Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de enero de 2015cermi.es semanal Nº 150

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Servicio Extremeño de Salud incorpora dos unidades para mejorar la calidad de vida de niños afectados con parálisis cerebral

29/12/2014

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha creado dos unidades especializadas en la mejora de la calidad de vida de los niños afectados con parálisis cerebral, las cuales "están dando muy buenos resultados". De esta forma, la unidad de Neuro-ortopedia pediátrica y de Neurorehabilitación Infantil forma parte del "compromiso" del Gobierno de Extremadura por mejorar la vida de este colectivo a través de la coordinación de los recursos sanitarios y sociosanitarios disponibles en la región.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ha asegurado también que el Ejecutivo extremeño mantendrá la inversión de la Asociación de Parálisis Cerebral de Badajoz (Aspaceba) en 2015 o que incluso podría incrementarla "en función de la demanda".
 
Hernández Carrón, que ha hecho estas declaraciones este lunes durante una visita a la sede de Aspaceba en Badajoz, ha señalado que la Administración autonómica es "muy consciente" de las "necesidades específicas" de los niños con parálisis cerebral y que por ello, el pasado verano el SES y el Sepad firmaron un acuerdo para crear la unidad ortopédica para niños de hasta 14 años.
 
Esta unidad, ha indicado, "implica" la intervención de un equipo "multidisciplinar" de especialistas que trabajan de manera "simultánea" y que abarca ambas provincias, según una nota de prensa remitida por el Gobierno autonómico.
 
El equipo está formado por un neurólogo infantil, un traumatólogo infantil, un rehabilitador y un fisioterapeuta y su misión es "contribuir a reducir las consecuencias de la discapacidad en edades tempranas, desarrollando al máximo las potencialidades del niño afectado", ha comentado Hernández Carrón.
 
Sobre la unidad, ha indicado que "constituye un punto de referencia para estos pacientes y para sus familias", y que tiene capacidad para atender a unos 130 niños al año.
 
Asimismo, ha aseverado que su puesta en marcha es "consecuencia" del "compromiso" del Gobierno de Extremadura por una "auténtica" política sociosanitaria, "basada en la coordinación estratégica entre el SES y el Servicio extremeño de Promoción de la Autonomía y atención a la Dependencia (Sepad), con el objetivo de brindar la mejor atención posible a estos pacientes".
 

Unidad de neurorehabilitación en Badajoz

 
Durante su intervención, el consejero también se ha referido a la reciente actualización de los servicios del Hospital Materno Infantil de Badajoz con una Unidad de Neurorehabilitación Infantil, "perfectamente adecuada a la demanda", y que funciona con "las mismas garantías" de calidad que la que ofrece la unidad ubicada en Cáceres.
 
Según ha detallado, esta actualización responde a una "reivindicación" de Aspaceba que se ha atendido por parte del SES por ser "absolutamente razonable".
 
Esta unidad "evita", ha añadido, que los niños que requieren este tipo de tratamientos tengan que ir hasta Cáceres para recibirlos, con lo que, según Carrón, "se está contribuyendo a un incremento en su calidad de vida y en la de sus familias, que ya no tienen que realizar estos desplazamientos".
 

Financiación plazas SEPAD

 
Asimismo, el titular de la cartera Sanitaria y Sociosanitaria ha trasladado el "firme compromiso" del Ejecutivo extremeño para "mantener" o "incluso incrementar, en función de la demanda" la financiación que recibe Aspaceba, en sus sedes de Badajoz y de Zafra, durante el año 2015.
 
Al respecto, ha señalado que ya en 2014 esta entidad recibió un 6,4 por ciento "más" que en 2013 para el mantenimiento de las 248 plazas de las que dispone y que abarcan diversos tipos de servicios.
 
En concreto, en la sede de Aspaceba en Badajoz, el Sepad mantiene 193 plazas, de las cuales 181 se financian vía conciertos a través del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex) en los servicios de Atención Temprana, Habilitación Funcional, y Centro de Día. Y otras 12 de Residencia de Apoyo Extenso, a través de subvenciones.
 
A estas plazas se suman las del centro de Aspaceba en Zafra, un total de 55 plazas, que se financian mediante conciertos del Madex en los servicios de Habilitación Funcional y de Atención Temprana. "Este último servicio tiene lista de espera cero, gracias al incremento presupuestario que se hizo en 2013", ha resaltado Hernández Carrón.
 
Este incremento presupuestario ha permitido, según lo apuntado por el consejero, el aumento de una plaza en el servicio de Centro de Día de Badajoz y de nueve en el servicio de habilitación funcional en Zafra, "que ha eliminado completamente su lista de espera".
 

Nuevo presidente del CERMI Extremadura

 
Finalmente, Hernández Carrón también ha tenido palabras de agradecimiento para el expresidente del CERMI Extremadura, Manuel González, por la labor desarrollada al frente de este organismo, que desde la semana pasada preside José Galindo, presidente también de Aspaceba Badajoz, y quien también ha estado presente en la visita del consejero a las instalaciones.
 
Igualmente, el consejero ha deseado "éxitos" a Galindo en su recién estrenada responsabilidad y ha augurado una relación "fructífera" entre el Gobierno de Extremadura y el CERMI regional durante esta nueva etapa.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España