Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 51

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Ricardo Day, participante de la Ruta Quetzal BBVA 2012

“Lo que más me gustó fue tirarme en tirolina al lago”

18/10/2012

Mario García

Dos jóvenes con discapacidad se embarcaron en la Ruta Quetzal BBVA 2012, que estrenó la categoría “Embajada de la Discapacidad”. Uno de ellos es Ricardo Day, madrileño de 17 años y con síndrome de Asperger, es decir, tiene dificultades para relacionarse con las personas.

Un momento de la Ruta Quetzal en Cali, con Ricardo Day entre los expedicionarios (Foto: Ángel Colina)Guarda gratos recuerdos de una experiencia “irrepetible” que ha vivido en el verano de su vida y que aconseja realizar para descubrir nuevos mundos.

Day estudia 4º de la ESO en Madrid, es aficionado al deporte y al cine, y su ilusión de mayor es trabajar como técnico de sonido. En Colombia pudo comprobar cómo se elabora el café, visitó la casa de Gabriel García Márquez, profundizó en la vida del aventurero Celestino Mutis, vio palmeras de cristal y se bañó en el mar Caribe.

Y en España, vio a los Reyes, visitó el Jardín Botánico en Madrid y viajó por Rota, Málaga, Cartagena, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. Un cúmulo de sensaciones que guarda en su retina y que recomienda a los jóvenes con discapacidad.
 
Este año, un total de 225 expedicionarios de entre 16 y 17 años y de más de una cuarentena de países, entre ellos uno con discapacidad auditiva y otro con síndrome de Asperger de España, formaron parte de la Ruta Queztal 2012 y viajaron el 19 de junio a Santiago de Cali (Colombia), desde donde siguieron la estela de José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, institución que propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana.
 
La aventura incluyó más de 2.000 kilómetros en régimen de. En una segunda fase, los expedicionarios viajaron a España y se trasladaron a Cádiz, ciudad natal de Celestino Mutis y que celebra este año el segundo centenario de la constitución de 1812.
 
¿Por qué te presentaste al concurso para participar en la Ruta Quetzal BBVA 2012? 
Informaron al instituto y la orientadora pensó en mi porque estaba incluido en la edad.
 
¿Cómo fue el proceso de selección?
Realicé un trabajo sobre José Celestino Mutis, que era uno de los temas propuestos por la organización de la ruta y que era el que más me gustaba. Después realicé una entrevista con el personal de la ONCE.
 
La aventura comenzó el 19 de junio en Santiago de Cali (Colombia). ¿Cuántos jóvenes participasteis y cómo transcurrieron los primeros días?
Éramos unos 225 participantes de unos 40 países diferentes y además viajaban médicos, monitores, periodistas, titiriteros, etc... Primero, nos reunimos el día 18 en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, y allí aprendimos a montar las tiendas. El día 19 volamos a Cali, donde hicimos la primera acampada, y el día 20 la primera caminata al Pico del Loro, de 2.816 metros.
 
Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la Ruta Quetzal, durante el homenaje a la Constitución, en Cádiz (Foto: Ángel Colina)La Ruta Quetzal BBVA 2012 incluía más de 2.000 kilómetros en régimen de campamento y actividades como navegar por el río Grande de la Magdalena y visitar los bosques de Mariquita y las ciudades de Santa Marta, Cartagena de Indias y Santa Fe de Bogotá. ¿Puedes relatar cómo fue esa experiencia?
En los días que estuvimos en Colombia, visitamos todas esas ciudades. Estuvimos en el Parque Nacional del Café, donde conocimos todo el proceso de fabricación del café, y plantamos unos cafetos, y visitamos la casa de Gabriel García Márquez y la sede de la expedición de Celestino Mutis. Después hicimos otra caminata, esta vez en el Valle del Cocora, con las palmeras de cristal, y también estuvimos en el Caribe, en el parque del Tayrona, donde nos bañamos en el mar Caribe.
 
¿Hay alguna anécdota que no olvidarás nunca?
El arroz con pollo y las duchas con agua fría.
 
¿Qué es lo que más te gustó e impresionó?
En el Rancho California, hicimos multiaventura, y lo que más me gustó fue tirarme con al tirolina al lago.
 
¿Y lo que menos?
Pasar por algunos puentes que casi estaban rotos.
 
Luego hubo una segunda etapa en España. ¿Qué hicisteis entonces?
Cuando volvimos de Colombia, estuvimos en Madrid. Allí fuimos recibidos por los Reyes y visitamos el Jardín Botánico, donde vimos las láminas de flores que había pintado Celestino Mutis. Después viajamos a Rota, donde embarcamos en el buque Galicia, de la Armada española, y visitamos Málaga, Cartagena,  Cádiz y Sanlúcar de Barrameda, desde donde, en otro barco, navegamos por el Guadalquivir hasta Sevilla. 
 
En líneas generales, si pudieras resumir tu aventura en la Ruta Quetzal BBVA 2012 en unas pocas palabras, ¿qué dirías?
Es una experiencia irrepetible porque todo era nuevo y desconocido. Las tiendas, el viaje en avión, las caminatas, las montañas, las playas, las ciudades, la gente, los amigos...
 
¿Volverías a repetir la experiencia?
Sí, lo malo es que no puedo. Bueno sí, pero como monitor.
 
¿Qué mensaje lanzarías a los jóvenes con discapacidad para que se apunten a las próximas ediciones de la Ruta Quetzal?
Que no lo piensen más, que hagan el trabajo y descubrirán nuevos mundos.
  • Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la Ruta Quetzal, durante el homenaje a la Constitución, en Cádiz (Foto: Ángel Colina)
  • Instante del Monumento a la Constitución, en Cádiz (Foto: Ángel Colina)
  • Parada de los expedicionarios de la Ruta Quetzal en Armero (Colombia) (Foto: Ángel Colina)
  • Recepción del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a los expedicionarios de la Ruta Quetzal (Foto: Ángel Colina)
  • Embarque en el buque Galicia, de la Armada (Foto: Ángel Colina)
  • Un momento de la Ruta Quetzal en Cali, con Ricardo Day entre los expedicionarios (Foto: Ángel Colina)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España