Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 442

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Cuenta atrás para los Juegos Paralímpicos de Tokio

25/06/2021

Rafael Olea - Fotos: CPE y Japan Sport Council.

Durante 12 días, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, 115 deportistas representarán a España en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebran en 2021 tras aplazarse un año a consecuencia de la pandemia. El objetivo del equipo hispano será mantenerse en la parte alta del medallero, un reto difícil por el creciente nivel de todos los participantes y la incorporación de nuevas potencias en deporte paralímpico.

Línea de salida del atletismo en el Estadio Nacional de Tokio.
 
En Tokio 2021 (aunque debería haber sido Tokio 2020 si no se hubiera producido la abrupta irrumpción del Covid-19 en nuestras vidas) competirán 160 países (prácticamente todos los reconocidos por la ONU). En total, habrá 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral que competirán en los 22 deportes del programa paralímpico de los Juegos de Tokio: natación, atletismo, ciclismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado. Además, en Japón dos deportes se disputan por primera vez en unos Juegos Paralímpicos: taekwondo y bádminton.
 
España estará representada en Tokio por 115 deportistas (105 de ellos con discapacidad y 10 guías o pilotos). A la delegación hispana se sumarán 75 miembros más (entrenadores, fisioterapeutas, médicos, mecánicos, traductores y personal de apoyo). La lista definitiva de participantes todavía no está cerrada, puesto que hasta el mes de julio hay competiciones en las que los deportistas compiten por lograr la clasificación para Tokio.
El abanderado español,durante la inauguración.
 
El objetivo del equpo español será, según el director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, "mantener el resultado conseguído en Río", en el que España fue undécima en el medallero, con 31 medallas (9 oros, 14 platas y 8 bronces). 
 
Sin embargo, no será una empresa fácil, "puesto que además del creciente nivel de todos los participantes en los Juegos y la incorporación de nuevas potencias en deporte paralímpico, se une la situación de la pandemia, que ha provocado que hubiera muy poca competición, por lo cual desconocemos en qué situación se encuentra el resto de competidores", precisó Jofre.
 
De las 22 disciplinas del programa paralímpico, los deportistas españoles mantienen opciones de clasificación en 17 de ellas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, bádminton, esgrima en silla de ruedas, judo, fútbol-5 para ciegos, halterofilia, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco y triatlón. 
 

"Los juegos de la pandemia"

 
Los Juegos de Tokio, "los Juegos de la pandemia", como los define el director gerente del CPE, se celebrarán en las mismas instalaciones en las que se celebrará la cita olímpica (que tendrá lugar del 23 de julio al 8 de agosto), días después de que esta concluya, tal y como viene repitiéndose desde Seúl 1988. 
 
Tokio 2021 tendrá 21 sedes de competición, repartidas en dos zonas de la ciudad: la Bahía y el Heritage, donde se encuentran las instalaciones utilizadas en los Juegos de 1964, aunque totalmente reformadas. Entre ellas, destaca el Estadio Olímpico, con una capacidad de 68.000 espectadores y en el que tendrán lugar tanto las pruebas de atletismo como las ceremonias de apertura y clausura.
 
Por primera vez, y adaptándose a los nuevos tiempos, los equipos desfilarán con una pareja de abanderados (hombre y mujer). El Comité Paralímpico Español designó a la nadadora Michelle Alonso y a Ricardo Ten (ex nadador y actual ciclista) portadores de la bandera rojigualda “como representantes ejemplares de los valores paralímpicos, su implicación y compromiso con el movimiento paralímpico”.
 
“Hemos dado un paso, estoy muy contenta por ser la primera persona con discapacidad intelectual que va a ser abanderada”, afirmó Alonso en un teletipo de la agencia Servimedia. Además, mostró en rueda de prensa su objetivo de “luchar por una medalla” en Tokio y subrayó lo duro que fue el confinamiento: “Sin nadar no puedo vivir, y ha sido muy estresante no saber qué iba a pasar. Sin embargo, hemos recibido muchos apoyos y yo sentí mucha liberación al poder tener contacto con el agua y seguir entrenando”. 
Estadio Nacional de Tokio.
 

España, potencia paralímpica

 
Nuestro país es una de las grandes potencias del deporte paralímpico y ocupa el undécimo puesto del medallero histórico en los Juegos de verano, con 651 medallas (208 oros, 221 platas y 222 bronces). En esta clasificación prima el número de oros, pero si se considerase el número total de medallas, España sería novena por detrás de Estados Unidos (2.182 medallas), Reino Unido (1.799), Australia (1.161), Canadá (1.063), Francia (1.038), China (1.028), Alemania (1.501), Países Bajos (753) y Polonia (731).
En total, y sumando las medallas de los Juegos de Invierno, España cuenta con 694 medallas paralímpicas.
 
En los últimos Juegos de Verano, Río 2016, la mayoría de las medallas hispanas, como en citas paralímpicas anteriores, se lograron en natación, con 17 metales (seis oros, ocho platas y tres bronces), por delante del atletismo (tres oros, dos platas y dos bronces), el ciclismo (una plata y dos bronces), el tenis de mesa (dos platas), baloncesto en silla de ruedas (una plata) y triatlón (un bronce). Con este resultado, España mejoró una medalla de oro más respecto a la anterior cita paralímpica, Londres 2012, en la que acabó decimoséptima en el medallero (8 oros, 18 platas y 16 bronces). 
Teresa Perales.
 

A por un récord histórico

 
La delegación española contará con deportistas consagrados en todas las disciplinas. Entre las figuras del equipo, destaca la nadadora Teresa Perales, reciente ganadora del Premio Princesa de Asturias. La aragonesa es la deportista más laureada de España, tras haber ganado 26 medallas en Paralimpiadas (siete oros, nueve platas y diez bronces). 
 
