Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de enero de 2019cermi.es semanal Nº 331

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Victoria Ortega. Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

"Una vez reconocido un derecho, hay que garantizarlo"

25/01/2019

Rafael Olea

La presidenta de la máxima institución de los abogados españoles reclama la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad . Puntualiza que “una vez reconocido un derecho, hay que garantizarlo”. Además, Victoria Ortega aplaude que en 2018 acabara el veto para que pudieran votar personas con discapacidad, a la vez que pide acabar con la esterilización forzosa de personas con discapacidad, así como "facilitar" su acceso a la justicia.

 
Victoria Ortega.La colaboración directa entre el Consejo General de la Abogacía Española y la discapacidad comenzó en el 2004 con la firma de un convenio marco con CERMI y Fundación ONCE. ¿Cuáles son los principales hitos logrados gracias a este acuerdo de colaboración?
 
Reitero el compromiso de la Abogacía para mejorar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad. En este sentido, tanto el Consejo General de la Abogacía Española como los Colegios de Abogados están realizando un importante esfuerzo en materia de formación de los profesionales de la abogacía en defensa de las personas con discapacidad y facilitando información a la ciudadanía. 
 
Desde 2014, cuando se pusieron en marcha por la Fundación Abogacía Española las Aulas de Derechos Humanos, se han celebrado más de 120 jornadas por todo el país, de las que una treintena abordaron los derechos de las personas con discapacidad. 
 
En abril de 2017, la Abogacía institucional suscribió un convenio marco de colaboración con la Plataforma del Tercer Sector –CERMI es uno de sus fundadores- para promover la divulgación y formación tanto en el Consejo General de la Abogacía Española, como en los Colegios de Abogados y las Escuelas de Práctica Jurídica, sobre el Tercer Sector, su realidad y los problemas sociales. Con la firma de este convenio la Abogacía ha reforzado su compromiso social con la defensa de los derechos de los aproximadamente cuatro millones de personas con discapacidad que existen en nuestro país.
 
También con la ONCE estamos colaborando en la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita, el 12 de julio de cada año. Los cupones que esta organización vende para el sorteo que se celebra en esa fecha están dedicados a la Justicia Gratuita y al Turno de Oficio, dejando constancia de la sensibilidad de los abogados con la discapacidad, la justicia y la libertad.
Victoria Ortega, presidenta de la AAE.
 
¿Se ha avanzado en el entendimiento de la abogacía hacia la discapacidad?
 
En el ámbito jurídico, la discapacidad tiene que ser considerada como una materia de alto contenido social  y por ello tiene una importancia trascendental para la abogacía. El 3 de mayo de 2008, con la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, este tema se convirtió en una cuestión de Derechos Humanos. 
 
Pero una vez reconocido un derecho, hay que garantizarlo y, para ello, la labor y el compromiso de los profesionales de la abogacía son fundamentales. Prueba de este compromiso es que más del 40 por ciento de los Colegios de Abogados incluyen en sus organigramas la protección de las personas con discapacidad mediante la configuración de los coordinadores de discapacidad. Además se sigue impulsando desde la Abogacía la configuración tanto de Servicios de Orientación Jurídica como de Turnos de Oficio con una preparación específica para poder asistir y defender a este colectivo.
 
¿Cuáles son, a su parecer, los principales problemas que encuentran las personas con discapacidad en su acceso a la Justicia?
 
En relación a la Justicia, y en especial a los procesos judiciales, es necesaria la adecuación de los procedimientos para que el acceso de las personas con discapacidad a la justicia sea efectivo y una realidad para todos los ciudadanos, sin distinción de su condición. Cuando digo todos los ciudadanos, no quiero olvidar a los abogados y abogadas con discapacidad. Debemos sensibilizarnos sobre su situación, sobre las barreras que tienen que superar y conseguir soluciones para que puedan ejercer su labor en igualdad de condiciones que el resto de compañeros.
 
Pero también es muy importante promover la formación sobre la problemática de las personas con discapacidad en su acceso a la Justicia para conseguir que todos los profesionales jurídicos estén concienciados ante este problema.
 
La iniciativa ‘Lectura fácil’ puesta en marcha por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y apoyada por los Colegios de Abogados de esa autonomía, que trata de hacer comprensibles las sentencias a personas con discapacidad intelectual, se va a extender poco a poco por todo el territorio nacional y es un avance muy importante que ya ha recibido premios importantes, el último el que concede la asociación de periodistas y comunicadores jurídicos, ACIJUR.
 
¿Cuál es su opinión sobre las incapacitaciones legales y las esterilizaciones forzosas que todavía, ya casi en la tercera década del siglo XXI, existen en España?
Victoria Ortega.
Todo lo que concierne a las personas con discapacidad, tanto en el ámbito privado como en el público, se trata como Derechos Humanos de acuerdo con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. Muchos nos hemos alegrado por la aprobación en diciembre de 2018 de la reforma de la legislación electoral por medio de la que se ha reintegrado en su derecho constitucional al voto, ampliando de ese modo el ámbito del derecho fundamental reconocido en el artículo 23 de la Constitución y terminando con una incomprensible previsión legal por la que 80.000 personas se encontraban privadas de su derecho a voto por resolución judicial. Es una prueba de que la discapacidad no puede condicionar ni la dignidad ni la condición de los ciudadanos.
 
