Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nª 359

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Reyero asegura que “tenemos que avanzar en la accesibilidad universal”, tras reunirse con CERMI Madrid

12/09/2019

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero, pidió este jueces "avanzar en la accesibilidad universal” tras reunirse con representantes de CERMI Comunidad de Madrid.

Reunión de CERMI Madrid con el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero“Esto es una cuestión de igualdad de derechos de las personas, con o sin discapacidad”, señaló Reyero, quien se mostró convencido de que las personas con discapacidad “tienen todos los derechos y tenemos que ser capaces de que sea una realidad”.
 
También se refirió al caso denunciado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid), Javier Font, que fue invitado a un acto en la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid que se celebraba en un lugar que "no era accesible".
 
Dijo que ese tipo de situaciones son “evitables” y se comprometió a trasladar su posición a los miembros del Consejo de Gobierno, a la vez que reiteró su apoyo a la accesibilidad universal.
 
Durante la reunión con CERMI Comunidad de Madrid, añadió, comentaron la necesidad de “dar impulsos legislativos en materia de discapacidad”, que se podrían llevar a la comisión de la Asamblea de Madrid que se encarga de estos asuntos, aprovechando que ya tiene carácter legislativo.
 
Reunión de CERMI Madrid con el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto ReyeroFinanciación de este tipo de entidades, cuestiones relacionadas con el empleo y el trabajo fueron otros asuntos abordados en la reunión. Dijo que “tenemos que ser capaces” de presentar más iniciativas en este sentido, aunque estas cuestiones son competencia de la Consejería de Economía y Empleo.
 
Consideró que la situación del desempleo “en algunas discapacidades es sangrante” y destacó que los índices de paro son “muy graves” entre personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental.
 
También se refirió a la violencia de género en el colectivo de mujeres con alguna discapacidad y dijo que “no vamos a parar” en la lucha contra la violencia machista. “Nos preocupa la violencia machista contra mujeres con discapacidad, que son más vulnerables” en estas materias que el resto de mujeres.
 

LEY DE GARANTIA DE DERECHOS

 
El presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Oscar Moral, propuso a Reyero aprobar en esta legislatura una “ley de garantías de derechos de personas con discapacidad”. Explicó que “nosotros vamos a hacer el trabajo duro”, elaborar el borrador de texto normativo, y añadió que "tenemos que ser capaces de que en esta legislatura” salga adelante.
 
Tras decir que éste es un “déficit” de la Comunidad de Madrid, destacó que esta futura ley debe recoger un apartado de “infracciones y sanciones”, para aplicarlo “cuando haya discriminación”. Esa ley, consideró, debe ser "trasversal", con medidas en materia de “trabajo, empleo, accesibilidad, educación, a semejanza de la ley nacional”.
 
Destacó que “Madrid tiene que conseguir hacer una norma específica” y dijo que no deber ser “solo una ley de derechos, también tiene que conllevar un amplio panorama de sanciones para que haya cumplimiento” de la misma.
 
“Tenemos que avanzar en derechos de ciudadanía”, subrayó el presidente de CERMI Madrid, quien dijo que en la reunión con Reyero “hemos tocado muchos temas”, entre ellos, el mantenimiento de los servicios sociales, la autonomía personal o la violencia de género en las mujeres con discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España