Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 23 de noviembre de 2019cermi.es semanal Nº 368

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Salud Mental España califica el suicidio de “pandemia silenciosa” y pide crear un teléfono gratuito de tres cifras para prevenirlo

15/11/2019

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel Anxelu González Zapico, considera que el problema del suicidio es “una pandemia silenciosa” y reclama que las administraciones públicas refuercen las medidas destinadas a la prevención, con acciones como la creación de un teléfono de atención al riesgo suicida, que sea de carácter gratuito y fácil de recordar (con tres cifras, similar al 016).

Nel A. González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental EspañaAsí lo ha puesto de relieve González Zapico en un artículo publicado este viernes en el boletín ‘Cermi.es semanal’, en el que destaca que “el suicidio se puede prevenir”, pero “para ello es necesario que la administración tome cartas en el asunto”, ya que se trata de “un tema urgente” que afecta a “vidas humanas”.
 
“Suicidio y silencio han ido siempre de la mano, y no ha sido hasta ahora que se ha empezado a tomar conciencia a nivel general de lo importante que es hablar de ello. Porque solo enfrentándonos a esta realidad es posible desmontar los mitos y prejuicios que rodean a la conducta suicida. ¿Y cuál es el objetivo de esto? Poder ofrecer ayuda a quien la necesita y trabajar en la prevención”, abunda.
 
González Zapico, quien también ocupa una de las Vicepresidencias del CERMI, recuerda que, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas que fallecieron en España por suicidio en 2017 fue de 3.679 (2.718 fueron hombres y 961 mujeres). Además, por cada una de estas muertes, se estima que hay unas 20 personas que lo intentan.
 
“Hay que afrontar esta realidad desde una perspectiva de derechos. Un intento de suicidio no es una llamada de atención, como todavía muchas personas creen, ni es una cuestión de valentía o cobardía: es la máxima expresión de un terrible sufrimiento que las personas que estamos aquí y la sociedad en su conjunto, debemos, en primer lugar, comprender y, en segundo lugar, tratar de evitar que ocurra”, advierte.
 
Para luchar contra esta situación, el presidente de Salud Mental España pide a las administraciones mejorar la detección precoz del riesgo suicida; mejorar la coordinación de los servicios de emergencia y la detección por parte de los profesionales de la salud; la implantación de los protocolos necesarios para asegurar una correcta atención, y dar formación a los profesionales de la sanidad en este ámbito, así como a las personas que intervienen en situaciones de crisis, docentes, y profesionales de entidades sociales.
 
Por otra parte, la publicación semanal recoge toda la actualidad sobre discapacidad de los últimos siete días, así como un reportaje sobre el “limitado” efecto que ha tenido la Carta Europea de Derechos Fundamentales en las personas con discapacidad, pese a que han transcurrido diez años de su aprobación.
 
También destaca entre los contenidos una entrevista con el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Ángel de Propios, coincidiendo con la semana en la que se ha entregado a título póstumo el ‘Premio Cermi.es 2019’ a Miguel Ángel García Oca, presidente de Aspaym Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), hasta su repentino fallecimiento el pasado mes de septiembre.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España