Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 392

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Rocío Lucas analiza junto a CERMI Castilla y León la situación del alumnado con discapacidad durante la pandemia

17/05/2020

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha mantenido una videoconferencia con el presidente del CERMI Castilla y León para analizar la situación de la Educación Especial.

Todas las políticas educativas desarrolladas por la Junta de Castilla y León giran sobre la equidad como eje principal. Una política que no se traduce en dar a todos los alumnos lo mismo, sino en ofrecer a cada uno lo que necesite, con atención personalizada, para que ninguno de ellos encuentre trabas en su progresión académica.
 
Por ello, la consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha interesado por los estudiantes con necesidades educativas especiales en la videoconferencia que ha mantenido con Juan Pérez, presidente del CERMI Castilla y León (CERMI CyL), y otros miembros del colectivo. 
 
El cierre de los centros educativos debido a la alerta sanitaria, provocada por la COVID-19, ha impedido que este alumnado reciba la atención educativa y reeducadora ordinaria y la del profesorado especialista en audición y lenguaje y fisioterapeutas. De los más de 7.600 estudiantes con discapacidad que se escolarizan en Castilla y León, 786 presentan pluripatologías.
 
En este sentido, el presidente de CERMI CyL ha trasladado su preocupación por este tema y por la sostenibilidad económica de los centros de Educación Especial (CEE), ya que se están afrontando costes extraordinarios para paliar los efectos de la pandemia. Así, Pérez ha solicitado un protocolo específico para llevar a cabo la desescalada en estos centros y el apoyo de la Junta de Castilla y León para compensar los costes añadidos que esta situación ha ocasionado.
 
La titular de Educación se ha comprometido a desarrollar conjuntamente con el Comité los planes de contingencia necesarios y asumir las tareas de desinfección de los centros y las actuaciones necesarias para volver a la actividad ordinaria, así como apoyar la sostenibilidad económica de estas asociaciones.
 
Además, Lucas también ha apoyado la posibilidad de que las familias puedan decidir dónde quieren escolarizar a sus hijos, como solicitan desde CERMI CyL. De los más de 1.200 alumnos matriculados en centros de Educación Especial en la Comunidad, 481 lo hacen en centros concertados.
 

Estrecha colaboración con CERMI CyL

 
La Consejería de Educación y el CERMI CyL firmaron en noviembre de 2014 un protocolo que se ha integrado en una de las líneas de actuación de la Administración educativa autonómica para potenciar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.
 
Entre las actuaciones a las que se comprometieron, tanto la Consejería de Educación como CERMI Castilla y León, destacan la colaboración en el desarrollo de programas de formación y participación dirigidos a familias y profesionales de la enseñanza que trabajen con alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.
 
Fuente: zamora24horas.com
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España