Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 73

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Teresa Perales, múltiple medallista paralímpica

“Sería de justicia que el COI dé a Madrid los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020”

02/04/2013

Mario García

Acostumbrada a sortear cuantos obstáculos se interpongan en su camino, Teresa Perales no deja de cosechar elogios desde que se despidiera de Londres 2012 con 22 medallas paralímpicas en su palmarés, el mismo número que toda una leyenda como el nadador olímpico Michael Phelps.

Apoya la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 y desborda tanto entusiasmo con este reto como cuando se lanza a la piscina para batir récords.

Perales es la cuarta deportista paralímpica con más medallas de toda la historia. Sólo la superan cuatro deportistas ya retirados: la nadadora estadounidense Trischa Zorn (46 metales en siete Juegos Paralímpicos), la nadadora francogermana Claudia Hengst (25 en cinco ediciones) y el tirador sueco Jonas Jacobsson (25 en ocho Juegos).

La nadadora zaragozana acumula 22 medallas en cuatro Juegos Paralímpicos, piensa seguir aumentando su leyenda en Río de Janeiro 2016 y sueña con seguir dando brazadas de gloria en Madrid 2020.
 
Teresa Perales forma parte del equipo de la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2020. De hecho, fue una de las ponentes que defendió el capítulo paralímpico del proyecto madrileño en la reciente visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a la capital de España, del 18 al 21 de marzo.
 
No es la primera vez que dedica parte de su tiempo a una carrera olímpica y paralímpica. También colaboró con Madrid 2016 y mostró la mejor de sus eternas sonrisas a los miembros del COI en el Bella Center de Copenhague (Dinamarca), donde la candidatura española quedó segunda en una votación que finalmente ganó Río de Janeiro (Brasil).
 
Madrid 2020 condensa su propuesta en un dossier de 360 páginas, 3 volúmenes y 14 temas, que contiene 256 alusiones a Juegos Paralímpicos bajo la máxima de “un único festival, dos eventos”, y propone celebrar la cita paralímpica del 11 al 22 de septiembre de 2020, con un presupuesto de unos 173,875 millones de dólares en gastos (unos 135,649 millones de euros).Teresa Perales
 
¿Cuáles son los puntos fuertes de la candidatura de Madrid 2020?
 
Sobre todo, la proximidad, es decir, que la Villa Olímpica y Paralímpica está muy cerca de las instalaciones deportivas. Eso, como deportistas, lo valoramos mucho. Recuerdo unos Juegos donde teníamos una hora de viaje para ir a la instalación deportiva y otra para volver, lo que hace que pierdas mucho tiempo de descanso. Éste es uno de los puntos muy a valorar de Madrid 2020. Me pareció muy brillante una de las tácticas que utilizaron en la candidatura cuando vino la Comisión de Evaluación del COI, y es que pusieron una maqueta a escala de todo Madrid y señalaron todas las instalaciones deportivas. Fue muy chulo que señalaran dónde estábamos nosotros, en el Hotel Eurostars, y se viera la pasarela olímpica para poder llegar a todos los sitios. Todo son líneas rectas y si trazas un triángulo, casi todo está bien conectado. El hecho de que algunas instalaciones deportivas estén a sólo ocho minutos de la Villa en autobús es una pasada. Está francamente bien. 
 
El tema de la accesibilidad es obvio. Como deportista paralímpica, he visto el proyecto y es perfecto en cuanto a la accesibilidad, no sólo en cuanto a las barreras arquitectónicas, que se da por hecho, sino la accesibilidad de la Villa, de las instalaciones deportivas y de Madrid como capital mundial. Madrid es una ciudad muy bien conectada con el mundo a través de los vuelos y con el resto de España a través de la red de trenes. Hay que tener en cuenta que somos uno de los países con mejor calidad de red ferroviaria; poder cruzar España de punta a punta en apenas cuatro horas es una pasada. 
 
Otro punto fuerte es la necesidad de que vuelvan los Juegos otra vez a una capital europea, aunque también compite Estambul. Londres 2012 benefició mucho a la repercusión mediática. Dicen que la mayoría de las personas que ven los Juegos son europeas y que es más interesante que sean en Europa. Eso hace que también sea otro punto fuerte de Madrid.
 
