Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 183

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Trabajar con discapacidad en la agencia tributaria

La bolsa y la vida laboral

02/10/2015

Blanca Abella

La Agencia Tributaria cuenta entre sus empleados con 994 personas con discapacidad, lo que supone el 3,89 % del total de personal, porcentaje superior al 2% previsto en la ley. La política de personal de este organismo público viene definida en las leyes, sin embargo, el director del Departamento de Recursos Humanos de la AEAT, Manuel Rufas, reconoce "una sensibilidad especial para favorecer la labor profesional y el desarrollo personal de nuestros empleados con discapacidad".

La AEAT en Córdoba“La política de la Agencia Tributaria en relación con todos sus empleados es la de procurarles las mejores condiciones de trabajo posibles", afirma Rufas. Pero en el caso de los empleados con discapacidad, parece existir un esfuerzo añadido: "los esfuerzos deben redoblarse con objeto de compensar sus limitaciones con medidas apropiadas que los sitúen en una posición pareja a la de los demás empleados, integrándolos de forma plena en la organización", asegura el director de Recursos Humanos.
 
La AEAT aplica una política activa en relación con el personal con discapacidad en tres ámbitos de actuación: facilita su ingreso en la misma a través de procedimientos selectivos que convoca y gestiona en cumplimiento de la normativa existente en la materia; proporciona unas condiciones de trabajoa decuadas a su situación en caso de necesidad, y les ofrece ayudas económicas mediante los programas de acción social.
 

Acceso universal y colaboración necesaria

 
En el desarrollo de los procesos selectivos, la AEAT lleva a cabo las adaptaciones de tiempo y medios que soliciten los interesados. En las adaptaciones de tiempo, que consisten en la conceción de un tiempo adicional para la realización de ejercicios, se puede llegar incluso hasta un 100% de tiempo adicional. Y en cuanto a los medios y ajustes razonables, se pone a disposición de los aspirantes con discapacidad las asistencias, apoyos y ayudas técnicas o tecnológicas que precisen para la realización de las pruebas, así como la garantía de la accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y del espacio físico. 
 
Manuel Rufas, director del Departamento de Recursos Humanos de la AEATLa AEAT valora la colaboración de entidades de la discapacidad, como es la ONCE, que pone a disposición de la Agencia los medios técnicos e informáticos precisos para los aspirantes con discapacidad visual. Además, mantienen una colaboración importante y necesaria con otras entidades como el CERMI, tal y como explica Manuel Rufas: "hemos suscrito diversos convenios de colaboración con algunas de las más importantes organizaciones defensoras y promotoras de los derechos de las personas con discapacidad, con las que existe una comunicación fluida en la que periódicamente se intercambia información sobre la actuación en esta materia por parte de la Agencia Tributaria, que atiende con la mejor disposición aquellas peticiones que nos formulan dirigidas a facilitar o completar el tratamiento específico que exige la especial situación de estas personas; esta comunicación nos sirven de acicate e impulso para perseverar en nuestra actitud positiva hacia los empleados con discapacidad”.
 

Trabajo en equipo

 
Una vez que los aspirantes con discapacidad superan los procesos selectivos, a la hora de elegir destino pueden solicitar la alteración del orden de prelación por determinados motivos relacionados con la discapacidad y, cuando llegan a su puesto de trabajo, podrán pedir las adaptaciones necesarias. A estos efectos el Servicio de Prevención de la Agencia Tributaria realiza propuestas de adaptación del puesto cuando se le solicita o tiene conocimiento de su necesidad. También, cuando es necesario, se adaptan los planes de emergencias de los edificios en los que prestan servicios.
 
En cuanto al resto de empleados, en la AEAT no es necesario activar ningún tipo de protocolo o programa para la inclusión de sus compañeros con discapacidad ya que, según el director de Recursos Humanos: “Los trabajadores de la Agencia Tributaria están fuertemente sensibilizados con la necesidad de apoyar a sus compañeros con discapacidad. Siempre ha existido plena colaboración con estos trabajadores por parte de todos, responsables de las distintas unidades y compañeros de trabajo. Por tanto, no se han dado las circunstancias que exigirían campañas o acciones específicas dirigidas a la sensibilización, con independencia de que, si por otros organismos se promueven acciones de este tipo, la Agencia Tributaria colaboraría gustosamente en lo que de ella se demandara”.La AEAT en Madrid
 
Y por si existiera alguna duda, en la intranet corporativa se encuentra publicado el documento denominado “GUIA DE PERSONAL” que sirve de protocolo para todo el personal de la Agencia, incluyendo el personal con discapacidad. Y, como indica de nuevo Manuel Rufas, "contamos además con la permanente colaboración del CERMI, la ONCE y la Asociación de Discapacitados Auditivos, que nos mantiene en continúa alerta sobre los problemas que pudieran surgir y en plena disposición sobre cualquier tipo de campaña de información, divulgación o sensibilización que dichas organizaciones consideraran necesaria”.
 

Consideraciones especiales

 
La Agencia Tributaria aplica en los procesos de selección de personal para el acceso a cuerpos o especialidades adscritos a la misma, sobre los que tiene capacidad para aprobar las convocatorias y gestionar los procesos, la normativa aplicable sobre la materia.
 
La AEAT en BarcelonaEn primer lugar sus convocatorias contienen un cupo de reserva para personas con discapacidad, en función de las autorizaciones previstas en las ofertas de empleo público de cada ejercicio. A este respecto hay que tener en cuenta que la distribución de los porcentajes legales de reserva las lleva a cabo, en la Administración General del Estado, el Ministerio de Hacienda y  Administraciones Públicas (MINHAP).
 
La Agencia Tributaria tiene una peculiaridad, que no solo es exclusiva de ella, que afecta a esta distribución: que no se incorporan plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual, por ser incompatible con la naturaleza de las funciones propias de los cuerpos y especialidades adscritos a la misma; y que no existe cupo de reserva para personas con discapacidad en los Cuerpos de Vigilancia Aduanera por la especial naturaleza cuasi policial que tiene las funciones y tareas propias de estos cuerpos.
 
Cabe reseñar a este respecto que en la Oferta de Empleo Público de 2015 aprobada mediante el Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, que ha sido complementada por una oferta extraordinaria y adicional aprobada mediante el Real Decreto-ley 3/2015, de 22 de marzo, se ha producido un importante aumento del número de plazas del turno de reserva para personas con discapacidad que alcanza a las 71 plazas, con la siguiente distribución:
 
 
 
Distribución del número de plazas del turno de reserva para personas con discapacidad de 2015 de la AEAT
Además, en los procesos de acceso libre, las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas no se podrán acumular al turno general, con objeto de computarlas para procesos posteriores.
 
Y en cuanto a las ayudas de tipo económico, en la convocatoria de las ayudas de acción social que se aprueba anualmente se incluyen las ayudas a las personas con discapacidad o dependencia, que pueden solicitar los empleados de la Agencia Tributaria, pudiendo ser beneficiarios ellos mismos así como el cónyuge, los hijos y los ascendientes en primer grado por cosanguinidad o afinidad.
 
 
 
Datos de la convocatoria de ayudas de 2015:
 
Datos de la convocatoria de ayudas de la AEAT de 2015
 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España