Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de abril de 2021cermi.es semanal Nº 433

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Salud Mental España apela a las administraciones a que inviertan en el bienestar de las personas para una salud mental y física protegida

Así lo expresó el presidente de esta entidad, Nel Anxelu González, en el conversatorio del CERMI ‘El Bienestar Personal y Social como estado y como derecho’

16/04/2021

La Confederación Salud Mental España apela a las administraciones públicas “a que se tomen en serio el bienestar de las personas, invirtiendo en una sanidad pública y universal donde todos encontremos nuestra salud mental y física protegida”, porque “el bienestar es un derecho y debemos plantearlo desde ahí, no es algo graciable, como ciudadanos nos lo debe garantizar el Estado”.

Así lo expresó el presidente de esta entidad, Nel Anxelu González, en el conversatorio ‘El Bienestar Personal y Social como estado y como derecho’, organizado por el CERMI, cuyas conclusiones se recogen en el número 432 del ‘Cermi.es semanal’.
 
Para González, “la precarización y la falta de recursos, una denuncia histórica de Salud Mental España, se ha visto acrecentada durante la pandemia, que también ha dejado más constancia que nunca de la transversalidad de la salud mental, de que la salud mental es cosa de todas las personas y en todos los ámbitos de la vida”.
 
Durante la celebración de la jornada, el presidente de Salud Mental España coincidió con Esther Castellanos, asesora de Fundación CERMI Mujeres, en la necesidad de “feminizar la sociedad”, ya que, de lo contrario, no se puede garantizar el disfrute efectivo de todos los derechos por parte de las mujeres. Por su parte, el sociólogo Agustín Huete, apuntó que el derecho del bienestar es algo que “en el fondo” se viene haciendo de toda la vida desde el movimiento de la discapacidad, “que es generar inclusión, generar bienestar o normalización, entre otros”.
 
Entre los elementos fundamentales para garantizar el bienestar, la directora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), Elena Ortega, destaca la autonomía, de ahí que reclame que la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia dé prioridad a este concepto y, según añade Nel Anxelu González, “acabar con la cultura de la institucionalización”, ya que, en opinión de Agustín Huete, las residencias “no tienen sentido más allá del bienestar de otros, pero no de las personas que están en esas instituciones”. En este sentido, todos coinciden en apostar por recursos como la asistencia personal como “un círculo virtuoso” que “es más barato, crea más empleo y es más inclusivo”.
 
Por otra parte, este número del cermi.es semanal también recoge una entrevista a Susana Camarero, presidenta de Mujeres en Igualdad, una confederación de la que forma parte desde hace mucho tiempo y que lucha por la igualdad como prioridad, siempre como parte fundamental de los derechos humanos. Para ella, la educación es la “clave” para combatir la desigualdad y para erradicar la violencia contra las mujeres porque “sin la concienciación social no vamos a ninguna parte”.
 
Otros de los contenidos de esta publicación son dos artículos de opinión: uno firmado por Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, en el que aborda el feminismo y la discapacidad desde el enfoque de la interseccionalidad; y otro firmado por Pepa Torres, secretaria general de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), que aborda los retos en materia de empleo para las personas con discapacidad, al amparo de la Convención de la ONU.
 
Asimismo, el boletín destaca la demanda del CERMI al Defensor del Pueblo para que recurra ante el Constitucional la Ley de Eutanasia por incurrir en discriminación por razón de discapacidad; el premio otorgado por el Foro Justicia y Discapacidad al asesor jurídico del CERMI y presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral, por su fecunda trayectoria profesional; y la audiencia de la Plataforma del Tercer Sector con el Rey Felipe VI, durante la que el presidente de la PTS, Luciano Poyato, reivindicó ante el monarca el papel “fundamental” de las ONG de Acción Social durante la pandemia, “que ha aumentado de forma exponencial las situaciones de pobreza”. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España