Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 57

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Medios

Encuentro digital del presidente del CERMI, en 20minutos.es

“Siempre ha habido razones para la contestación activa, pero ahora la situación es insostenible”

29/11/2012

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, asegura que siempre ha habido razones para la contestación activa, pues los derechos de las personas con discapacidad no son respetados, por sistema. Sin embargo ahora, con los efectos de la crisis que se añaden a esa discriminación permanente, la situación es “insostenible”.

Este jueves, 29 de noviembre, el presidente del CERMI asistió a un encuentro digital en el diario ‘20minutos.es’ para responder a las preguntas de los lectores en torno a la marcha convocada para el 2 de diciembre bajo el lema ‘SOSDiscapacidad. Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo. La discapacidad movilizada’.

Tras 21 preguntas, Luis Cayo Pérez Bueno aclaró las dudas de algunos lectores en torno a la convocatoria de esta marcha, explicando que “siempre ha habido razones para la contestación activa y la movilización”, asegurando que “nuestros derechos no son respetados, por sistema”. Sin embargo, argumenta que la marcha se ha convocado ahora “porque a la exclusión que siempre ha existido, en tiempos también de vacas gordas, ahora se añade los efectos de la crisis, devastadores. Nos movilizamos porque la situación es insostenible”.

Además, ha insistido en que la situación es mala en todas las comunidades autónomas. Uno de los lectores preguntaba por las comunidades más afectadas y el presidente del CERMI afirmaba que “en esta comparativa todas pierden”. Añadiendo que “todas se parecen en lo mal que gestionan las políticas de discapacidad y también las de autonomía personal y dependencia. No se salva nadie”.

Sin consignas ni banderas

También han preguntado por la ausencia de banderas o consignas en la marcha del día 2 y han invitado al presidente del CERMI a señalar a los responsables de los recortes de derechos de las personas con discapacidad. Luis Cayo Pérez Bueno aseguraba: “Como CERMI, no hacemos un juicio sumarísimo de asignación de responsabilidades, el movimiento de la discapacidad es plural, diverso y apartidista. Presionamos y tratamos de dialogar y convencer a los gobiernos que la ciudadanía ha elegido, democráticamente, con las imperfecciones de nuestro modelo”.

Y ha añadido que “ahora mismo, todo está en riesgo, no hay cosas definitivas, y contra eso es sobre lo que debemos centrar el foco. Distraerse, buscar la discordia partidista, en país tan banderizo como España, es hacernos un flaco favor como discapacidad”.

En referencia a la competitividad y agresividad que ha generado la crisis y el posible aumento de la discriminación hacia las personas con discapacidad, según una de las preguntas planteadas, Luis Cayo Pérez Bueno asegura que “no tenemos evidencias de ello, puede ser un temor legítimo de que cosas así se produzcan, pero habría que tener datos tangibles, y hasta ahora no lo tenemos. Las situaciones críticas, como la actual, ahogan el altruismo, hacen que nos miremos todos y todas el ombligo”. Sin embargo entiende que, al mismo tiempo, “son momentos proclives al aumento de la pulsión solidaria; es una situación ambivalente, contradictoria”.

Y en cuanto a la visión a veces caritativa y compasiva que se dirige hacia el mundo de la discapacidad, el presidente del CERMI explica que “las propias personas con discapacidad, sus familias, su entorno más cercano, ya están en ese estado avanzado de conciencia, de que la discapacidad solo se puede abordar como una cuestión de derechos, de derechos humanos, y que no admite, y que le repugna, la conmiseración, la lástima o la beneficencia. Pero en el imaginario colectivo, en la conciencia social, pese a los avances, aún hay vestigios de esa visión anticuada”.

Además, el presidente del CERMI ha respondido a otras dudas y problemas, algunos referidos a casos personales, en torno a temas como la educación inclusiva, el derecho a tarjeta de aparcamiento, la tutela de personas con discapacidad, el catálogo ortoprotésico, cuestiones fiscales y tributarias y el copago en Sanidad, entre otros.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España