Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de junio de 2012cermi.es semanal Nº 39

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Roberto del Pozo, concejal de Autonomía Personal de Santander

"Una Administración no puede hacer cosas al margen, sino en comunión total con el movimiento asociativo"

20/06/2012

Mario García

Dirige la Concejalía de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander desde que se creara este área, en 2007. Roberto del Pozo (Matamorosa, 1973) nació con una atrofia muscular espinal que le obliga a ir en silla de ruedas y estuvo cerca de 15 años ligado al movimiento asociativo de las personas con discapacidad. De hecho, llegó a ser presidente de COCEMFE Cantabria y vicepresidente del CERMI Cantabria.

Roberto del Pozo, durante la presentación de los contenedores accesibles¿Cuáles son las prioridades de su concejalía para esta legislatura?
Lógicamente, al tener la concejalía poca edad, la prioridad es reforzar aquellas cosas que se habían puesto en marcha y aplicar el Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad del municipio de Santander. Me preocupa mucho y me interesa muchísimo la sensibilización de la sociedad. Vamos a aplicar mucho mejor nuestras políticas si nos encontramos con una sociedad sensibilizada; eso ayuda a que los programas se lleven a cabo mucho mejor si se entiende la discapacidad desde un punto de vista positivo. Prefiero una sociedad que no esté informada a una sociedad mal informada; cuesta muchísimo hacer cambiar a una sociedad que piensa una cosa. Por lo tanto, estamos haciendo un esfuerzo muy importante en informar bien a la sociedad santanderina para que entienda que las personas con discapacidad tienen unas necesidades importantes y que desde el Ayuntamiento de Santander tratamos, en la medida de nuestras posibilidades, que éstas se cubran.

Santander aprobó en 2008 un Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad, que incluye 93 medidas a realizar hasta 2015. ¿Cómo ha sido acogida esta iniciativa en la ciudad?
Francamente, muy bien porque parte del movimiento asociativo. Ésa es la clave. Creamos grupos de trabajo y participaron todas las federaciones del movimiento asociativo de Santander y de Cantabria. Fruto de esas aportaciones, llegó a mi mesa un borrador con 93 medidas que el movimiento asociativo entendía que eran importantes y que nosotros teníamos que aplicar. No quité ni una sola medida. Quería aplicar las 93 medidas. Las personas con discapacidad estamos acostumbradas a luchar durante toda la vida. Por lo tanto, es un plan que ha querido el movimiento asociativo de Cantabria y, desde este punto de vista, estoy absolutamente tranquilo porque sé que ese plan responde a las necesidades de las propias personas que nos han propuesto estas medidas. 
 
Tenemos a nuestros vecinos concienciados con las personas con discapacidad
 
Además, es transversal, no es un plan que va a aplicar la Concejalía de Autonomía Personal. Hay grupos de medidas que corresponden a compañeros del equipo de gobierno, que van a aplicar desde su concejalía las medidas que tengan que aplicar. Es muy importante que se apliquen desde cada concejalía porque así conseguimos no sólo una acción transversal, sino que los propios compañeros del equipo de gobierno entiendan que hay personas que tienen unas dificultades importantes y que ellos pueden responder a esas necesidades. La Concejalía de Autonomía Personal realiza toda la coordinación necesaria; cada año tenemos que hacer una evaluación del desarrollo del plan.
 
Roberto del Pozo, concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander¿Cuántas medidas se han ejecutado? ¿Puede poner algún ejemplo tangible y visible para que la gente lo tenga en cuenta? Y sobre esta pregunta, otra: ¿qué queda por mejorar en Santander desde el punto de vista la autonomía personal de quienes tienen alguna discapacidad?
Medidas de todo tipo, que a veces pueden parecer cosas menores y no lo son. Llevamos desarrollando una labor intensa. En cinco años se han puesto en marcha muchísimas cosas con toda la humildad del mundo y los reconocimientos que se han obtenido del movimiento asociativo a nivel nacional y a nivel europeo a uno le hace pensar, y lo digo desde la humildad, que está en la buena línea.
 
