Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

lunes, 03 de diciembre de 2012cermi.es semanal Nº 58 Especial

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

La marcha

Responsables policiales felicitan a los organizadores por el orden y el civismo

Cerca de 90.000 personas defienden los derechos de las personas con discapacidad en Madrid

El presidente del CERMI pide un Pacto de Estado para que "no retrocedan" los derechos de este colectivo

02/12/2012

Alrededor de 90.000 personas procedentes de toda España reclamaron este domingo en las calles de Madrid que se respeten los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, en una multitudinaria marcha convocada por el CERMI, a la que se adhirieron decenas de entidades. El acto concluyó con las palabras de Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, y del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, así como con la lectura de un manifiesto por parte de varias personas con discapacidad, en el que el colectivo hizo "una llamada de socorro masiva".

Un momento del comienzo de la marchaResponsables del dispositivo policial felicitaron a los organizadores de la marcha SOS Discapacidad, convocada por el CERMI, por el comportamiento ejemplar y el civismo que demostraron los asistentes al acto y el orden en el que transcurrió éste, a pesar del gran número de presentes.

Bajo el lema "SOS Discapacidad. Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo", la marcha, que discurrió en un ambiente festivo y reivindicativo, partió a las 12.00 horas desde la calle Goya esquina con Príncipe de Vergara y finalizó en los Jardines del Descubrimiento, en la Plaza de Colón, que quedó desbordada y no dio abasto para acoger a las miles de personas que, a pesar de las bajas temperaturas, salieron a la calle para reclamar sus derechos.
 
Luis Cayo Pérez Bueno fue el encargado de cerrar el acto, que terminó con una suelta de globos y con una llamada a los políticos para impulsar un “ pacto de Estado por la discapacidad”.
 
Pérez Bueno agradeció su presencia a los asistentes, que consiguieron que la madrileña plaza de Colón estuviera “a rebosar” y que se viera que en España “hay ciudadanía” y “sociedad civil organizada”.
 
“Subidón, subidón”, gritó Pérez Bueno, quien tuvo también palabras de agradecimiento para los 800 voluntarios que consiguieron que los 500 autobuses llegados de toda España y las decenas de miles de personas que llenaron las calles del centro de Madrid lo hicieran sin incidentes.
 

Pacto de Estado

 
A este respecto, el presidente del CERMI dijo que la próxima marcha será, “quizá”, en Bruselas o en Berlín, “para que la señora Merkel se entere de que hay 80 millones de personas con discapacidad en Europa y de que no se puede asfixiar a los países, que se ahogan”.
 
Pérez Bueno pidió un “Pacto de Estado” a los principales partidos políticos para asegurar que, "en el marco de 2020", los derechos de los cuatro millones de ciudadanos con discapacidad que viven en España "no retrocedan y sigan avanzando bajo el esquema de los derechos humanos, garantizando la inclusión, la vida autónoma e independiente y la autodeterminación”. 
 
Asimismo, se refirió a la "mala gestión” de la crisis por parte de los gobernantes y ha mantenido que “no se puede asfixiar a los países porque están compuestos por un conjunto de personas, al que si se les asfixia, se les ahoga”. Así, animó a la participación de las personas con discapacidad en una marcha en Bruselas o Berlín, ya este colectivo representa a unos 80 millones de personas en Europa.
 
Luis Cayo Pérez bueno, durante su discurso en el acto de clausura de la marcha“Estamos haciendo historia aquí”, apuntó, al tiempo que aseguró que "la discapacidad nunca había salido y tomado posesión de lo que nos corresponde por derecho”. “Aquí está la sociedad civil española, la única que nos va a sacar de la crisis y nos va a llevar a unas cotas de dignidad”, añadió.
 
Para el presidente del CERMI, esta marcha demuestra cómo la discapacidad se hace presente “pacíficamente, pero con firmeza” y, agradeciendo la participación y el compromiso de las 7.000 organizaciones que integra el CERMI, destacó “la potencia que tenemos si la ponemos en marcha”.
 
“No vamos a tolerar los retrocesos de nuestros derechos. Decimos SOS Discapacidad porque no somos gente pasiva, sino que decimos, con contundencia, que no permitiremos retrocesos de lo poco que hemos conseguido estos años”, indicó.
 
Además, subrayó que uno de cada cuatro hogares españoles tiene una situación de discapacidad, lo que, según agregó, “no lo podemos ignorar y tiene que estar en la agenda política”.
 
Por su parte, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, se dirigió a las personas asistentes a la marcha y les dijo: “No estáis solos en esta importante batalla de la discapacidad”. Asimismo, sostuvo que “sólo unidos conseguiremos el éxito ante este difícil reto”.
 
También hizo un llamamiento al Gobierno, a las fuerzas del mercado y a los bancos, que, según afirmó, “nos han llevado a esta crisis, que hace que las personas más vulnerables estén sufriendo sus consecuencias”, y les sugirió una búsqueda de soluciones para salir de la crisis “que no nos hagan daño”. 
 
En este sentido, habló del riesgo de perder “lo que hemos conseguido estos años” y manifestó que “no lo podemos permitir”. “Si estamos unidos, ganaremos esta batalla”, apostilló, antes de comentar que el movimiento español de la discapacidad que no está solo, porque cuenta con el apoyo del sector europeo de la discapacidad, que también este domingo protagonizó marchas en defensa de sus derechos.
 
 

Manifiesto

 
Conducido por el periodista con discapacidad física Juan Antonio Ledesma, que ya casi sin voz recordó a los políticos que a las personas con discapacidad no les gustan “las tijeras”, el broche final de la marcha contó, como plato fuerte, con la lectura del manifiesto elaborado por el CERMI.
 
La marcha congregó a un elevado número de personasLa proclama tuvo como hilo conductor la llamada de “socorro masiva”, un “SOS” alto y claro, del colectivo a los políticos: "Lanzamos en vísperas de nuestro Día Internacional y Europeo un SOS colectivo, una llamada de socorro masiva, coreada por miles de mujeres y hombres, con discapacidad y sin ella, pues lo que hemos logrado en términos de derechos, inclusión y bienestar en estos últimos 30 años, todavía muy insuficiente y todavía muy precario, amenaza ruina", reza el texto.
 
"Teníamos que estar celebrando una fiesta, y nos vemos en la obligación de asistir a un duelo", prosigue el documento, leído por Teresa Perales, nadadora paralímpica; Luis Castro, joven con síndrome de Down; Laura López Espejo, joven con discapacidad auditiva; Mercedes Pérez, representante del área de Género del CERMI, también con discapacidad auditiva; María José Alonso, madre de un hijo con autismo, y Alicia Villarejo, niña con discapacidad visual. A través de esta lectura, se ha demandado evitar el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias.
 
Más información: descarga la proclama de SOS Discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España