Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de febrero de 2016cermi.es semanal Nº 201

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Presentación de la Fundación CERMI Mujeres en Islas Baleares

Rosa Estaràs reclama la deuda hacia las mujeres con discapacidad tras recibir el Premio Cermi.es a su labor en este ámbito

La eurodiputada resalta en el Parlamento balear su disposición a trabajar para que todas las políticas europeas contemplen esta perspectiva

16/02/2016

Rosa Estaràs, eurodiputada popular, ha agradecido al CERMI el Premio Cermi.es en la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, que ha recibido en un acto celebrado en el Parlamento de las Islas Baleares, en el que ha destacado la “deuda pendiente de reparar” de la sociedad hacia las mujeres con discapacidad, creada por “el olvido de las perspectivas de género y de discapacidad en las diferentes iniciativas políticas y legislativas de los años anteriores”.

Rosa Estaràs, eurodiputada popular, con el premio cermi.esEstaràs, que ha dedicado este premio a las cerca de 47 millones de mujeres y niñas con discapacidad en la UE, ha estado acompañada en este acto por familiares, miembros del Govern, representantes de organizaciones sociales y políticas de Baleares y también por compañeros del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, como Agustín Díaz de Mera, con  los que ha querido compartir también este reconocimiento.
 
En el acto estuvieron presentes la Presidenta de la Cámara, María Consuelo Huertas, Guillém Febrer, Presidente del CERMI Balear, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal, Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, y su coordinadora, Isabel Caballero. Además, han acudido representantes del ámbito de la política y del Tercer Sector en Baleares.
 

Fundación CERMI Mujeres

 
Acto de presentación de la Fundación CERMI Mujeres y de entrega del Premio cermi.es a Rosa EstaràsLa vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres fue la encargada de realizar un análisis acerca de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, señalando la conculcación sistemática de sus derechos humanos, lo que justifica la existencia de organizaciones como la Fundación. Por su parte, la coordinadora de la organización, Isabel Caballero, presentó en grandes líneas las principales actividades desarrolladas en el primer año de vida de la Fundación CERMI Mujeres. 
 
A continuación se procedió a leer el fallo del jurado del Premio cermi.es 2015 en la categoría "Mejor Acción en Favor de las Mujeres con Discapacidad", que recayó en la eurodiputada Rosa Estaràs, en reconocimiento a su labor en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en el seno de las instituciones europeas e internacionales.
 

Compromiso constante

 
La eurodiputada Rosa Estaràs ha resaltado la labor que realiza CERMI, organización con la que trabaja de forma permanente en la búsqueda de propuestas y medidas que permitan mejorar las leyes y políticas de la UE para que siempre tengan en cuenta las especiales necesidades de las personas con discapacidad y, en concreto, de mujeres y niñas.
 
Foto de familia en la entrega del Premio cermi.es a Rosa Estarás en el Parlamento balearEste premio, ha destacado una emocionada Rosa Estaràs, “significa un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho, obra de todos”, ya que en los últimos años se han dado pasos importantes, aunque quedan aún muchos retos pendientes. “Tenemos motivos para sentirnos orgullosos, lo que no significa estar plenamente satisfechos pues este es un ámbito en el que siempre queda mucho por hacer. Éste ha de ser nuestro compromiso constante con las mujeres con discapacidad”.
 
Según ha recordado, las mujeres con discapacidad están sometidas a una doble discriminación: por el género y por la propia discapacidad. “En este sentido, los problemas que la mujer con discapacidad afronta en el día a día son mayores que los del resto. E incluso me atrevo a decir, superiores a las que han de soportar los hombres con discapacidad. Téngase presente que a las comunes dificultades económicas, laborales o de educación, se suman otras como la violencia, el abuso y explotación laboral, o el respeto a sus derechos sexuales”, ha recalcado. En este sentido, ha llamado especialmente la atención sobre el hecho de que se siga promoviendo en algunos lugares del mundo la esterilización de estas mujeres.
 
Acto de presentación de la Fundación CERMI Mujeres y de entrega del Premio cermi.es a Rosa EstaràsPor eso es tan importante, ha señalado la eurodiputada, el trabajo de organizaciones como el CERMI, entidad con la que trabaja estrechamente y que tuvo un papel fundamental en la elaboración del informe, aprobado por el Parlamento Europeo en 2013, sobre las mujeres con discapacidad, que hace unos meses presentó también ante la ONU.
 
Rosa Estaràs ha finalizado su intervención agradeciendo este galardón y la presencia de todas las personas que hoy le han acompañado en este acto tan especial. También ha recordado que cada día más políticas, además de las de discapacidad, se definen desde Europa con la intervención del Parlamento Europeo, por lo que ha mostrado su disposición a colaborar con las personas u organizaciones que lo deseen para hacer llegar sus propuestas a Bruselas y para acercar también la labor de la UE a la ciudadanía.
 

Referente europeo y nacional

 
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, junto a María Consuelo Huertas, presidenta del Parlamento balear y Rosa Estarás europarlamentaria popularEl presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado que Rosa Estaràs es un referente, a nivel europeo y también nacional, en todos los asuntos relacionados con la discapacidad y ha alabado su dedicación para escuchar y hacer propuestas que ayuden a estas personas. 
 
El acto estuvo presidido por María Consuelo Huertas, presidenta del Parlamento, quien se encargó de la clausura y manifestó sentirse "perfectamente identificada con sus objetivos de avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y lograr la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades respecto al resto de componentes de la sociedad". Además, ha incidido en la importancia de que desde las instituciones, los responsables públicos se comprometan a trabajar por la inclusión de las mujeres y de todas las personas con discapacidad.
 
Durante su discurso, la presidenta del Parlamento aportó y analizó cifras de la última estadística sobre las personas con alguna discapacidad en España y afirmó que las mujeres con discapacidad "necesitan el máximo apoyo" por dos razones destacables; la primera la que viene significada por su condición de mujer que pervive en la desigualdad de género, y la segunda por la especial significación del desamparo por razón de sus condiciones sociales y laborales". 
 
Según Huertas, "es imprescindible una defensa activa y efectiva de las mujeres con discapacidad basada en los valores universales de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión social y autonomía personal". En cuanto al premio entregado durante el acto a la europarlamentaria Rosa Estaràs, la presidenta la felicitó por dicho reconocimiento y la animó "a seguir trabajando por este colectivo".
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España