Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de mayo de 2012cermi.es semanal Nº 33

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Suelta de globos por la X Solidaria

10/05/2012

Una suelta de globos marcados con una gran ‘X’ ha servido a las principales plataformas del Tercer Sector Social de la Comunitat Valenciana para presentar la campaña a favor de la X Solidaria.

El objetivo de esta campaña es hacer un llamamiento a los contribuyentes para marcar la casilla de Fines Sociales en la Declaración de la Renta, un gesto que determina que el 0’7% de la cuota íntegra del IRPF se destine a proyectos sociales que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector Social. De este modo, voluntarios de las plataformas convocantes se han concentrado ante la Delegación de Hacienda de Valencia y, tras informar a los transeúntes, han dibujado una ‘X’ en globos blancos que han soltado después.

Las entidades del Tercer Sector Social recuerdan que marcando la X Solidaria se colabora con proyectos y realidades concretas: centros de día, apoyo temporal a familias con personas dependientes, atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños/as sordos/as; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado, servicios de mediación familiar y cooperación internacional al desarrollo, entre otros.

De hecho, en el año 2011, más de cinco millones y medio de personas resultaron beneficiarias de la solidaridad de las personas que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta. En la Comunitat Valenciana, el importe total recaudado el pasado año para Fines Sociales ascendió a más de 15 millones de euros, de los cuales 9’5 se recaudaron en Valencia, 4’2 en Alicante y 1’9 en Castelló. Asimismo, se recaudaron 7’5 millones de euros de la asignación a las dos casillas (Fines Sociales e Iglesia Católica).

Y es que cabe recordar que Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

Para Francisco López, portavoz de la Plataforma de la X Solidaria, este es un momento crítico en el que se necesita más que nunca la solidaridad de la sociedad: “El objetivo es concienciar e incrementar la contribución a fines sociales en la Declaración de la Renta, en estos momentos en los que la actual coyuntura económica incide especialmente en las personas más vulnerables y desfavorecidas, población que crece de manera alarmante tanto en número de personas como en precariedad y problemática”. Por su parte, Sonia Márquez, presidenta de la Xarxa per la Inclusió EAPN CV, ha añadido: “En la Comunitat Valenciana hay un alto grado de solidaridad, pero creemos que también hay un enorme potencial, y es a esas personas a las que queremos hacer llegar el mensaje de que en estos momentos es cuando más necesitamos que se impliquen en esta iniciativa”. Finalmente, Carlos Laguna, vicepresidente de CERMI CV, ha destacado que marca la X Solidaria es “un gesto que no cuesta nada y que aporta mucho a personas reales, ya que de ello puede depender la continuidad de los programas de atención de muchas organizaciones”.

Entidades organizadoras en la Comunitat Valenciana:

Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana. El CERMI CV es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades, tanto físicas, orgánicas, psíquicas o sensoriales y, por consiguiente, de todas las enfermedades crónicas discapacitantes. En la Comunidad Valenciana representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con algún tipo de discapacidad. http://www.cermicv.org.

Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana. La P.V.C.V. es una red de entidades sin ánimo de lucro compuesta por diferentes entidades, las cuales están unidas por el nexo común del voluntariado, con la idea de promocionar y difundir la Acción Voluntaria en la Sociedad. www.platavoluntariado.org.

EAPN-Xarxa d'entitats per la inclusió social. La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) es una red de ONGs comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Actualmente está compuesta por 16 redes autonómicas, y 14 entidades de ámbito estatal. Entre las redes territoriales se encuentra la Xarxa por Inclusió Social de la Comunidad Valenciana. eapncv.wordpress.com.

Coordinadora valenciana de ONG para el Desarrollo. La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) nació en el año 1992 con el objetivo de coordinar las actuaciones de las ONGD y conseguir, mediante el diálogo, la reflexión y el trabajo conjunto que las actuaciones de todas ellas sean siempre lo mas coordinadas, coherentes, adecuadas y respetuosas posibles, así como para luchar conjuntamente para que los entes públicos y privados de la comunidad que trabajan en cooperación al desarrollo lo hagan en este sentido. En la actualidad cuenta con 111 ONGD que tienen sus sedes distribuidas por todo el territorio valenciano.www.cvongd.org.

Más información:

- Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Lina Soler): 963 262 302 / 657 678 535 - comunicacioncv@cocemfe.es.

-  Federación de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Comunidad Valenciana (Blanca Barberá): 648 057 739 - comunicacion@feapscv.org.

Síguenos en:
    Twitter #xsolidaria       Facebook

Puedes ver los proyectos financiados gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes en www.xsolidaria.org.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España