Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 478

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Responsables políticos y expertos en Derecho analizarán en el Congreso los 40 años de legislación sobre discapacidad en España

08/04/2022

El Congreso de los Diputados acogerá un seminario sobre los 40 años de vigencia de la Lismi, la primera ley general sobre discapacidad aprobada en España. El encuentro, que se celebrará el próximo 26 de abril, reunirá a responsables políticos y expertos en Derecho y en discapacidad para analizar los logros conseguidos y los retos pendientes.

La Lismi, aprobada el 7 de abril de 1982, supuso la aplicación legal de los principios rectores para el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad que estableció el artículo 49 de la Constitución, aprobada cuatro años antes.
 
Según destaca el Real Patronato sobre Discapacidad, ambos textos “tuvieron una gran relevancia para el reconocimiento y la protección de los derechos de este colectivo, en un momento histórico en el que estaba casi todo por hacer”.
 
El seminario será inaugurado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y contará con la participación del secretario de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ignacio Álvarez, y del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.
 
Organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, busca reflexionar sobre las transformaciones que originó esta norma pionera, que permitió que las personas con discapacidad salieran del ostracismo y tuvieran nombre propio en la ley. Asimismo, expertos en Derecho y en discapacidad debatirán sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución, a fin de que España, 40 años después de la aprobación de esta norma, erradique el término disminuido de la Carta Magna y sitúe a las personas con discapacidad en el marco de los derechos humanos que establece la Convención de Naciones Unidas.
 

PROGRAMA

 
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se encargará de clausurar el acto, en el que también participarán el director de la Real Academia Española y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Muñoz, con la ponencia ’Cuarenta años de legislación sobre discapacidad en España: de la atención a los derechos’.
 
A continuación, el director del Real Patronato sobre discapacidad, Jesús Martín Blanco, moderará el conversatorio 'Horizontes legislativos en materia de personas con discapacidad: la reforma constitucional en curso’.
 
Intervendrán en él la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez; el magistrado de lo Social del TSJ del País Vasco, Juan Carlos iturri; el profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Antonio Luis Martínez; la profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, María del Carmen Barranco; el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Belda, y la patrona de Fundación CERMI Mujeres, Mayte Gallego.
 
Fuente: Servimedia
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España