Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de julio de 2020cermi.es semanal Nº 400

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Pandemia Coronavirus

El Rey destaca la "lección de inmenso valor" de la sociedad española durante la pandemia

16/07/2020

El rey Felipe VI destacó este jueves la "lección de inmenso valor" de la sociedad española durante la pandemia por Covid-19. "España ha demostrado su mejor espíritu. Cuando pasen los años y recordemos esta época, estos días, recordaremos también que nos hemos dado un ejemplo, una vez más en nuestra historia, de civismo, de madurez, de resistencia, de compromiso con los demás", aseveró.

El Rey destaca la "lección de inmenso valor" de la sociedad española durante la pandemiaDon Felipe pronunció estas palabras, acompañado de la Reina y de sus dos hijas, en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y al esfuerzo de la sociedad española, que se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio de Oriente.
 
Un homenaje para las 28.400 personas que han fallecido por el Covid-19 en España, según el recuento oficial, aunque podría ser de más de 40.000, ya que a muchos de los fallecidos cons síntomas compatibles de la enfermedad no se les practicó la prueba del coronavirus.
 
"La responsabilidad, la fuerza moral, la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español nos muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades. Las superaremos", remarcó el jefe de Estado ante los 400 invitados que en un círculo concéntrico en torno a un pebetero encendido seguían el homenaje en directo. 
 
Un acto en el que han estado presentes las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Jose González; el del Supremo, Carlos Lesmes; el Gobierno al completo; todos los presidentes de las CCAA, así como el presidente del Parlamento Europeo, Charles Michel; la presidenta del Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen o el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otras personalidades. 
 
También estuvieron presentes familiares de las víctimas, personal sanitario y de servicios públicos, representantes de confesiones religiosas, del CERMI y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), entre otros colectivos sociales.
 
Ante este auditorio, el Rey reconoció la "deuda moral" que la sociedad española tiene con las víctimas y dijo que "ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos. Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento".
 

VÍCTIMAS Y SANITARIOS

 
El Rey destaca la "lección de inmenso valor" de la sociedad española durante la pandemiaAntes del discurso del monarca, tomó la palabra Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por Covid-19, quien enumeró a varias personalidades fallecidas durante la pandemia, como la actriz Lucía Bosé, el exministro Enrique Múgica, el escritor Luis Sepúlveda, el dramaturgo Josep María Benet, el empresario Alfonso Cortina y el exjugador del Atlético de Madrid José Luis Capón. 
 
"Hoy no estamos aquí para honrar las glorias de nadie, sino para honrar a todos aquellos muertos anónimos silenciosos que perdieron la vida a consecuencia de la terrible enfermedad" y advirtió: "La Covid sigue siendo una ejecutora fría cruel y destructura". "Mi dolor se parece al dolor de todos y cada uno de los familiares de las víctimas" y confesó que recordará siempre "a los miles de fallecidos estos meses".
 
"No fueron mis hermanos, no conozco sus nombres, pero fueron mis compatriotas, compartí con ellos ilusiones y esperanzas y padecí junto a ellos el mismo dolor", dijo antes de apelar a la compasión y que las victimas "descansen en paz y queden en la memoria de todos, en la memoria de España".
 
También habló Aroa López, enfermera del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, quien agradeció los aplausos, que la sociedad española tributaba cada tarde a los sanitarios, pero pidió que se respeten las normas de prevención frente al coronavirus para no volver a sufrir los peores efectos de la pandemia.
 
Definió a sus compañeros como "mensajeros del último adios", los que hacían posible que las personas que morían en soledad pudieran escuchar la voz de sus familiares a través del teléfono.
 
"Hemos tragado las lágrimas cuando nos decían no me dejes morir solo" porque "detrás de las EPI no había héroes, sino personas que se alejaban de sus familias para no contagiarlas. Personas que salíamos del hospital cargados de emociones y volvíamos agotados, dispuestos a transmitir fuerzas y ánimos. Fuerza que transmitíamos por las miradas. La única parte visible del cuerpo. Con las que hemos aprendido a comunicarnos, miradas que llevamos tatuadas en la piel".
 
Los asistentes realizaron por parejas una ofrenda florar al pebetero, acompañados todos de un representante de víctimas o trabajadores esenciales. Además, el actor José Sacristán leyó el poema de Octavio Paz ‘Silencio’.
 
El acto, según informó La Moncloa, ha costado 22.000 euros, y la mayoría del presupuesto ha sido para pagar los alojamientos de las personas que se han trasladado a Madrid para poder participar en él.
 
Fuente: Servimedia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España