Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de noviembre de 2015cermi.es semanal Nº 188

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Sánchez presenta ante el Consejo Asesor los datos de Accesibilidad e Infancia en RTVE

05/11/2015

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, expuso al Consejo Asesor de RTVE un resumen de las principales actuaciones llevadas a cabo por la corporación durante el último año relacionadas con el ámbito de competencias de este órgano consultivo.

De este consejo forman parte representantes del Consejo Económico y Social, el Consejo de Consumidores y Usuarios, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Consejo de la Juventud, el Instituto de la Mujer, el CERMI, el Consejo General de la Emigración, Academia de la Televisión y Academia de Cine, Consejo de Universidades, Asociación Española de Anunciantes, la Federación de Asociaciones de Prensa y los sindicatos.
 
José Antonio Sánchez destacó en su intervención la proyección internacional de RTVE. En 2015 se ha fortalecido TVE Internacional, coincidiendo con su 25 aniversario; se han establecido acuerdos para la difusión de canales en diferentes países y se han puesto en marcha los canales MIS (Made In Spain) y Star HD. También subrayó el compromiso de RTVE con el Alto Comisionado para la Marca España, que se traduce en la emisión de 301 programas, y el papel de Radio Exterior de España, con sus emisiones de onda corta.
 
El presidente también resaltó la atención prestada este año por RTVE a la empresa, el emprendimiento y la innovación, con iniciativas como Impulsa Visión o los Premios RTVE Emprende. Además, en la programación han intervenido los principales agentes sociales para tratar temas como la defensa de consumidores, el desarrollo económico o las condiciones laborales de los trabajadores.
 

Contenido subtitulado

 
En materia de accesibilidad, el compromiso de RTVE se ha materializado en mejoras en subtitulado, audiodescripción y lengua de signos. TVE emitió este año 37.684 horas subtituladas, el 91,94% de la emisión subtitulable. Además, ha emitido 1.029 horas audiodescritas.
 
RTVE es además "el operador nacional de televisión más respetuoso con la infancia" y el que menos reclamaciones ha recibido, remarcó el responsable de Prado del Rey. Además, se llevan a cabo campañas como Concienciados con la Infancia o Un juguete, una ilusión.
 
El apoyo a la mujer y la defensa de la igualdad es una ocupación transversal que se concreta en la programación, en actividades de responsabilidad corporativa y en campañas de concienciación y encuentros responsables. Los Informativos de TVE cuentan con personal especializado y se elaboran informaciones todas las semanas. RNE cuenta con programas como Tolerancia cero y Ellas pueden. La web ha elaborado el sitio Noticias Violencia de género.
 
José Antonio Sánchez también informó de que en el último año se han realizado dos convocatorias para garantizar el derecho de acceso a grupos políticos, sindicales y sociales como mecanismo de garantía del pluralismo en los contenidos de la programación. Resaltó además la programación "responsable" de RTVE, que el año pasado ofreció 670 programas relacionados con la educación, la pluralidad, la solidaridad, la innovación, el medio ambiente, la salud, la infancia o y la defensa de los derechos humanos.
 
Además, se han emitido nueve campañas de responsabilidad social en colaboración con instituciones, fundaciones y ONG. Sánchez anunció la puesta en marcha en las próximas semanas de una campaña de sensibilización RTVE con los refugiados, en colaboración con Acnur, y que se traducirá en la creación de un sitio específico en la web de RTVE en el que se incluirá información e imágenes sobre la problemática de los refugiados, así como en la emisión de un spot de concienciación en las distintas pantallas de RTVE.
 
José Antonio Sánchez destacó el apoyo de RTVE al cine español, del que es su principal escaparate. En 2014-15, TVE ha emitido el 90,4% de todo el emitido en las cadenas generalistas en abierto. La 2 es el referente en 'prime time', en especial desde el estreno de Historia de nuestro cine. En lo que va de año, se ha comprometido la participación en más de 60 proyectos, con una inversión de entre 22 y 24 millones de euros, y ha coproducido dos películas, La corona partida y Spain in a day. El presidente destacó además el "indudable" compromiso de TVE con la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Un año más, La 2 ha emitido la Gala de los Premios Iris y este año, la Orquesta Sinfónica RTVE ha puesto música a la ceremonia de entrega.
 

Sánchez también se refirió a la relación de RTVE con la Universidad española

 
A través del Instituto RTVE, participa en seis máster de postgrado y ha creado la Cátedra RTVE-UPM con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid; la Cátedra RTVE-UC3M con la Fundación Universidad Carlos III, y el ?Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital? con la Autónoma de Barcelona (UAB).
 
Además, el presidente mencionó la labor de los Informativos para dar voz a los representantes de los grupos políticos, sociales y sindicales más significativos, la tarea "innovadora" de la web de RTVE, y el trabajo del Fondo Documental, entre otras áreas. Concluyó su intervención con una mención especial al 50 aniversario de la Orquesta RTVE y Radio Clásica.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España