También que la mayoría de las instalaciones deportivas ya estén construidas, con lo cual se garantiza su uso, es decir, no son edificios que se hacen y luego quedan para el olvido porque hay que darles luego una funcionalidad. Con lo cual, te garantizas que no tengas que hacer una inversión tan grande como los otros países porque tenemos la mayor parte hecha.
 
Y haber demostrado a lo largo de la historia la organización de eventos deportivos de alto calado, como pueden ser mundiales y los Juegos. Además, no solamente es una cuestión de Madrid, sino también de Estado. Es importante que reciba el apoyo de todas las instituciones.
 
Que algunas instalaciones deportivas estén a sólo ocho minutos de la Villa en autobús es una pasada
 
¿Qué impresión tuviste de los miembros de la Comisión de Evaluación del COI cuando Madrid 2020 se examinó ante ellos recientemente?
 
Estas cosas siempre me dan un poco de miedo porque cuando estás allí todo el mundo es amable y encantador, y te puedes quedar solamente con esa parte de ‘ostras, qué bien, qué majos, parece que les ha gustado todo mucho’, y caes en verlo de una manera muy endogámica. Pero la verdad es que los he visto muy interesados, haciendo preguntas muy correctas y ciertamente muy interesantes que dan pie a explicar más en profundidad y mejor, como que les importaba mucho y estaban valorando muy en serio la candidatura de Madrid. Yo me quedo con muy buenas sensaciones. 
 
Valoraron muchísimo que termináramos en tiempo todas las sesiones. Hay que pensar que son un grupo de personas que están por el mundo durante varios días separados de sus familias, dedicados exclusivamente a leer informes y a asistir a las presentaciones, y que están agotados. El hecho de que nos sujetáramos a un horario establecido y que lo respetáramos era como romper el tópico de España de que no pasa nada si nos pasamos 10 o 15 minutos y no, se respetó perfectamente y nos aplaudieron por eso.
 
Participaste en el equipo de Madrid 2016, que quedó a las puertas de ganar la carrera. Entonces, formaste parte de la delegación que entregó el dossier al COI en Lausana y en la presentación final de la candidatura compartiste escenario en Copenhague con Raúl, entonces futbolista del Real Madrid, y Mónica Figar, hija de Mercedes Coghen, medalla de oro en Barcelona’92 y consejera delegada de la candidatura. ¿Qué novedades incluye el nuevo proyecto? ¿Qué hay de nuevo?Teresa Perales
 
El tema tecnológico, porque hay que tener en cuenta que estos cuatro años han hecho que las nuevas tecnologías lo pongan todo más fácil en cuanto a la capacidad de mostrar al mundo la candidatura de Madrid 2020. He visto un diseño mucho más avanzado. Y en cuanto a la candidatura, no hay grandes cosas nuevas. Es una candidatura bastante austera, ajustada a las necesidades. No por ser una Villa muy decorada va a ser mejor, o una instalación muy decorada es mejor. Lo que necesitamos es que todo sea en la justa medida, de la manera correcta, que la instalación tenga unas medidas oportunas y una comodidad para el deportista, que al final somos los protagonistas de los Juegos. Y también la asistencia del público, la comodidad a la hora de poder acceder a todas las instalaciones deportivas. 
 
En la presentación de Madrid 2016 dijiste haber hablado con el corazón. Y ante la Comisión de Evaluación, en marzo, también...
 
[Risas] Siempre hablo con el corazón. Creo que me llaman por eso.
 
¿Sería una corazonada colgar el bañador en 2020 con unos Juegos Paralímpicos en España?
 
¡Ay, Dios mío, ojalá! Tengo una corazonada, pero ya la tenía también en 2016. La tenía más por el deseo de retirarme aquí, en los Juegos de Madrid 2016. Esta vez es una corazonada más real, más sólida, no fundada en un deseo, sino en algo que observo, que siento, que es un poco distinto.
 
Esta vez es una corazonada más real, más sólida, no fundada en un deseo
 
Madrid ha aspirado a acoger los Juegos de 1972, 2012 y 2016, y España es el segundo país que más veces ha intentado acoger unos Juegos y sólo ha podido hacerlo una vez, en Barcelona’92. ¿El COI tiene una deuda pendiente con nuestro país?
 
