Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 140

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Régimen jurídico de la ONCE

Por Rafael de Lorenzo García, Secretario General del Consejo General de la ONCE

15/10/2014

Rafael de Lorenzo García, Secretario General del Consejo General de la ONCERecientemente ha sido presentado de forma oficial el libro “Régimen Jurídico de la ONCE”, editado por la Editorial Thompson Reuters Aranzadi y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la creación de la Organización, y que he tenido el honor de dirigir.
 
Se trata de una obra que llama la atención, en primer lugar, por su moderno formato, consistente en un DVD con una carcasa que responde a la tradicional forma de un libro y que aúna, por un lado, la ligereza y versatilidad de su soporte digital y, por otro, la presencia y “prestancia” de un libro en formato clásico.
 
El objeto de la obra es realizar un relato pormenorizado de todas aquellas cuestiones de relevancia jurídica en el nacimiento, trascurso histórico y actividades de la Organización.
 
Tal propósito se consigue a lo largo de 11 Capítulos (como no podría ser de otra forma), que recogen una gran amplitud de temáticas, todas ellas referidas al régimen jurídico de la ONCE y al propio funcionamiento e idiosincrasia de la Organización, prologados por D. Gonzalo Moliner Tamborero, en dicho momento Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y presentados por D. Miguel Carballeda Piñeiro, Presidente de la ONCE y su Fundación. 
 
Así, el Capítulo 1 se dedica al análisis de “Los orígenes sociales y la evolución de la ONCE: Notas introductorias sobre su desarrollo social y su articulación jurídico-institucional”. Posteriormente, el Capítulo 2 aborda el complejo “Estudio de la naturaleza jurídica de la ONCE”, y el Capítulo 3 se refiere a “La protección social de las personas ciegas: misión, valores y fines de la Organización”.
 
Otorgándole la relevancia que merecen las personas que conforman la Corporación, el Capítulo 4 lleva por título “Los miembros de la Corporación: la Relación jurídica de afiliación a la ONCE”, a continuación se analizan “La estructura organizativa de la ONCE” (Capítulo 5) y “El funcionamiento democrático de la ONCE” (Capítulo 6), aspectos muy vinculados al anterior, mientras  el Capítulo 7 se refiere a “Las relaciones laborales en la ONCE”.
 
Por su parte, el Capítulo 8 aborda el muy relevante aspecto de “Las actividades de juego y su ordenación jurídica como mecanismo de financiación del modelo social y solidario de la ONCE” y, continuando con los aspectos económico-financieros, el Capítulo 9 examina “Las singularidades del régimen fiscal de la ONCE”. La obra no podría dejar de contemplar un aspecto tan característico de la Organización como es “El control público sobre la ONCE” (Capítulo 10), pues la ONCE es, ciertamente, una de las instituciones con un nivel de control más intenso y peculiar de nuestro Ordenamiento. 
 
Finalmente, el Capítulo 11 concluye el listado desarrollando “Las dimensiones de la solidaridad, cooperación y emprendimiento socio-empresarial de la ONCE y su Fundación”, lo que constituye un elocuente colofón a la obra, máxime teniendo en cuenta que en el mismo año de su aniversario y de la publicación del libro, fue concedido a la ONCE el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, precisamente, “en atención a una extraordinaria labor que, durante más de tres cuartos de siglo, ha realzado la dignidad y calidad de vida promoviendo la integración social de millones de personas con discapacidad en España, sirviendo así de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia”.
 
Tal esquema anticipa un reflejo de la propia “espina dorsal” de la Organización, en la que son elementos esenciales su naturaleza, misión y fines, así como los propios afiliados, que son al mismo tiempo razón, impulso y garantía de la consecución de tales misión y fines, mediante su participación y organización democrática. Nada de ello podría conseguirse sin una adecuada financiación a través de las autorizaciones en materia de juego que, además, es otro elemento de singularidad que está en el núcleo de la identidad de la Organización y que, al mismo tiempo, constituye un instrumento de integración, todo lo cual se garantiza por los poderes públicos y sirve solidariamente a personas con una discapacidad distinta de la visual.
 
A la citada estructura de la obra se añade una serie de contenidos adicionales, incluidos como referencia final, que contribuyen a disponer de una información más particularizada y contextualizada de las exposiciones realizadas en los distintos capítulos, consistente en una bibliografía especializada y una serie de referencias sobre la normativa específica de la ONCE, así como las biografías de los autores, que aparecen sumariamente recogidas.
 
Y es que la alta calidad de la obra reside, fundamentalmente, en la altura de  los autores que participan en la misma, de la que se da fe desde el propio Prólogo, a cargo de D. Gonzalo Moliner Tamborero, contribución que constituye, en sí misma, un avance de los expertos jurídicos especializados que van desgranando, paso a paso, los aspectos anteriormente enumerados, en algunos casos en colaboración entre sí.
 
Se trata de D. Alberto Durán López, D. Ángel Ricardo Sánchez Cánovas, D. Fernando Guillermo Pindado García, D. José Luis Pinto Barroso, D. José Miguel Morales Reyes, D. Luis Enrique De La Villa Gil, D. Miguel Cruz Amorós, y D. Miguel Loya Del Río, todos conocedores de la dimensión práctica de la actividad de la Organización lo que, desde luego, aporta una perspectiva única.
 
Debe notarse, en todo caso, que la obra no sólo aborda el régimen jurídico de la Organización como una suerte de “foto fija”, sino que los sucesivos Capítulos van dibujando la trayectoria de la Organización desde distintas perspectivas, de manera que, de forma transparente, se posibilita conocer los motivos y circunstancias que han conducido a la Organización a su configuración actual, así como realizar el ejercicio de proyectar, a futuro, la concepción de la Organización, manteniendo la fidelidad a su misión y fines.
 
Ya tuve ocasión en 1990 de publicar en la editorial La Ley la obra “La Organización Nacional de Ciegos Españoles. Análisis de un modelo organizativo singular”, en la que se abordaron, como ahora, los ejes esenciales de la Organización desde una perspectiva jurídica.
 
No obstante, desde el análisis realizado en el año 1990 hasta hoy, si bien se ha mantenido la naturaleza, el carácter, misión y estructura esencial de la ONCE, todo lo demás ha evolucionado de forma exponencial desde múltiples perspectivas, por lo que la nueva obra ha tenido que abordar una situación mucho más compleja e interdisciplinar que deriva, además del paso del tiempo, de los múltiples retos a los que se ha enfrentado la Organización durante los últimos veinticuatro años. 
 
Desde una perspectiva jurídica, el nuevo contexto se encuentra marcado no sólo por la aprobación de una norma axial para la Organización (el Real Decreto 358/1991), sino, entre otros muchos elementos muy relevantes, por el reconocimiento de su singularidad en normas con rango de Ley, la total consolidación de su posición como operador de juego de ámbito estatal, la expansión de la solidaridad de la Organización con personas con otras discapacidades a través de múltiples instrumentos, entre los que destaca la Fundación ONCE, el liderazgo en las relaciones institucionales y de cooperación con entidades públicas y privadas, como la Plataforma del Tercer Sector, y, en fin, un desarrollo en múltiples áreas que han afianzado la conexión de la ONCE con la sociedad en una actitud de solidaridad, colaboración y transparencia. 
 
Reflejo de este nuevo contexto y del propósito de la Organización por adaptarse y ser parte activa del mismo es el propio libro que nos ocupa.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España