Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 321

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión Educativa

Solo el 0,14 por ciento de los alumnos vinculados al programa Erasmus+ de la Unión Europea tiene algún tipo de discapacidad

29/10/2018

Solo el 0,14% de los alumnos vinculados al programa Erasmus+ de la Unión Europea tiene algún tipo de discapacidad. Así lo han reflejado las primeras conclusiones del proyecto MobiAbility, un estudio que cuenta con la colaboración del CERMI Región de Murcia (CERMI RM) y cuyo objetivo es conseguir que cada vez más estudiantes con discapacidad tengan acceso a este tipo de estancias internacionales.

Presentación de las primeras conclusiones del proyecto Mobiabitily que cuenta con la colaboración de CERMI Región de MurciaLos primeros datos de este proyecto han sido presentados recientemente en la Universidad de Murcia, responsable de coordinar el estudio en la región, que cuenta con la colaboración de socios internacionales en Polonia, Rumanía y República Checa. Para ello, se ha estudiado en profundidad la realidad con la que se encuentran los estudiantes con discapacidad, tanto desde el punto de vista legislativo como desde el empírico, analizando las medidas de integración que tienen las universidades europeas.
 
Un ejemplo de las cuestiones que está midiendo MobiAbility son las normativas de 21 países en lo que se refiere a adaptaciones de evaluación de exámenes o en cuanto a barreras arquitectónicas. Para hacer una radiografía de los servicios de apoyo a alumnos con discapacidad en los campus europeos, también se está realizando una encuesta entre universidades de los países que cuentan con el programa Erasmus + en sus centros universitarios. 
 
Con toda esta información, los implicados en el proyecto elaborarán un estándar de medidas de apoyo y recomendaciones a seguir por todas las universidades receptoras de estudiantes Erasmus.
 
Tal y como ha declarado Pedro Martínez, presidente del CERMI Región de Murcia, “como miembros del consorcio del proyecto MobiAbility nos congratulamos de que se presenten estos resultados preliminares. En ellos podemos encontrar amplia información sobre legislación europea en materia de accesibilidad y universidades y algunos datos de la situación de las universidades europeas en cuanto a accesibilidad, adaptación de materiales y atención al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, pero también en medidas de acceso a residencia y transporte”.
 
Asimismo, el presidente del CERMI RM quiso llamar la atención sobre la necesidad de continuar adelante con el proyecto con la misma fuerza que hasta ahora: “tendremos que animar al movimiento asociativo europeo para que movilice a las universidades a que respondan a la encuesta que se ha lanzado desde el proyecto, para recoger datos más definidos y aplicables al diseño de medidas y posibilitar el desplazamiento de alumnos y alumnas Erasmus con discapacidad”.
 

Web de referencia

 
Otro de los objetivos del proyecto es la creación de una página web que sirva de referencia al alumnado y sus familias. De esta forma, se abrirá una nueva vía de información accesible en la que se recogerán y centralizarán todos los datos de las universidades con mejores servicios y las más adaptadas a personas con discapacidad. Una web que podrá recoger casos de éxito y referentes a tener en cuenta como forma de motivar e inspirar a futuros estudiantes con discapacidad que quieran estudiar en el extranjero.
 
La jornada celebrada en la Universidad de Murcia, en la que todos los participantes dejaron claro su compromiso con mejorar las cifras de estudiantes erasmus con discapacidad, es un paso más hacia la conclusión del proyecto, que se espera esté terminado en julio de 2019, cuando tendrá lugar una sesión final, esta vez en la ciudad polaca de Lublin. 
 
Más información: Encuesta para universidades que quieran colaborar en la elaboración del diagnóstico
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España