No tengo ninguna duda. Creo que sería de justicia. Son tres veces en esta última etapa, con candidaturas muy sólidas. Los Juegos de Londres fueron probablemente las mejores paralimpiadas de toda la historia, vamos a decir después de los de Barcelona. Fue maravilloso: la organización, cómo se volcó el público... Fueron unos Juegos para recordar. Los de Río de Janeiro están por ver. De momento, están teniendo algunas dificultades importantes para llevar a cabo la construcción de las instalaciones deportivas, pero demos un voto de confianza. Pero, independientemente de todo, es una cuestión de justicia. Hay una cosa que me gustó especialmente del presidente de la Comisión de Evaluación y vicepresidente del COI (Craig Reedie), que dijo en Madrid que Londres perdió dos veces y quizá a la tercera sea la vencida. Creía ver entre líneas: ‘Tenéis más posibilidades que nunca, a ver si no lo hacéis mal y al final lo conseguís’.
 
Esta vez no habrá una barrera geográfica que franquear. Hace cuatro años era Sudamérica, un continente que nunca había organizado unos Juegos. Esa barrera ya se ha franqueado. Sólo queda una barrera geográfica, que es África, pero no hay ninguna ciudad africana que se haya presentado candidata...
 
Creo que existe otra barrera y es la mezcla de culturas: sería la primera vez, si saliera Estambul, que se hiciera en un país europeo y asiático. Sería el ejemplo de convivencia entre religiones y culturas. Pero, siempre lo he dicho, creo que el deporte es lo único que está por encima de todo, incluso de la política, de las religiones, de las culturas..., porque eso a nosotros no nos importa. Si yo estoy compitiendo no me importa si lo hago contra un musulmán, un budista... Me da igual su religión, solamente me interesa su sexo, por el hecho de que tengo que competir contra mujeres. Es lo único que me importa de la rival con la que compito. Todo lo demás no tiene que influir en una decisión para organizar unos Juegos.
 
Entonces, ¿esta barrera de la que hablas puede jugar en contra de Madrid o no necesariamente?
 
Para mí no, pero no sé si para ellos (los miembros del COI) jugaría en contra de Madrid. Es algo que está en el aire y que hay que tenerlo en cuenta.
 
Madrid 2020 cerraría el círculo que comenzó en Barcelona'92, con la naturalización del deporte
 
¿En qué medida Madrid será una ciudad más accesible no durante los Juegos, porque eso se da por sentado, sino después?
 
Eso lo tengo clarísimo. Solamente por cada intento que ha tenido Madrid de candidatura, y suelo viajar mucho a Madrid, he visto más accesibilidad en todos los sentidos: en el metro, en los trenes, en los autobuses y, por supuesto, en la propia ciudad. Recuerdo haber ido por Madrid en algunos sitios en los que he tenido que bajar de la acera e ir por la carretera porque no había rebajes. Ahora eso ya no me suele pasar. De hecho, en las zonas por donde voy habitualmente no me pasa nunca.
 
¿Qué más beneficios reportará a las personas con discapacidad?
 
Sería como terminar el círculo que comenzó en Barcelona'92. Barcelona'92 empezó con la normalización de los Juegos Paralímpicos, la gente nos veía como deportistas, y ahora sería cerrar ese círculo y que no solamente hablemos de normalización, sino incluso algo más allá, de la naturalización del deporte. El deporte es algo natural, no es que sea normal, es que es lo que tiene que ser y punto. 
 
Por último, una pregunta personal. Eres la cuarta medallista más laureada de la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Con cuatro medallas más, aunque habrá que esperar a los Juegos de Invierno de 2014 y Río 2016, te situarías segunda. ¿Te motiva este reto?
 
[Risas] Sí me motiva. Lo que pasa es que, con total sinceridad, me voy sintiendo un poco mayor para el deporte y más si tienes vida familiar, se hace todo un poquito más cuesta arriba. Ahora bien, también digo una cosa: lo que más ilusión me haría y el principal motivo por el que seguiría entrenando y compitiendo es por el hecho de que mi hijo me pueda ver competir en Río. Creo que, conforme se va haciendo más mayor, va a ser más partícipe también de mi participación en los Juegos y en las competiciones. A él mismo le va a gustar y estoy convencida de que él mismo me va a motivar para que pueda entrenar y competir. Además, ya no será como ahora, que le tengo que dejar con alguien mientras me voy a entrenar o en el colegio. Supongo que luego él mismo se querrá venir conmigo a entrenar y a competir.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España