Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de enero de 2014cermi.es semanal Nº 106

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

La Ruta BBVA busca a dos ‘embajadores de la discapacidad’ para su expedición 2014

La XXIX edición del programa viajará por Perú y España

03/01/2014

El emprendimiento social pasa a ser un eje esencial tanto en el concurso como en el programa académico de esta ‘universidad itinerante’ que es la Ruta BBVA en la que han participado más de 9.000 chicos y chicas.

Imagen de la web de la Ruta BBVA‘En Busca de las Fuentes del Río Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores’ podría pasar por el título de la última película de Indiana Jones o por el de una novela de aventuras. Pero no, es el lema de la nueva edición de la Ruta BBVA, uno de los patrocinios más emblemáticos de la entidad bancaria, que durante los meses de junio y julio recorrerá el sur de Perú y España. Un atrayente reclamo para todos los jóvenes nacidos en 1997 o 1998 que aspiren a vivir una experiencia inolvidable como integrantes de la expedición del BBVA, capitaneada desde sus orígenes por el legendario periodista Miguel de la Quadra Salcedo, y que en esta vigésimo novena edición tendrán la oportunidad de viajar a Lima, conocer el santuario de Pachacamac y llegar a Arequipa y al Cañón del Colca. En España, seguirán los pasos de Juan de Goyeneche en Madrid y Navarra y conmemorarán el IV Centenario de la muerte ‘El Greco’ en Toledo.
 
La Ruta BBVA es un programa inclusivo que incorpora la ‘Embajada de la Discapacidad’. Dicha Embajada, estará compuesta por dos expedicionarios con discapacidad que hayan superado el proceso de preselección llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, de acuerdo con las Bases generales de Participación del concurso, y seleccionados por Cermi y la Fundación ONCE de acuerdo a su situación individual.
 
Los jóvenes con discapacidad que lo deseen, igual que el resto de los aspirantes, han de rellenar un formulario de participación en http://www.rutabbva.com/ y llevar a cabo un trabajo que se divide en dos partes. En primer lugar, deben presentar un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible uno de los problemas presentados en las bases del concurso. En segundo lugar, los jóvenes deberán elegir si realizan una composición musical o un trabajo literario sobre un personaje relevante peruano o español del siglo XX.
 
Ruta BBVA, un viaje para jóvenes que buscan construir un futuro mejor
 
Con la expedición 2014 se abre una nueva etapa en el programa que, además de estrenar nueva marca, persigue un contenido más orientado hacia el compromiso social sin renunciar a sus señas de identidad. Todo ello para consolidar la Ruta en el futuro manteniendo este espíritu y estos valores que siempre la han inspirado.
 
El director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, señala que uno de los focos principales de Ruta BBVA es el emprendimiento social, “una palanca clave para mejorar la sociedad y los jóvenes pueden aportar grandes ideas para impulsar esta mejora”.
 
Perú y España, destinos de la expedición 2014
 
La Ruta BBVA comenzará su periplo peruano en Lima. Los doscientos expedicionarios visitarán el santuario prehispánico de Pachacamac, centro de peregrinación en tiempos incas para toda la sociedad andina. En el puerto de El Callao conocerán el proyecto de construcción del Buque Escuela a Vela de la República del Perú, ‘Unión’. La expedición continuará su viaje estudiando las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, que tuvieron una aportación definitiva a la construcción de la civilización andina, y revolucionaron el uso económico del desierto con grandes transformaciones agrícolas, y que aportaron singularidades tan notorias como las enigmáticas ‘Líneas de Nazca’.
 
En Arequipa, cuna del premio Nobel Mario Vargas Llosa, los ruteros irán a los yacimientos de cobre de las principales empresas mineras de la zona, para después partir de la ‘Ciudad Blanca’ hacia el distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, donde se sitúa el Cañón del Colca, el segundo más profundo de la Tierra. Además, los jóvenes aprenderán junto a la comunidad indígena el peculiar proceso de liofilización de la papa, y conoceremos la compleja vida introducida por el imperio Wari y la emergencia de las etnias Collagua de habla aymara, y Cabana de lengua quechua. A continuación, la expedición vivirá uno de los tramos más exigentes de esta edición, la ascensión al nevado Quehuisha, origen del río Amazonas, a 5.170 m. de altitud.
 
Ruta BBVA 2014 cruzará el Atlántico hacia España para ser recibida en Madrid por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. El programa académico centrará entonces su atención en el navarro Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de imprimir el periódico la ‘Gaceta de Madrid’. Desde la capital, el viaje continuará por Castilla y León para conmemorar en Santervás de Campos, villa natal de Juan Ponce de León, el quinto centenario del nombramiento del descubridor como Adelantado a la isla de la Florida.
 
La expedición se trasladará a Navarra para seguir los pasos de este emprendedor ilustrado del siglo XVII, visitando Irurita y Arizkun. Antes de regresar a Madrid, los expedicionarios visitarán Toledo donde conmemorarán el IV Centenario de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos ‘El Greco’.
 
Un seductor programa al que pueden optar los jóvenes con una discapacidad reconocida de al menos el 33 por ciento. Manos a la obra y a preparar concienzudamente el trabajo, que el tiempo vuela.
 
La aventura lo merece.
 
Publicado en Solidaridad Digital
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España