Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de julio de 2015cermi.es semanal Nº 174

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El Senado insta al Gobierno a mejorar la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS)

30/06/2015

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobó el pasado martes, con 23 votos a favor y dos abstenciones, una moción del Grupo Parlamentario Popular, que aceptó una enmienda del Grupo Socialista, en la que se insta al Gobierno a mejorar la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Miguel Ángel García Nieto, senador del PPEl senador del PP Miguel Ángel García Nieto defendió la necesidad de “actualizar los catálogos de implantes ortoprotésicos y quirúrgicos para incluir los últimos avances en tecnología y garantizar así el máximo aprovechamiento de las capacidades de quienes requieren este tipo de herramientas, así como unificar su contenido para prestar el mismo servicio a todos los ciudadanos”.
 
Asimismo, García Nieto abogó por “revisar los importes máximos de financiación de estos catálogos, mejorar los canales de información con la sociedad y las administraciones públicas y promover la aplicación de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal en la formación los profesionales para que sean capaces de identificar y dar respuesta en su ejercicio profesional a las necesidades de las personas con discapacidad a través de la incorporación de las medidas y recursos adecuados a cada caso”.
 
En su exposición, el senador popular también se refirió al Libro Blanco de la Atención Ortoprotésica publicado por el CERMI “en la que ya se ponía de manifiesto la deficiente situación de esta prestación” y abogó por “aumentar la edad para la prestación de audífonos, de los 16 años a los 26, como solicitó el CERMI”.
 
Por su parte, el senador socialista José Vicente González Bethencourt defendió la enmienda presentada por su grupo que se refiere más a las prestaciones quirúrgicas que a las ortoprotésicas, sobre todo a los riesgos que sufren los pacientes en caso de complicaciones a la hora de implantar una prótesis de cadera. “Un 3% de las prótesis de cadera se infectan, como le ocurrió al anterior jefe de Estado, que tuvo que someterse a otra operación. La moción del Grupo Popular está bien planteada pero adolece de este aspecto”, destacó el senador socialista.
 
“Hemos elaborado una enmienda que no es competencia del Gobierno pero está bien que al Ejecutivo le llegue esta preocupación”, agregó González Bethencourt. El senador popular aceptó la enmienda planteada por el Grupo Socialista.
 
La senadora Mónica Almiñana, de la Entesa, recordó el copago impuesto por el Partido Popular “en las prótesis externas” y se mostró a favor de mejorar y renovar el catálogo ortoprotésico, aunque recordó el caso de las prótesis de rodilla, en mal estado, detectadas en Cataluña.
 
Por su parte, la senadora Mará Teresa Rivero, de Convergencia Democrática de Cataluña, se mostró a favor de la actualización que proponía el Gobierno, pero alertó de que se contará con el sector de la discapacidad y con los fabricantes.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España