Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de junio de 2020cermi.es semanal Nº 394

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Pandemia Coronavirus

La Reina se interesa por la situación de las personas con discapacidad en un encuentro con Cocemfe y CERMI Mujeres

La Reina Letizia se ha interesado por la situación de las personas con discapacidad en sendos encuentros que ha mantenido, por videoconferencia, con responsables de Cocemfe y CERMI Mujeres, según informa la Casa Real.

Imagen de la reunión telemática de la Reina con CocemfeEn el caso de Cocemfe, que reúne a 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones y representan a 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica, en el encuentro han participado en su presidente, Anxo Queiruga; su vicepresidente, Daniel Gallego; los secretarios Daniel-Aníbal Garcia Diego y Eva Pérez Bech y la directora gerente, Elena Antelo.
 
Una de las necesidades planteadas durante la reunión ha sido la reanudación de la actividad de Cocemfe y su Movimiento Asociativo "lo antes posible" para seguir estando al lado de las personas con discapacidad, así como la sostenibilidad de las propias organizaciones para que puedan continuar trabajando para mejorar la calidad de vida y defender el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.
 
La delegación de Cocemfe también ha explicado a la Reina que es fundamental, ante esta nueva realidad y el deterioro de la calidad de vida de este grupo social, que exista una coordinación sociosanitaria real y efectiva en la que se establezcan protocolos para tal fin entre los servicios de salud de atención primaria y especializada y el nivel social.
 
De igual modo, han indicado que las situaciones que se han producido durante los peores momentos de la crisis sanitaria han evidenciado la importancia de implementar un nuevo modelo de atención residencial en el entorno comunitario, basado en la vida independiente y fomentando recursos como la figura de la asistencia personal.
 
En cuanto a la salud de las personas con discapacidad, se ha planteado la necesidad de retomar la agenda de citas médicas pospuestas, tanto las consultas de atención primaria o especialistas como las intervenciones quirúrgicas, así como poder acceder a todos los mecanismos de control de la pandemia ya que muchas personas con discapacidad forman parte del colectivo vulnerable frente al virus, como por ejemplo las personas con enfermedades renales, enfermedades hepáticas, inmunodeprimidas y personas trasplantadas.
 
Imagen de la reunión telemática de la Reina con CocemfeEn este sentido, los representantes de Cocemfe han mostrado su preocupación por el peligro que supone para muchos pacientes el desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios, los cuales son cruciales para mantener en buen estado la salud de muchas personas y la paralización de cuestiones como la protección social del donante en vida, puesto que es necesario seguir apoyando estas personas después de donar un órgano compensando los riesgos y regulando su baja laboral.
 
La incertidumbre ante la situación laboral del país ha sido otro de los temas centrales del encuentro, en el que se ha puesto de manifiesto la gran preocupación que existe por el futuro de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, quienes antes de la crisis sanitaria tenían una tasa de paro superior al 25%, lo que supone 10 puntos más que la población en general.
 
Por ello, según ha puesto de manifiesto la delegación de Cocemfe participante en la reunión, "va a ser más necesario que nunca" promover y garantizar el derecho al empleo de este grupo social y redoblar los esfuerzos para dar respuesta a esta situación.
 

MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD, A LA COLA

 
De igual modo, se ha trasmitido a la Reina la necesidad de realizar "mayores esfuerzos" a favor de las mujeres y niñas con discapacidad, puesto que este grupo social "siempre ha estado a la cola de la inclusión", así como la ampliación de los servicios de atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia.
 
En este sentido, la Reina también se ha reunido por videoconferencia, mediante interpretación con lengua de signos, con cuatro representantes de la Fundación CERMI Mujeres, quienes le han trasladado su preocupación por la emergencia, no solo sanitaria sino también social, que ha producido la crisis de Covid-19 y que afecta a mujeres y niñas con discapacidad al afrontar el confinamiento sin apenas apoyos, con dificultades derivadas de la falta de suministros de diferentes servicios o falta de ayudas en el seguimiento escolar de sus hijas e hijos, entre otras cuestiones.
 
Así, han expuesto que, de especial gravedad, es la situación de mujeres con discapacidad víctimas de violencia doméstica y sexual, como consecuencia del aumento de las tensiones en el hogar surgidas por el aislamiento de la población; e importante atención merecen también las mujeres cuidadoras de familiares dependientes, muchas de ellas madres, confinadas en sus casas con cuadros de ansiedad por la sobrecarga de tareas tras el cese de servicios de apoyo durante la cuarentena, así como a las mujeres mayores con discapacidades y las mujeres con discapacidad incapacitadas judicialmente.
 
La atención sanitaria también ha estado en el foco de análisis de las organizaciones sociales de la discapacidad, alertadas por ciertos casos en los que se ha negado el acceso a la atención precisamente por presentar una discapacidad, además de señalar que el impacto negativo de la pandemia en la actividad económica tiene un efecto ampliado para las mujeres con discapacidad, con una tasa de inactividad laboral que ronda el 65%.
 
La Fundación CERMI Mujeres es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, casi dos millones y medio en España, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
 
Fuente: Europa press
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España