Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de noviembre de 2019cermi.es semanal Nº 366

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

La Universidad Complutense ultima un plan para que sea "un modelo de accesibilidad universal"

03/11/2019

La delegada del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para Diversidad e Inclusión, Mercedes García-García, trabaja junto con "dos vicerrectores, cuatro delegados y el gerente de dirección de obras y mantenimiento" en un plan para que esta universidad sea "un modelo de accesibilidad universal".

"Estamos haciendo una valoración con entidades expertas como el CERMI, para que nos asesoren y para que las adaptaciones sean las más adecuadas porque ellos son los expertos. Pero, por supuesto, también contamos con las personas con discapacidad (unas 400) que estudian en la Universidad porque queremos darles voz. Ellos nos dirán lo que necesitan, lo que quieren y cómo hacerlo", explicó García-García a Servimedia.
 
En una entrevista con esta agencia la delegada para la Inclusión reconoció que es difícil que la UCM tenga accesibilidad universal en un plazo corto de tiempo porque "son muchos edificios, muy antiguos, hay mucho terreno... Pero para este equipo la accesibilidad es una prioridad absoluta, está entre los tres primeros objetivos que se ha trazado el nuevo rector Joaquín Goyache".
 
"Las primeras medidas que se acometerán para mejorar la accesibilidad serán la ampliación de las aceras y la mejora del pavimento porque las raíces de los árboles lo han levantado en muchas zonas. También vamos a poner bolardos para que los coches no invadan las zonas peatonales ni las de paso ni los aparcamientos para que las personas con movilidad reducida puedan transitar sin problemas", agregó.
 
Recordó García-García que la UCM lleva años trabajando para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad gracias a "una oficina específica para estudiantes con discapacidad, pero también contamos con un coordinador en cada uno de los centros, para que en cuanto se produzca una incidencia nos llegue y poder atenderla".
 
Lograr la accesibilidad universal es una tarea compleja que requiere de inversiones. Por ello, la delegada de Inclusión explicó que "estamos buscando patrocinadores para mejorar los colegios mayores", y destacó que lo importante es "utilizar bien el dinero, hacerlo con cabeza".
 
El 21 de noviembre la UCM celebrará la I Jornada de Universidad y Discapacidad, organizada por el Consejo Social junto al Rectorado. El objetivo es potenciar el papel de la universidad en la inclusión social de las personas con discapacidad. Una de sus mesas se centrará en la accesibilidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España