Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de febrero de 2012cermi.es semanal Nº 21

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Teresa Lajarín Ortega, secretaria general de CERMI Región de Murcia

“La situación económica es muy preocupante”

07/02/2012

Juan Antonio Ledesma

Los números rojos son el denominador común en las cuentas de todas las comunidades autónomas. En Murcia, la situación es muy preocupante.

Teresa Lajarín Ortega, secretaria general de CERMI Murcia

Según el CERMI regional, la situación económica en Murcia es “muy preocupante”,  a pesar de que el Gobierno que preside Ramón Luis Valcárcel está cumpliendo con el calendario de pagos pactado con el sector de la discapacidad.
Teresa Lajarín Ortega, secretaria general de CERMI Región de Murcia, radiografía en esta entrevista la realidad a la que se enfrentan a diario las once entidades que integran el comité.
 
Las deudas con el sector de la discapacidad es una constante en todas las comunidades autónomas. ¿Cuál es la situación en Murcia?
La situación económica de esta comunidad es muy preocupante. Sin embargo, contamos con la implicación personal que siempre nos ha manifestado el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.
El pasado 21 de diciembre de 2011, en el encuentro que concedió al CERMI Región de Murcia, el presidente Valcárcel reiteró su apoyo a nuestras entidades, con el fin de buscar soluciones que garanticen la continuidad de los proyectos y servicios que desarrollan a favor de las personas con discapacidad.
 
¿Y en qué se traducen esas buenas intenciones?
La Administración  regional está haciendo esfuerzos para atender a nuestras organizaciones con cierta deferencia. Así nos lo han manifestando  desde las distintas consejerías y entes regionales. Y lo hemos comprobado, puesto que somos, después de los funcionarios, los segundos en  la lista de pagos. En este sentido la relación con los responsables políticos es fluida y muy positiva, siendo atendidos siempre que nos hemos dirigido a ellos.
 
¿Y las deudas?
Desde el CERMI insistimos en que cuenten con  nosotros para priorizar el calendario de pagos. Hay cantidades pequeñas que, libradas en su momento, conseguirían el “alivio” de varias organizaciones y mejoraría notablemente la sensación que se tiene  respecto a la financiación. 
No obstante, hay que reconocer que la mayoría de las deudas pendientes se han pagado y, además, se está cumpliendo el calendario de pagos de facturación de servicios acordado entre la Administración y el CERMI. 
 
Al margen de la cuentas, el CERMI mantiene viva la reivindicación de ser reconocido como interlocutor directo en materia de discapacidad.
Desde el CERMI hemos trasladado nuestra petición de ser interlocutores directos con la Asamblea Regional, y así se le hizo saber a la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea  en el encuentro que mantuvimos con los diputados del Partido Popular, miembros de la misma, en julio de 2011. 
Además, el próximo día 16 de febrero, el CERMI Región de Murcia mantendrá una entrevista con el nuevo delegado de Gobierno, Joaquín Bascuñana, gran conocedor y persona muy cercana a nuestro colectivo.
 
¿Y el día a día?
En este momento, desde el CERMI Región de Murcia estamos abordando varios proyectos, como los de “Atención Temprana: proceso de contratación de este servicio a través de contratos de la dependencia “, la aplicación íntegra de la Ley de Accesibilidad de nuestra región, la puesta en marcha de las comisiones de trabajo del CERMI y la  consolidación de nuestra posición en  la Mesa del Tercer Sector.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España