Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de diciembre de 2014cermi.es semanal Nº 149

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

"Reanimando" los derechos sociales

16/12/2014

Entidades de la discapacidad, inmigrantes, cooperantes y voluntariado, que integran la Xarxa de Xarxes d'Acció Social i Cooperació, han escenificado la reanimación de los derechos sociales valencianos con una protesta frente al Palau de la Generalitat para pedir que se rectifiquen los presupuestos de 2015.

El CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV), la coordinadora valenciana de ONGD, los Familiares de Alzheimer, la Coordinadora de asociaciones de VIH y Sida de la Comunitat, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia, la Mesa de Entidades de Solidaridad con los migrantes y el Consell Valencia de la Juventud han acudido al acto.
 
Estos colectivos han escenificado que salían al auxilio, con medicamentos y atención sanitaria, de una persona que representaba los derechos sociales y que se había desfallecido, al mismo tiempo que empezaba en Les Corts el debate de los presupuestos de 2015.
 
Entre gritos de "rectifiqueu, encara podeu", la vicepresidenta de la coordinadora valenciana de ONGD, Maite Fuertes, ha señalado a Efe que el objetivo de la concentración es que el gobierno valenciano "cambie los presupuestos y los haga más justos y solidarios". "La partida del próximo año deja a los derechos sociales en coma pero pensamos que con voluntad y con un cambio presupuestario a tiempo todavía se pueden reanimar nuestros derechos", ha declarado.
 
Fuentes ha apuntado que quieren "que en los presupuestos las personas sean las primeras en materia de justicia social, sanidad, educación y cooperación al desarrollo".
 
Según ha dicho, las personas dependientes, las personas con discapacidad, las personas de los países del Sur para las que trabaja la Cooperación, los jóvenes que emigran para encontrar trabajo fuera y las personas con VIH son los mas perjudicados por los presupuestos de 2015. "Siempre los más desfavorecidos", ha apostillado.
 
Durante la lectura del manifiesto, Fuertes ha apuntado que las acciones de la Xarxa de Xarxes para defender los derechos sociales no son suficientes y que se necesitan "políticas comprometidas ya que los recortes en materia de derechos destruyen el bienestar de las personas".
 
El presidente del CERMI CV, Joan Planells, ha incidido al leer el manifiesto en que "los presupuestos deben dar prioridad a las personas para poder reanimar los derechos sociales".
 
En el acto se han podido escuchar lemas como "no al copago confiscatorio", "vota cooperación", "volem sanitat universal", "los derechos sociales están enfermos", "servicios sociales para todos y todas", "persones migrants tenim els mateixos drets" y "els joves som el present, volem quedar-nos".
 
En el marco de esta protesta, el sábado 20 a las 18.00 horas tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia una manifestación contra el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, conocido como Ley Mordaza.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España