Si supera una lesión de hombro que se produjo hace escasas semanas, la nadadora aragonesa disputará en Japón sus sextos Juegos Paralímpicos e intentará igualar o superar el récord histórico del estadounidense Michael Phelps, que conquistó 28 medallas olímpicas.
 
Perales, de 45 años, explicó en rueda de prensa la “emoción” que sintió al recibir el Premio Princesa de Asturias, y sus ganas “de compartir este premio con mucha gente, en especial, con todos los deportistas paralímpicos. Creo que es un reconocimiento a todos ellos, de corazón lo pienso". "Esto es un reconocimiento a los soñadores. En ese sueño estamos todos los deportistas paralímpicos que hemos llegado muy lejos, batiendo récords, superando barreras, haciendo posible lo imposible", afirmó.
 
Por parte, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, extendió a todos los paralímpicos el Premio Princesa de Asturias a Teresa Perales. “No ha sido fácil. Estamos hablando del premio más importante, del Premio Princesa de Asturias -en este caso, de los Deportes- a una deportista con discapacidad por primera vez: nuestra Teresa Perales", comentó Carballeda en declaraciones a Servimedia.
 
Ricardo Ten.
Carballeda recalcó que el reconocimiento del premio a Perales y a "todo el mundo paralímpico" supone "un ejemplo de superación". "No sólo se reconoce su esfuerzo, su trayectoria y su palmarés, sino su condición humana, esa forma de ir por la vida que tienen los deportistas paralímpicos, todos los deportistas del mundo. A ellos también se les reconoce esa capacidad de superación que necesitamos siempre, pero especialmente en estos momentos", añadió el presidente del CPE.
 

Figuras del equipo español

 
Otras grandes opciones de medalla del equipo español serán la canaria Michelle Alonso, medalla de oro en Río 2016 y Londres 2012; la catalana Sarai Gascón, Nuria Marqués (oro y plata en Río 2016 con solo 16 años de edad) o Toni Ponce.
 
Otro de los grandes caladeros de medalla para España debería ser el atletismo. En Río 2016 obtuvo siete medallas (tres oros, dos platas y dos bronces). Los corredores con discapacidad visual Alberto Suárez (maratón) y Gerard Descarrega (junto a su guía Guillermo Rojo) parten entre los grandes candidatos a medalla. En mujeres, destaca la velocista Adiaratou Iglesias.
 
En ciclismo, grandes opciones serán el cordobés Alfonso Cabello (que compite en sus terceros Juegos) o el valenciano y abanderado Ricardo Ten, que tras siete medallas en natación, decidió cambiar de deporte y debuta en Tokio en bicicleta. 
 
En deportes por equipos, optarán a medalla el baloncesto en silla de ruedas (que tratará de igualar el subcampeonato logrado en Río 2016 ante el potente combinado de Estados Unidos) o el fútbol-5 para ciegos. Otros deportes destacados son el tenis de mesa (Álvaro Valera encabeza el ranking paralímpico), tiro (el pontevedrés Juan Antonio Saavedra compite en sus quintos Juegos) o triatlón (el almeriense Jairo Ruiz logró bronce en Río 2016 y la gallega Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr ocupan el primer puesto del ranking mundial).
Gerard Descarrega.
 
“Tengo muchas ganas de competir con grandes rivales con los que hace tiempo que no me mido en la pista. Confío en poder hacer ese doblete en los Juegos, aunque aún hay cosas por decidir. Voy a ir a por todas, porque las carreras se acaban en la línea de meta”, subrayó la triatleta gallega.
 

Precauciones ante la pandemia

 
El Comité Organizador de los Juegos de Tokio ha implantado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos unas férreas medidas de seguridad para garantizar la seguridad sanitaria con motivo de la pandemia. Los miembros de las delegaciones deportivas tendrán que realizarse pruebas antes del viaje y durante su estancia en Japón. Incluso, tendrán prohibido utilizar el transporte público para evitar contagios. Además, los deportistas serán sometidos a dos pruebas PCR diarias.
 
"El país que mejor gestione la pandemia ganará o mejorará sus resultados en los Juegos Paralímpicos", subrayó Jofre. Por este motivo, el CPE ha implantado numerosas medidas para facilitar que los deportistas pudieran entrenar en sus casas durante el confinamiento y evitar contagios durante las competiciones de clasificación y en las fases previas a los Juegos.
 
Jofre señaló que la pandemia "nos ha hecho reaccionar de una forma muy activa para facilitar a los deportistas poder continuar con sus rutinas y entrenamientos diarios”. Además, añadió que "gracias al programa 'Concentrados en Tokio' los deportistas realizarán durante los 15 días previos al viaje concentraciones burbuja con la finalidad de garantizar la máxima seguridad de los deportistas”. Estas se realizarán en los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de la Cartuja de Sevilla (remo y piragüismo), Palma Arena (ciclismo), y Sierra Nevada, Madrid y San Cugat (Barcelona), para el resto de deportes. 
 
Japón no autorizará la entrada en su territorio de seguidores o familiares de los deportistas que compitan en los Juegos. En la competición olímpica, solo permitirá un aforo de 10.000 espectadores (cuando el Estadio Nacional de Tokio cuenta con una capacidad cercana a los 80.000 espectadores). En Paralímpicos, la decisión sobre el número de aficionados se tomará a mediados de julio. Eso sí, el país nipón se reserva la posibilidad de anular la presencia de público en ambas competiciones si se produjera un rebrote de Covid-19.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España