El plan contempla que las personas con discapacidad puedan hacer sugerencias a la Administración, más allá de los otros caminos existentes que tiene la administración municipal para que un ciudadano pueda ponerse en contacto con ella. En principio, íbamos a poner un buzón específico para personas con discapacidad, pero hubiera sido un error porque no queremos cosas específicas para las personas con discapacidad. Al final se ha puesto un buzón para que se hagan sugerencias sobre discapacidad y todo aquel ciudadano de Cantabria que visite esta Administración puede hacer sugerencias, independientemente de que tenga discapacidad o no.
 
Una de las medidas del plan es mejorar la información que llega a las personas con discapacidad. Las tarjetas de presentación de los concejales de toda la corporación también aparecen en braille.  Lógicamente, con esa tarjeta, una persona ciega no tiene que preguntar de quién es. 
 
Prefiero una sociedad que no esté informada a una sociedad mal informada
 
Hay una cosa que me agrada muchísimo, que es la respuesta que ha tenido la sociedad de Santander a todos los temas de discapacidad que hemos puesto en marcha. Francamente, me emociona que los ciudadanos de Santander se hayan puesto prácticamente a disposición de las personas con discapacidad y de esta administración en todas las cosas que benefician a las personas con discapacidad. Los vecinos han aportado muchísimas cosas. Creo que, quizá, tengan de Santander una visión de la discapacidad que queremos, tenemos a nuestros vecinos absolutamente concienciados con las personas con discapacidad. 
 
Quería hacer un reconocimiento especial a las entidades del movimiento asociativo de Santander y Cantabria. Realmente, lo poco, mucho o regular que sé de discapacidad lo he aprendido gracias al movimiento asociativo y de esas personas que desgraciadamente fallecieron; hubiera sido para ellas un sueño pensar que un ayuntamiento como el de Santander tenga una Concejalía de Autonomía Personal. Además, todo ello viene de la mano de nuestro alcalde, Íñigo de la Serna, que no sólo prometió a la discapacidad, sino que, y esto es lo más importante, se comprometió al dar el paso de crear una Concejalía de Autonomía Personal y, además, se atrevió a que la dirija una persona como yo, que tiene una discapacidad que se acerca al 100%. Él, desde un principio, supo ver una necesidad y la oportunidad de que las personas con discapacidad aporten como cualquier otro ciudadano a la sociedad lo que la sociedad requiera en cada momento.
 
¿Cómo son sus relaciones con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad?
Me atrevería a calificarlas de extraordinarias no sólo en la relación profesional, sino también porque, además, son amigos, personas que conozco, que quiero muchísimo y siempre he valorado el gran trabajo que están realizando por las personas con discapacidad. Es muy fácil trabajar con el movimiento asociativo porque hablamos con él de todas las acciones que realizamos desde el Ayuntamiento de Santander. La opinión del movimiento asociativo es importantísima. Una Administración no puede hacer cosas al margen, sino en comunión total con el movimiento asociativo. Confieso que lo tengo fácil porque son unas personas y unas entidades que son ejemplo en Cantabria y en Santander durante muchísimos años. Casi me emociono al hablar de las personas que conozco, son muchos años luchando en momentos muy difíciles y siempre con la perspectiva clara de la persona con discapacidad, todo lo que hacemos lo hacemos desde la visión de las capacidades de la persona con discapacidad. 
 
Roberto del Pozo, en una reunión de trabajo sobre viviendas accesiblesSantander fue una de las cuatro finalistas del Premio Europeo Ciudad Accesible 2011. ¿En qué cree que la capital cántabra es un modelo para las personas con discapacidad, y, además, exportable a Europa?
He hablado antes de transversalidad. Muchísimas obras que se han realizado sobre accesibilidad en Santander no las ha hecho la Concejalía de Autonomía Personal, que ha estado en coordinación continua con el resto de concejalías. Hemos conseguido estar en la mente de mis compañeros de equipo de gobierno. Desde una concejalía no se puede hacer todo, la discapacidad tiene que estar presente en todas las concejalías. Cada una de ellas ha realizado programas con un componente de accesibilidad grandísimo, desde escaleras mecánicas, ascensores, baños accesibles... Los compañeros del equipo de gobierno han sabido comprender que todas las políticas hay que hacerlas para todas las personas, las que tienen discapacidad y las que pueden tenerla. Hay que entender que todas las personas tienen limitaciones. Eso, o se entiende o nos lleva al error de pensar que la accesibilidad es competencia sólo de la Concejalía de Autonomía Personal. 
 
