Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 18 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 279

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

I Foro social de mujeres con discapacidad

Silvia Quan, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: “promueven un mundo más justo para todos, pero es muy difícil que pueda llegar a cumplirse”

La Representante de la International Disability Alliance ha enumerado uno a uno los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), deteniéndose en el 5 y el 8

17/11/2017

La representante de la International Disability Aliance, Silvia Quan, aseguró que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU promueven un mundo más justo para todos, pero alertó de que “es muy difícil que esto pueda llegar a cumplirse”.

Silvia Quan, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: “promueven un mundo más justo para todos, pero es muy difícil que pueda llegar a cumplirse”Así lo dijo Quan en la conferencia que impartió bajo el título ‘Las mujeres con discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda 2030’, coincidiendo con la celebración del I Foro Social de Mujeres con Discapacidad que se llevando a cabo en Sevilla.
 
La representante de esta alianza, que engloba a ocho organizaciones mundiales y seis regionales de personas con discapacidad cuya función es velar por que las Naciones Unidas (ONU) promuevan un entorno más global e inclusivo para las personas con discapacidad, explicó que “esta Agenda tiene una serie de objetivos, concretamente 17, que los Estados tienen que cumplir antes del año 2030”.
 
En este sentido, aseguró que “la principal consigna de estos objetivos es no dejar a nadie atrás, incluidas a las personas con discapacidad, si bien en un principio las personas con discapacidad no tenían su reflejo en estos los mismos”. 
 

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 
Seguidamente, Quan, explicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está fundamentada en las denominadas cuatro ‘p’: en las personas, para que puedan gozar de todos sus derechos humanos; el planeta, para concienciarnos de su conservación, la prosperidad y la promoción de la paz mundial.
 
De la misma manera, incidió nuevamente en que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Entre estos objetivos, el 5 y el 8 son las que concretamente contienen la perspectiva de género.
 
Por otra parte, la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, moderó el espacio temático de debate, reflexión y acción titulado ‘Las mujeres con discapacidad en los objetivos de desarrollo sostenible y en la agenda 2030. Relación entre el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y el Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para las mujeres’.
 
Durante este encuentro, la secretaria de Equidad y Género de la Unión Latinoamericana de Ciegos de la República de El Salvador (ULAC), Leticia Vargas, presentó ‘El trabajo de la ULAC en materia de los ODS para la igualdad y la autonomía de las mujeres con discapacidad’. 
 
En este contexto, la ponente destacó que los objetivos básicos de ULAC son trabajar por la prevención de la ceguera y por mejorar la situación de las personas ciegas que viven en América Latina, velando por sus derechos y prestando especial atención a las mujeres.
 
En este sentido, insistió en la necesidad de focalizar su trabajo en el objetivo 5, el relativo a la igualdad entre los géneros, para, a su juicio,  “promover el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad, así como contemplar su incidencia política en América Latina”.
 

Igualdad de género 

 
Por su parte, la Técnica del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE, Carla Bonino Covas, introdujo la mesa ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, empleo y mujeres con discapacidad’ poniendo de manifiesto que la discapacidad y la incorporación de la igualdad de género están contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (objetivos 5 y 8).
 
Finalmente, el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López Aguado, concluyó con la presentación de ‘El talento de las mujeres con discapacidad’. Durante esta ponencia, el experto lamentó  “el profundo desconocimiento que existe en torno al mundo laboral de las personas con discapacidad, especialmente cuando se trata de las mujeres”.
 
“En el seno de nuestra entidad trabajamos por las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, ya que para ellas, con más razón si cable, el empleo constituye la forma justa y eficaz de reintegrarse en la sociedad”, sentenció López Aguado. 
 
El I Foro Social de Mujeres con Discapacidad ha sido organizado por la Fundación CERMI Mujeres, con el apoyo y colaboración en la organización del CERMI Andalucía. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Fundación ONCE, Telefónica, Iberdrola y AC Hoteles.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España