellos junto con la Universidad Autónoma de Madrid. Y tenemos otra acción con la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE) sobre la formación de expertos en lengua de signos en el ámbito familiar. Al mismo tiempo, con FEAPS colaboramos en su plan de empleo público para personas con discapacidad intelectual.
 
La fundación nació en noviembre de 2007...
Nació realmente en 2005, pero empezó a funcionar en 2008, es decir, una cosa es cuando naces y otra cosa es cuando haces la primera comunión. 
 
Entonces, ¿cuáles son los principales datos desde que la fundación hizo su primera comunión? ¿A cuántas personas ha encontrado trabajo?
Con el fin de hacer un resumen que ofrezca información relevante sobre las cifras generales de la Fundación Universia, en sus acciones más consolidadas, podemos destacar respecto al programa de Empleo, un total de 1.892 ofertas de empleo gestionadas, 995 candidatos beneficiarios de las acciones de intermediación laboral, 142 puestos cubiertos por candidatos presentados por la Fundación Universia y un total de currículum en base de datos de 6.285, este dato se refiere a currículum vivos. La Fundación Universia se apoya en su portal de empleo, donde en 2011 se publicaron 823 ofertas de empleo generales, destinadas al público universitario, y de prácticas. 
 
Respecto al Banco de Productos de Apoyo, que corresponde al programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión, la Fundación Universia ha prestado un total de 696 productos de apoyo desde que comenzó su actividad. Esta cifra supone un incremento de 39 productos de apoyo que se prestaron 2008 a los 330 productos de 2011.
 
Por último, en su programa de Becas Fundación Universia Capacitas se han entregado un total de 334 ayudas como cifra acumulada desde 2007. Esto significa que la relación de becas por año ha aumentado notablemente. En 2007 entregamos 8, 32 en 2008, 69 en 2009, 103 en 2010 y ya en 2011 se han recibido un total de 490 solicitudes y se han concedido 122 ayudas para estudiantes con discapacidad de las universidades españolas.
 
Respecto la asignación de recursos la asignación de recursos ha aumentado de los 38.080,29 euros que se asignaban en 2007, a los 250.000 euros que repartimos en la convocatoria de 2011-2012.
 
¿Qué balance hace de este trienio?
El balance es positivo. Vamos siguiendo muy de cerca a las personas y a las empresas que las apoyan. También tenemos un programa nuevo de inserción de maestros en las escuelas de educación especial infantil y primaria. Nació con el apoyo de una empresa que decidió hacer un programa específico. Hicimos un proyecto. que era aportar maestros con discapacidad en colegios e institutos, con el objetivo final de que esos colegios se dieran cuenta de que esas personas les podían realmente aportar algo y pudieran contratarlas. Conseguimos cuatro colegios interesados, pusimos las personas y hemos hecho el seguimiento. Hemos comprobado algo que ya sabíamos: cuando hablábamos con los colegios nos decían que podría haber dificultades con los padres, ya que, al ser personas con discapacidad cuidando a los niños, habría padres que no acabarían de verlo claro. Después de dos meses, los propios padres se dieron cuenta del valor añadido que reportaba esa persona a la formación de sus hijos.
 
Ramón Capdevila, director general de la Fundación Universia¿Podría mencionar algún caso personalizado de éxito que simbolice la labor que realiza la Fundación?
Casos de éxito hemos tenido bastantes y todos muy buenos. Un caso curioso de las Becas Fundación Universia Capacitas, que se dan por mérito académico, es el de un chico con síndrome de Down del que habíamos valorado sólo su expediente. Nos enteramos que era el primer músico español con síndrome de Down, había tocado con grupos notables y quería venir a estudiar a Madrid, el único sitio en España donde había grado musical. También becamos a un par de deportistas que, lógicamente, no podían cubrir el apartado de expediente académico. Tenemos el caso de una chica de la Universidad Autónoma de Barcelona que había tenido un accidente de automóvil y estaba estudiando trabajo social y quería hacer una tesis como si no tuviera discapacidad; con la beca se fue a Nicaragua y estuvo en un centro de discapacitados psíquicos. También una chica ciega que consiguió una Beca de Movilidad para estudiar inglés y en estos momentos está la Fundación Vicente Ferrer en la India. O un chico que se fue a hacer su proyecto de final de carrera a Corea.
 
¿Cuáles son las principales demandas que llegan a la entidad?
Lo que más valoran las empresas de la Fundación Universia es nuestra especialización en perfiles cualificados porque, fundamentalmente, las empresas que demandan perfiles con discapacidad son grandes empresas, de alta especialización y, por tanto, quieren perfiles cualificados y con un alto nivel de inglés. En cuanto a los perfiles, son diversos: consultoría, analistas financieros, jurídico, ingeniería industrial y química... Y sobre formación profesional, administrativo. Son los perfiles más demandados a la fundación. En algunas cosas falta compromiso de las empresas porque piden un perfil cualificado, que domine el inglés y si tiene discapacidad, que no se note. Nos lo hemos encontrado varias veces. En algunos casos se pasan. 
 
¿Qué retos se plantea la institución en un futuro cercano?
La primera, extendernos fuera de Madrid. En toda España hay muchas universidades donde hay personas con discapacidad a las que podríamos ayudar a colocarse. Hay que ver la forma de extender nuestra acción a otros sitios, basándonos en el hecho de ser Agencia de Colocación. Creemos que vamos a poder extendernos para actuar sobre un colectivo más amplio de personas, sería el objetivo más importante desde el punto de vista del empleo. Nos gustaría también hacer una red de becarios de la Fundación Universia para que ellos contacten entre sí e interactúen para especializarse en una formación, identificar áreas de empleo...
 
Hablando del empleo y de la crisis económica en España, ¿está notando la fundación las consecuencias de la crisis?
Es evidente que se nota cuando las empresas dicen que no van a contratar a nadie, pero no podemos quejarnos sobre las aportaciones; tenemos una cierta fidelidad de nuestros patrocinadores.
 
Debido a esta coyuntura, ¿reciben más solicitudes de ayuda de las personas con discapacidad?
Sí. Cuando vamos a las ferias incluso personas sin discapacidad entregan el currículum. También es cierto que se ha incrementado el flujo de personas sin formación. 
 
¿De qué se siente más satisfecho de su labor como director general de la Fundación Universia?
Del equipo que tengo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España