En 2008 se creó un programa que llamamos Observadores Urbanos, para que un equipo de personas viesen, detectasen y analizasen dificultades que tenía la ciudad respecto a barreras arquitectónicas y con la solución al problema, no puede ser que nos quedemos con el folio en un cajón. Se han llevado a cabo casi 700 actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas desde el Programa de Observadores. Hace dos años elevamos el asfalto a la altura de la acera en vez de hacer los rebajes en la acera y en los pasos de cebra. Recibí muchas llamadas y correos electrónicos porque el procedimiento era hacer primero el bordillo de la acera y posteriormente elevar el asfalto; podría parecer que sobraba bordillo. Muchísima gente nos decía: “Pero qué están haciendo ustedes”. Evidentemente, no sabían que queríamos elevar el asfalto. Me alegré mucho porque me dio una idea de lo que está cambiando una sociedad cuando las cosas se intentan hacer bien, de corazón, honestamente, explicando a la gente que hay personas que tienen dificultades y que entre todos tenemos que hacer que esas personas puedan participar en la sociedad de una forma absolutamente normalizada. 
 
Estoy absolutamente convencido de que es clave que la discapacidad esté dentro de la administración con concejalías
 
Tras crearse la Concejalía de Autonomía Personal, Santander ha recibido en los cuatro últimos años el Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2009, el Premio COCEMFE en Pro de la Accesibilidad 2010 y la Igualdad de Oportunidades, el Premio Millenium Século XX-XXI 2010 y el Premio Cermi.es a la Mejor Acción Autonómica y/o Local 2011. ¿Cree que este departamento debería estar más extendido en el panorama municipal?
Sin duda alguna. Cuando no estaba en la administración, pensaba que a veces cuesta llegar a ella porque la Administración tiene muchas competencias. Pero cuando uno está dentro de la Administración se da cuenta de lo importantísimo que es que haya concejalías de este tipo, que sé de la oportunidad a la discapacidad. Me parece uno de los avances más importantes del movimiento asociativo, el riego en positivo que podemos hacer desde una concejalía hacia las personas con discapacidad, es decir, la información que vamos a trasladar a nuestros funcionarios, al personal que hay en la administración. Estoy absolutamente convencido de que es clave que la discapacidad esté dentro de la administración con concejalías. No me he cansado nunca de decir lo importante que es la facilidad de que mis compañeros tengan la discapacidad en mente y toda su política contemple la discapacidad. Hemos hecho diferentes cursos de formación sobre todo lo relacionado con la discapacidad entre los funcionarios del Ayuntamiento de Santander. Es muy difícil llegar de esa manera si no se está dentro y con la visión correcta de la discapacidad, no una visión de ayuda o paternalista, sino una visión moderna, en positivo, participativa, innovadora, con ganas de aportar a la sociedad, de participar.
 
Usted fue nombrado experto del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad el pasado mes de marzo. ¿Qué espera poder aportar a este organismo?
Como estoy recién llegado al Consejo, tengo que mirar todas las posibilidades de aportar cosas con toda mi experiencia, capacidad, ganas de trabajar, la enorme creencia en positivo que tengo de las personas con discapacidad, lo que me han dicho, lo que he visto, lo que he comprobado, la experiencia que tengo dentro de la Administración para, sobre todo, favorecer que las personas tengan autonomía personal. Quiero aportar todas estas al tener el grandísimo honor de estar como vocal en el Real Patronato.
 
¿Sus ambiciones políticas están colmadas al frente de la Concejalía de Autonomía Personal de Santander? 
Mis ambiciones son que las personas con discapacidad estén mejor. Ocupar un cargo importante en la Administración era una oportunidad personal, pero sobre todo era una oportunidad para las personas con discapacidad. En política estamos para servir al ciudadano, es una cosa que cada vez tengo más clara. Pocas veces o ninguna me oirán decir “mi despacho” porque no es mío. Recibo al 90% de las personas sin citas. Si hay una persona que viene a verme y le ha costado mucho trasladarse hasta el Ayuntamiento de Santander y yo le recibo, dejo de hacer lo que tenga que hacer. Y cuando una persona con discapacidad de Santander está en el despacho, esa persona es la importante, yo estoy para ayudar a esa persona, aunque no siempre, desgraciadamente, lo puedo hacer.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España