Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de julio de 2016cermi.es semanal Nº 219

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Aquí nos discriminan

Una democracia imperfecta

Información publicada en Gente Digital

25/06/2016

Más de 90.000 personas no podrán participar en las elecciones generales del próximo domingo al no tener reconocido su derecho al voto por padecer una discapacidad intelectual, una enfermedad mental o deterioro cognitivo.

"No me dejan votar", explica Consuelo, una mujer con discapacidad intelectual, que reclama que "cambien las leyes porque lo mismo que soy ciudadana que paga impuestos, me gustaría tener acceso al voto".
 

Voluntad política

 
Precisamente para visibilizar esta situación, el CERMI convocó una concentración frente al Congreso de los Diputados el pasado viernes, en la que participaron alrededor de 1.500 personas bajo el lema 'Vota para que votemos', y con la que reclamó voluntad política para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). "Nadie debería atreverse a decir si alguien puede votar, si tiene capacidad, si no la tiene, si discierne o no", afirmó el presidente de esta entidad, Luis Cayo Pérez, que calificó la situación como una "anomalía democrática".
 
Y es que la LOREG obliga a los jueces a pronunciarse sobre el derecho al voto en los procesos de incapacidad total. Esta decisión se toma tras una entrevista personas y con la opinión de un forense, en un entorno complicado de afrontar para las personas de este colectivo.
 
"Muchas veces las incapacitaciones son fotocopias, todas iguales, y eso no nos parece justo porque la discapacidad es un término muy amplio y no todas las personas somos iguales", valora Raquel Cárcamo, representante de la asociación Plena Inclusión España.
 
Según el CERMI, este proceso supone la no aplicación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada en 2008 por España, y, por ello, reclama la eliminación de este artículo en concreto de la ley.
 
Ante el argumento de la posible manipulación del voto de estas personas, Leonor Lidón, del CERMI, recalca que "no puedes vulnerar para proteger" y pone el ejemplo de los jóvenes de 18 años que participan en las elecciones influenciados por sus familias. "¿Quién pone el límite del discernimiento? ¿Cómo se mide la lucidez?", se pregunta.
 
A esto se une que las enfermedades mentales son reversibles, por lo que no se debería mantener la prohibición de votar de por vida. "Puede haber alguien con algún problema en algún momento, pero las situaciones de salud mental no son permanentes", resalta Nel Anxelu González, presidente de la asociación Salud Mental España.
 
Sin embargo, quizá ésta sea la última vez que se den estas limitaciones ya que representantes de partidos como PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPyD han expresado su compromiso de revisar al situación durante la próxima legislatura. En concreto, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, aseguró que el Ejecutivo nacional es partidario de estudiar modificaciones legales para favorecer que, "sólo en un supuesto excepcional", puedan verse privadas del derecho de sufragio.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España