Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 50

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Se abre el telón: pasen y disfruten

Arranca la segunda temporada de Teatro Accesible

11/10/2012

Mario García

Las personas con discapacidad sensorial (auditiva o visual) podrán disfrutar de 59 funciones de 22 obras teatrales en Madrid, Barcelona y Valencia, gracias al proyecto Teatro Accesible, que ha iniciado ya su segunda temporada y espera repetir el éxito de la anterior.

Obra accesible en el Festival Internacional de Teatro Clásico de MéridaEl 29 de julio de 2011, el Gobierno aprobó la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, que incluye una batería de medidas para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios y actividades culturales.

Respecto del teatro, la Estrategia defiende “garantizar representaciones de teatro accesibles (subtituladas o sobretituladas, audioescritas y con disponibilidad de bucle magnético)” en al menos un 10% de las sesiones de “todas las producciones y representaciones de los Teatros Nacionales dependientes del INAEM” y “las obras y festivales que perciban subvención del Ministerio de Cultura”.
 
Además, recoge que, “en todo caso, a partir de la temporada 2012-13, salvo imposibilidad técnica debidamente justificada, todas las producciones y representaciones de los Teatros Nacionales dependientes del INAEM, tanto en representaciones en sus salas propias como en el caso de giras por otras sedes teatrales deberán contar al menos con una representación accesible para personas sordas mediante subtitulado o sobretitulado”. 
 
Al hilo de estas recomendaciones, un grupo de expertos en investigación en tecnologías aplicadas a la accesibilidad crearon la empresa APTENT Be Accessible! en noviembre del año pasado, y, de la mano de la Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, presentaron a la Fundación Vodafone el proyecto Teatro Accesible, con el propósito de proporcionar servicios de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en varias funciones de obras de teatro, lo cual incluía el compromiso de insertar laboralmente a algunas personas con enfermedad mental de esta asociación colaboradora. 
 
El proyecto vio la luz poco después. El 18 de diciembre de 2011, la obra “Querida Matilde”, con Lola Herrera, Ana Labordeta y Daniel Freire como actores principales, abrió el telón con plena accesibilidad para todas las personas en el Teatro La Latina (Madrid).
 

“Buena acogida”

 
El director de APTENT Be Accessible!, Javier Jiménez, recuerda aquel momento: “La acogida fue muy buena. Se hizo una rueda de prensa en el propio teatro y los actores Lola Herrera, Ana Labordeta y Daniel Freire estaban muy sensibilizados y encantados. Salió bien y poco a poco han ido yendo más personas al teatro, con gente fiel que ya nos conoce”.
 
Personal técnico trabaja en una obra accesibleJiménez recuerda que el Teatro La Latina y el Teatro Bellas Artes, ambos de Madrid y de la productora teatral Pentación Espectáculos, estrenaron el proyecto en la temporada 2011-12, a los que se unieron el Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife), con 47 funciones accesibles de las siguientes obras: “Querida Matilde”, “La gran aventura de Pinocho”, “La sonrisa etrusca”, “Desaparecer” y “Gerónimo Stilton, el musical” (La Latina), así como “Historias de un karaoke”, “Madame Bovary”, “El año que viene será mejor”, “De cintura para abajo” y “La escuela de la desobediencia” (Bellas Artes), y “Yo lo que quiero es bailar” (Guimerá).
 
Concha Velasco, Lola Herrera, Ana Labordeta, Daniel Freire, Juanjo Artero, Elisa Matilla, Ana Torrent, Héctor Alterio, Julieta Serrano, Juan Echanove, Antonia San Juan, María Adánez y Cristina Marcos son algunos de los intérpretes que han actuado en el marco del proyecto Teatro Accesible.
 
“El modelo que presentamos a la Fundación Vodafone seguía la Estrategia de Cultura para Todos, es decir, que como mínimo el 10% de las funciones sean accesibles y que no fueran funciones exclusivas para personas con discapacidad, sino abiertas a todos los públicos. Además, ofrecemos programas de mano en braille y otros servicios para personas mayores, como sonido amplificado, es decir, que no hace falta tener audífonos para escuchar la obra”, explica Jiménez.
 
Teatro Accesible entró en una segunda fase el pasado verano, con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, también dirigido por Pentación Espectáculos. En este singular escenario se adaptaron ocho funciones de seis obras: “Anfitrión”, “Electra”, “La Odisea”, “Bacantes” y “Áyax”.
 
Y recientemente se abrió la segunda temporada (2012-13), también con “Querida Matilde”, esta vez en el Teatre Goya Codorniu (Barcelona). Está prevista la adaptación de 59 funciones de 22 obras de teatro en las siguientes salas: La Latina, Bellas Artes, María Guerrero, Teatro Español y Valle-Inclán (Madrid), Goya Codorniu (Barcelona) y Rialto (Valencia).
 

¿Cómo funciona?

 
Punto de información de Teatro AccesibleJiménez comenta qué hacer para asistir a una función accesible. “En el caso de una persona con discapacidad auditiva, llegas al teatro y ves un puesto de información de Teatro Accesible, donde te informan un poco de todo y puedes optar a varios servicios. Si necesitas un bucle magnético en el caso de que tengas audífonos o implante coclear, podrías solicitarlo. Te dan un receptor de FM, al que le conectas el bucle, que te colocas al cuello. De esta manera, en tu audífono o implante vas a recibir directamente el sonido de la sala y verás que hay una pantalla de subtítulos en colores, adaptados para sordos”, subraya.
 
Sobre los subtítulos, apunta que la pantalla está situada según cada escenografía, si bien normalmente está colgada en la parte superior o proyectada sobre algún elemento, aunque también puede integrarse dentro de la propia escenografía.
 
“En el caso de una persona con discapacidad visual, llegaría al teatro, donde podría leer una pequeña sinopsis del programa de mano en braille y, además, podría solicitar un receptor FM con unos auriculares para recibir la audiodescripción. Y en el caso de una persona que no tiene una discapacidad reconocida, como una persona mayor, se le podría dar un receptor FM con unos auriculares para que ajuste el volumen a su necesidad”, argumenta.
 
Jiménez recalca que el precio de la entrada no varía, si bien en algunos casos hay descuentos para las personas con discapacidad, y que “casi todas las butacas son accesibles”. “La única recomendación que nosotros hacemos es que hay una zona recomendada para ver los subtítulos porque a veces hay que colocarlos arriba y es mejor estar atrás o en una planta superior”, apostilla.
 
Obra de teatro con una pantalla de subtítulosTeatro Accesible cuenta con un mínimo de 30 receptores para cada obra, aunque Jiménez aconseja avisar si se va a ir con un grupo numeroso, para lo cual puede haber hasta unos 60 aparatos.
 
Por otro lado, el proyecto de Teatro Accesible da empleo a personas con enfermedad mental, la mayoría de ellas procedentes del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida. En la primera temporada hubo dos contratos (uno de los cuales fue temporal), en el Festival Internacional de Teatro Clásico trabajó otra persona también con esta discapacidad y para esta nueva temporada, la idea es formalizar un mínimo de tres contratos laborales.
 
“En principio, es un proyecto de largo recorrido y estamos trabajando para ello. Cubrimos los objetivos que nos marcamos para el primer año porque pasamos de dos a siete teatros y a tres ciudades en temporada. Queremos ir incorporando nuevos teatros y nuevas ciudades y trabajar con las obras cuando estén de gira. Por ejemplo, 'Querida Matilde' ha estado girando muchos meses y queremos llegar a teatros que no sean de capitales de provincia”, afirma.
 
Más información: http://www.teatrosaccesibles.com (Abre en nueva ventana).
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España