Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de noviembre de 2011cermi.es semanal Nº 12

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

VII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos ‘2011-2020, una década para la inclusión’

Patxi López: “Ser innovadores en el Tercer Sector es un factor determinante para el crecimiento económico”

24/11/2011

“Por razones como la propia competitividad, desde el Gobierno Vasco apostamos por la innovación en el campo del Tercer Sector, ya que en los próximos años éste se convertirá en un referente y será un factor determinante para el crecimiento económico de Euskadi”, ha asegurado el Lehendakari, Patxi López, durante la inauguración del VII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos.

Según el Lehendakari, esta apuesta supone “una mejora en la calidad de vida”, por lo que “hay que luchar por el Tercer Sector, eliminando todo tipo de barreras, de una manera transversal en el Gobierno”. Para ello, ha indicado, “debemos implicarnos todas las instituciones, las empresas, las organizaciones sociales y toda la ciudadanía”, ya que, ha continuado, “hacer una sociedad inclusiva depende de todos”.

Para Patxi López, las personas con discapacidad tienen ese derecho y el País Vasco tiene ese reto. “Estamos en el camino de convertirnos en un referente de las personas con discapacidad y en situación de dependencia y, además, contamos con un marco legislativo avanzado e innovamos en los servicios que prestamos, con el objetivo de avanzar también en las políticas sociales y laborales a favor de las personas con discapacidad”, ha concluido.

Servicios sociales y autonomía personal

La inauguración del Congreso ha contado también con la presencia del viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui; el concejal de Acción Social y coordinador de Política Social  del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo María Maiz; el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia, Iñigo Pombo; el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y el presidente de EDEKA, Elías Leguina.

Por su parte, Alfonso Gurpegui ha afirmado que el fin social de este Congreso coincide con los temas “clave” de la Viceconsejería de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, como es la consolidación del Sistema de Servicios Sociales, “fundamental” para la discapacidad y la dependencia.

También ha destacado que el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales tiene como objetivo “estratégico” su consolidación como un pilar “fundamental” del Estado del Bienestar.

Por otra parte, ha llamado la atención sobre la promoción de la ciudadanía participativa y activa, el diálogo civil, el fortalecimiento de la labor de las entidades sociales, ya que, según ha señalado, los CERMIS juegan un “gran” papel para la creación de un Sistema de Servicios Sociales y para la creación de una conciencia social crítica.

Por último, ha animado a estar “vigilantes” ante los posibles retrocesos en la sociedad del Bienestar y ha ofrecido el apoyo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco para aprobar todo tipo de medidas en este sentido.

El director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia, Iñigo Pombo, ha hecho referencia al presupuesto que han marcado para el año 2012 en cuanto a Servicios Sociales y ha manifestado, en este sentido, que han conseguido “mantener el que ya tenían”. Así, ha indicado que la Diputación Foral de Bizkaia destina el 51% de su presupuesto a Servicios Sociales.

Asimismo, ha apostado por la inclusión, por una cultura de autonomía personal y vida independiente en la comunidad, una participación activa de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y por la colaboración y el diálogo con el Tercer Sector.

También ha incidido en  el reto “importante” de su Gobierno por tratar de sacar adelante la Ley de Servicios Sociales para conseguir una ciudad más inclusiva.

El CERMI y EDEKA

El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho referencia al lema de “una década de inclusión”, en el que se enmarca el Congreso, y ha destacado que “hemos fijado ese horizonte porque la discapacidad todavía no ha alcanzado unos índices de derechos plenos”, al mismo tiempo que ha reconocido que esa búsqueda de inclusión está amenazada por el entorno de la crisis, de las deudas y del déficit.

Para Pérez Bueno, “estamos vigilantes y beligerantes para que no se produzcan retrocesos y para seguir avanzando en esta década de inclusión que tenemos por delante”.  “Son momentos difíciles pero también nuestra existencia diaria es crítica y debemos afrontar formas efectivas de cambio social”, ha concluido.

Por último, el presidente de EDEKA, Elías Leguina, ha reconocido el trabajo por parte del Gobierno Vasco por la normalización e inclusión, innovando en servicios y recursos. Sin embargo, ha reconocido que aún queda camino por recorrer, por lo que encuentros como los de hoy son claves para intercambiar experiencias, plantear nuevos retos y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas con discapacidad”.

El VII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos, celebrado durante el 24 y 25 de noviembre en Bilbao, que se enmarca bajo el lema “2011-2020 una década para la inclusión”, está organizado por el CERMI, la Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad (EDEKA) y el Gobierno Vasco. En él se analizan y debaten los temas de actualidad y máxima importancia en relación a la inclusión del sector de la discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España