Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de diciembre de 2016cermi.es semanal Nº 240

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Jornadas 10 años Ley Autonomía Personal

UGT y CCOO reclaman mayor financiación y transparencia en la Ley de Autonomía Personal y Dependencia

15/12/2016

La responsable del departamento confederal de Servicios Sociales de UGT, Gemma Ramón, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, pidieron este jueves transparencia en las partidas destinadas a dependencia en las diferentes administraciones y una mayor financiación que llegue al 1,5% del PIB nacional, durante su participación en unas jornadas organizada por el Cermi en el décimo aniversario de la Ley de Dependencia.

jornadas ’2006-2016: 10 años de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de DependenciaAsí se manifestaron los representantes sindicales durante las jornadas ’2006-2016: 10 años de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia: ¿Más y mejor protección social una década después?’, organizadas por el CERMI en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, cuando se cumplen 10 años de la aprobación de la denominada “cuarta pata del Estado de bienestar”.
 
“Es una quimera decir algo al respecto. Las cuentas no cuadran”, declaró Gemma Ramón sobre la financiación de la dependencia, idea que corroboró Carlos Bravo señalando que “cuando el gasto social no es transparente y es compartido, hay competencia para gastar poco y apuntar mucho”. Los sindicatos denuncian que los datos de dependencia se mezclan con los de sanidad y no hay una partida clara en los Presupuestos. 
 
Gemma Ramón consideró que la ejecución de la Ley de Dependencia no ha sido la que se había diseñado en un principio y que había acordado el Gobierno con los agentes sociales, ya que “a partir de 2012 la ley ha cambiado transcendentalmente”.
 

Recortes

 
Durante su participación en la mesa redonda, moderada por Maite Antona, jefa de Sociedad de la agencia Servimedia, la secretaria de Servicios Sociales de UGT señaló que los recortes han llevado a que en octubre de 2016 sólo estén dadas de alta en la Seguridad Social 8.848 cuidadoras, mientras que en 2012 eran 160.000. Carlos Bravo cifró que por culpa de los recortes 400.000 personas dependientes estén todavía a la espera de recibir cobertura.
 
El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de Comisiones Obreras destacó que las administraciones prefieren gastar el dinero en prestaciones en vez de aportar una asistencia integral a la persona dependiente.
 
En opinión de los representantes sindicales, falta voluntad política y es necesario reconducir la ejecución de la ley con diálogo social y evaluación de las partidas sociales, para que el presupuesto destinado a dependencia llegue al 1,5% del PIB.
 

Papel clave del Imserso

 
jornadas ’2006-2016: 10 años de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de DependenciaEl exdirector del Imserso Ángel Rodríguez, en una conferencia anterior a la mesa de sindicatos, reclamó también transparencia en los Presupuestos, ya que una partida presupuestaria clara permitiría saber cómo se está financiando la dependencia.
 
Rodríguez consideró que si estamos saliendo de la crisis, el gasto en dependencia debería ser un punto y medio del PIB, tal y como preveía la ley en su forma original, ya que es una inversión que retorna en puestos de trabajo.
 
Rodríguez rememoró la puesta en marcha por parte del Imserso de la ley y consideró que “sin el Imserso no habría Ley de Dependencia”, ya que gracias a su experiencia y gestiones de coordinación con el movimiento asociativo, sindicatos y comunidades autónomas fue posible su aplicación en apenas seis meses, desde enero hasta junio de 2007.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España