Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de noviembre de 2011cermi.es semanal Nº 12

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

Las primeras de la fila

Santander y Terrassa, finalistas al Premio Ciudad Europea Accesible 2012

24/11/2011

Mario García

España puede presumir de ser el país europeo puntero en tener entornos urbanos que faciliten el día a día de las personas con discapacidad. Santander y Terrassa se encuentran entre las ocho urbes finalistas del Premio Ciudad Europea Accesible 2012, galardón que se dará a conocer este 1 de diciembre, antevíspera del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

El premio, concedido por la Comisión Europea, cumple su segunda edición y distingue a las ciudades con más de 50.000 habitantes que adoptan medidas ejemplares para mejorar el día a día de las personas con discapacidad.

El año pasado, Ávila fue la ciudad reconocida y se impuso a Barcelona, Colonia (Alemania) y Turku (Finlandia). Esta vez, España también se convierte en el país con más candidaturas, con Santander y Terrassa, que compiten con Grenoble (Francia), Cracovia (Polonia), Salzburgo (Austria), Liubliana (Eslovenia), Marburgo (Alemania) y Olomouc (República Checa).

España podría repetir tal honor este año. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, lo explica de la siguiente manera: “En España se está haciendo un trabajo muy importante desde las entidades locales. He tenido la oportunidad de participar en la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la anterior legislatura y he podido comprobar cómo se ha hecho un trabajo muy importante en colaboración, por ejemplo, con la ONCE, que siempre ha participado en la financiación de algunas de estas actuaciones. Hay cada vez mayor sensibilización”.

Santander, con cerca de 180.000 habitantes, es un buen ejemplo de sensibilidad hacia las personas con discapacidad. En los cuatro últimos años ha recibido el Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2009, el Premio COCEMFE en Pro de la Accesibilidad 2010  y la Igualdad de Oportunidades, el Premio Millenium Século XX-XXI 2010 y el Premio Cermi.es a la Mejor Acción Autonómica y/o Local 2011.

De la Serna señala que la razón fundamental se debe al trabajo que realiza la corporación local con “todos los colectivos y asociaciones del mundo de la discapacidad”, impulsado por el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, que tiene discapacidad y que ha conseguido que “todos los miembros del equipo de gobierno tengan en cuenta los aspectos relacionados con el mundo de la discapacidad” e imprimir “esa transversalidad que es necesaria en este tipo de políticas”.

Así lo reconoce el presidente de CERMI Cantabria, Roberto Álvarez, que considera “una gran oportunidad para las personas con discapacidad” la existencia de esa Concejalía porque hace “una importante labor para la mejora de la calidad de vida del colectivo en la ciudad”.

De la Serna explica que Santander cuenta desde 2008 con un Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad después de consensuarlo “codo con codo” con las entidades que representan a este grupo social. Este Plan, galardonado con el Premio Cermi.es 2011, incluye 93 medidas a realizar hasta 2015, como el novedoso proyecto de Observadores Urbanos, con el que “personas formadas realizan un análisis y diagnóstico” de las barreras urbanas para que luego sean erradicadas.

“Hemos realizado cerca de 600 actuaciones a favor de la eliminación de barreras arquitectónicas, con una inversión superior a 1,2 millones de euros, todo ello al margen de que cualquier actuación que hacemos en la vía pública sirve también para eliminar las barreras arquitectónicas”, apunta.

El alcalde santanderino también menciona otras áreas en las que ha trabajado el Ayuntamiento en materia de accesibilidad, como la señalética, con una inversión de 120.000 euros para que las señales de los edificios públicos estén adaptados al braille o dispongan de pictogramas informativos; charlas a escolares y a funcionarios, con formación “sobre cómo dirigirse a las personas con discapacidad”; nuevas tecnologías para que los conductores con movilidad reducida aparquen su vehículo con facilidad, contenedores adaptados a personas en silla de ruedas, premios culturales para personas con discapacidad…

Desde el CERMI Cantabria, Roberto Álvarez apostilla que Santander es un “modelo de referencia o excelente” en materia de accesibilidad, a pesar de, por término general, “la compleja realidad a la que se ven sometidas las personas con discapacidad en su día a día, debido siempre a la construcción de una realidad no apta o no ‘diseñada para todos’”.

Álvarez destaca que el ayuntamiento de la capital cántabra “está en la línea de contar de forma decidida con las necesidades” de las personas con discapacidad y menciona dos iniciativas importantes en este sentido: el Plan Estratégico 2010-2020 y el Plan de Promoción de la Autonomía Personal.

Terrassa

Por su parte, Terrassa, con unos 213.000 habitantes, también parte con aspiraciones para hacerse con el Premio Ciudad Europea Accesible 2012. Sus méritos, mejorar la accesibilidad al ser una ciudad de difícil orografía y de origen industrial, con monumentos adaptados y la instalación de ascensores adaptados en las viviendas.

Un ejemplo de buenas prácticas son los ascensores del Parque de Vallparadís, que, sobre el lecho de un antiguo torrente de más de tres kilómetros de largo y con casi 400.000 metros cuadrados, es uno de las mayores zonas verdes urbanas de Cataluña. El recorrido está jalonado de ascensores y rampas, y señalizaciones específicas para usuarios en silla de ruedas o vehículos adaptados.

El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, valora que “la accesibilidad es una marca de la ciudad” y se muestra orgulloso por que la localidad que dirige sea finalista al Premio porque “no sólo es un título, sino que es una marca que tiene una dimensión humana”.

“En el Ayuntamiento de Terrassa estamos trabajando desde hace años de manera transversal, entre todas las áreas de gobierno, para conseguir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Este primer reconocimiento, llegar a la final, ya es un gran paso para todas las personas que están esforzándose para conseguir ese objetivo”, añade.

En esta apuesta están implicadas las entidades de la ciudad, que trabajan con el Ayuntamiento en la Mesa de la Discapacidad, y Dismifísics tiene un convenio de colaboración con el consistorio.

Navarro presume de que el Ayuntamiento de Terrassa tiene la “voluntad” de “lograr la accesibilidad física y sensorial de las personas con discapacidad en nuestra ciudad y que ésta sea tenida en cuenta por parte de todos los servicios municipales”.

El Ayuntamiento destaca que ha llevado a cabo un amplio abanico de iniciativas para eliminar barreras arquitectónicas, como la creación de accesos adaptados, las plataformas elevadas, los avisadores acústicos en los cruces semaforizados o la promoción de la instalación de ascensores en edificios antiguos.

En los últimos años también ha hecho una importante apuesta por la instalación de ascensores a la vía pública, primero en el Parque de Vallparadís y últimamente en barrios con una orografía complicada, como Can Boada, donde el año pasado se inauguró un ascensor público para salvar una distancia de siete metros de altura entre dos calles, todo ello gracias al Plan de la Accesibilidad aprobado en 2002, uno de los primeros planes municipales de accesibilidad de España.
 
El presidente de COCARMI, Francesc Pérez, valora “el esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento de Terrassa en “adaptarse a las necesidades” de las personas con discapacidad, pese a ser una ciudad “con difícil orografía y una tejido industrial muy potente”. 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España