Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 73

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Formación y Empleo

UPyD pide que los autónomos con discapacidad que tributen por módulos tengan una reducción superior al 5% actual

23/03/2013

UPyD ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que las personas con discapacidad que sean autónomas y decidan montar un nuevo negocio por el que tributen por módulos tengan una reducción superior al actual 5% sobre los rendimientos netos.

Para hacer esta petición, UPyD se remite a una de las reivindicaciones del CERMI, que plantea que la reducción del 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva (tributación por módulos), previsto para 2013, se incremente al 8% en el caso en que los contribuyentes sean personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%. 

"Pese a la situación de grave crisis y con el fin de incrementar las tasas de autoempleo entre el colectivo de las personas con discapacidad, las medidas que plantea contribuirán a mejorar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, con el objetivo de que consigan una autonomía plena", sostiene UPyD.

De hecho, argumenta que esta pretensión es "más que legítima", toda vez que ese porcentaje que se reduce obedece a los gastos de difícil justificación que, en el caso de las personas con discapacidad, es muy superior al resto de los contribuyentes autoempleados.

Incrementar el empleo entre las personas con discapacidad

En concreto, explica que esta propuesta se dirige a incrementar la tasa de empleo para personas con discapacidad y está en sintonía con las reducciones incrementadas para los supuestos de personas con discapacidad ya previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, en el caso de obtención de rendimiento del trabajo o en el caso de obtención de rendimientos provenientes del ejercicio de actividades económicas.

"Se trata de reducir las distancias de competitividad entre aquellas personas con discapacidad titulares únicos de la actividad económica frente al resto de empresarios o profesionales autónomos", añade.

A juicio de la formación magenta, el empleo de las personas con discapacidad es el "pilar básico" para su completa integración en la sociedad y reduce "considerablemente" los costes asistenciales y sociales.

En términos de economía efectiva, dice que esta medida supone un "ahorro presupuestario manifiesto", en lugar de una merma en la recaudación, aparte de un mandato constitucional.

Por otro lado, indica que la autopromoción de empleo contribuye a la conciliación de la vida laboral y familiar y fomenta la productividad laboral del resto de los integrantes del entorno y el desarrollo y la convivencia de la persona con discapacidad con el resto de la sociedad.

En épocas de crisis como la actual, UPyD cree que debe ser objetivo prioritario la creación de empleo real mediante el fomento de la contratación y del alta en la Seguridad Social de las personas que realizan trabajos. "Una fórmula que se ha demostrado muy útil es el fomento del autoempleo", según recalca.

Por todo ello, la formación magenta plantea en el Congreso de los Diputados que, en el plazo de seis meses, se presente a las Cortes un proyecto de ley de medidas fiscales con el fin de incentivar el autoempleo de las personas con discapacidad, que incluya específicamente un incremento en la reducción del 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para el caso en que el titular de la actividad sea, además, una persona física con discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España