Para la Abogacía es un avance en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad la tramitación de un anteproyecto de ley por el que se elimina la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual y se promueve su capacidad de obrar. Como reconoce la Convención, todas las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones que todas las demás. Además, la Abogacía se ha mostrado contraria al internamiento no voluntario por razón de discapacidad, especialmente de personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, ya que está medida se encuentra en conflicto con la Convención.
 
En relación a las mujeres con discapacidad es necesaria la modificación del Código Penal para eliminar la despenalización de la esterilización sin consentimiento expreso del interesado o interesada cuando se trata de una persona con discapacidad.
 
Las mujeres con discapacidad son un colectivo muy sensible –por ser mujer y, además, tener discapacidad- a la exclusión y ante la violencia de género. ¿Qué acciones ha realizado/tiene previsto realizar el Consejo General de la Abogacía Española a favor de ellas?
 
En relación a las mujeres con discapacidad existe una triple vulnerabilidad que incrementa la exposición a unos riesgos superiores al resto de la población: mujer, discapacidad y violencia. El artículo 16 de la Convención antes mencionada establece la obligación de proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso.
 
Ante esta situación, es indispensable que la sociedad tome conciencia sobre este problema y la necesaria puesta en marcha de medidas por las Administraciones para establecer recursos de protección y prevención de violencia para estas personas. El completo desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia es fundamental para la prevención de situaciones violentas.
 
La intervención profesional –a través de los Servicios de Orientación Jurídica Gratuitos que ofrecen los Colegios de los Abogados- es fundamental para asegurar la protección y defensa de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia. Estas medidas deben girar en torno a la prevención a partir de la visualización del conflicto, con la creación de nuevas herramientas de carácter preventivo, la detección y la consecuente intervención.
 
El Consejo General de la Abogacía Española está haciendo llegar todas estas propuestas al Consejo General del Poder Judicial a través de su representante en el Foro Justicia y Discapacidad. Además, diversos Colegios de Abogados han puesto en marcha Comisiones de Discapacidad y Dependencia como instrumento de debate, estudio y difusión de la normativa vigente en esta materia, así como para servir de interlocutor con los colectivos de personas con discapacidad con el objetivo de conocer sus demandas y su realidad social y jurídica
 
El CERMI ha colaborado con el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española para mejorar la defensa y protección las personas con discapacidad en su acceso a la justicia. Gracias a este Aula, se han desarrollado jornadas de formación y sensibilización y algunos de los Colegios de Abogados de España. ¿Qué balance hace de estas acciones? ¿Van a continuar desarrollándose en el futuro?
 
Estamos comprometidos y apostamos por mejorar la defensa y protección de las personas con discapacidad para facilitar su acceso a la justicia. Como muestra de este compromiso es el proyecto de la Fundación Abogacía Española –institución que forma parte del Comité de Seguimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en España, bajo coordinación de CERMI- denominado Aula de Derechos Humanos, dentro del que se desarrollan jornadas en diferentes Colegios de Abogados en colaboración, entre otras instituciones, con Fundación ONCE, CERMI y Plena Inclusión para que abogados y abogadas conozcan los aspectos clave de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, familiarizando a los profesionales con la igualdad y la no discriminación en el trato con sus clientes con discapacidad y dotándoles de conocimientos sobre qué es una discapacidad intelectual y de herramientas prácticas que le permitan garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la justicia.
 
Concretamente, a lo largo de 2018, hemos organizado jornadas del Aula de Derechos Humanos específicas sobre discapacidad en siete Colegios de Abogados con una gran asistencia y un muy buen grado de satisfacción entre los asistentes. Este hecho ha ocasionado que la demanda por conocer la realidad jurídica de las personas con discapacidad aumente de tal forma que 2019 hemos recibido solicitudes de otros seis Colegios de Abogados para realizar esta jornada de sensibilización en la materia, demostrando de nuevo el compromiso de la Abogacía por ofrecer un servicio profesional a todo el mundo
 
 
Por último, el Consejo General de la Abogacía y la Fundación Abogacía han sido distinguidas en 2018 con el Premio Cermi.es en la Categoría de ‘Acción Social’ por su contribución en la difusión de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU entre los abogados. ¿Cómo valoran este reconocimiento?
 
La concesión de este premio supone un incentivo, y también un nuevo reto, para afrontar con renovados esfuerzos el compromiso de toda la Abogacía en la defensa y protección de los derechos de colectivos especialmente vulnerables o que presentan dificultades extraordinarias en su acceso a la justicia. 
 
Este reconocimiento nos sirve para que desde la Abogacía continuemos impulsando las modificaciones normativas que no se adapten a la Convención
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España