CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 17 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 250

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: Enlace a la página X SOLIDARIA. Abre en ventana nueva.Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

Siete de cada 10 adolescentes españoles con discapacidad siente discriminación en el colegio, según un estudio

15/03/2017

Casi un 70% de los jóvenes españoles de 15 a 18 años con algún tipo de discapacidad afirma que se sintió discriminado en el colegio u otros ámbitos formativos alguna vez en los últimos 12 meses, según el estudio 'Jóvenes con discapacidad en España', realizado por el INJUVE, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el CERMI.

El informe analiza la realidad de las casi 400.000 personas con discapacidad de entre 15 y 30 años que viven en España, de las cuales el 54% son mujeres.
 
De los datos se desprende que el porcentaje de jóvenes que se sintieron discriminados, desciende según aumenta la edad. Así, mientras un 70% de los jóvenes con discapacidad de entre 15 y 18 años dicen haber sufrido discriminación en el último año, en el grupo de 27 a 30 años, esta afirmación solo la hacen el 22,3%.
 
"Las dificultades siempre son las mismas: espacios y servicios no accesibles, falta de colaboración de algunos profesores, desconocimiento de las discapacidades, falta de ayudas técnicas y humanas", expresa un entrevistado, al tiempo que otro critica que los profesores "muchas veces alegan que no se han formado".
 
También dicen haber sentido discriminación en el ámbito laboral. Así, el estudio pone de manifiesto que la tasa de empleo entre las personas con discapacidad de 16 a 24 años se situó en 2014 en un 9%, la mitad que en las personas sin discapacidad (18%). Además, en el caso de las mujeres con discapacidad, la tasa de empleo disminuye hasta un 6,8%.
 
Más allá del ámbito formativo y laboral, casi un 22% de la población joven con discapacidad dice haberse sentido discriminada alguna vez durante los últimos doce meses y más del 10% asegura sentirla de manera habitual. Como principal causa de discriminación, casi 82.000 jóvenes señalan las condiciones de salud.
 
El estudio también aborda la emancipación de los jóvenes con discapacidad y revela que el 62,8% de la población joven con discapacidad de entre 27 y 30 años viven con sus padres. Según indican los autores del documento, los apoyos familiares resultan "fundamentales" en el desarrollo personal de los jóvenes con discapacidad siendo un "soporte esencial tanto afectivo como económico".
 
En este sentido, señalan también las dificultades de acceso a la vivienda evidenciadas por los jóvenes encuestados, que reclaman tanto adaptaciones y ayudas técnicas como elementos correctores del coste de la vivienda, a través de promoción de ayudas públicas.
 
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías y, a falta de información estadística, el trabajo de campo realizado evidencia, en primer lugar, que los jóvenes con discapacidad, sobre todo visual y auditiva,encuentran dificultades de accesibilidad "reseñables" en el acceso a la "ciber" información y, en segundo lugar, que el uso de las redes sociales en este colectivo es todavía "restringido".
 
El estudio ha sido presentado este miércoles 15 de marzo por el director del INJUVE, Javier Dorado; el autor del informe, Agustín Huete; el director general de políticas de apoyo a la discapacidad, Borja Fanjul y el presidente de la comisión de juventud del CERMI, Delio Díaz, que han destacado la importancia de las políticas de apoyo a las personas con discapacidad para romper barreras y, en especial, al colectivo de los jóvenes.
 
(Información publicada por Europa Press)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.