Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 316

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Valencia acoge la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’

27/09/2018

Valencia ha acogido este martes la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), CERMI Comunidad Valenciana y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la misma región.

Inauguración en Valencia de la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’El acto de inauguración contó con la participación de Enrique Llin, presidente del Consejo Territorial de ONCE Comunidad Valenciana; Luis Vañó, presidente de CERMI Comunidad Valenciana, y Vicent Gil, secretario general de la FVMP.
 
El objetivo de esta jornada ha sido analizar las medidas que se pueden poner en marcha para lograr que las localidades de todo el país sean accesibles a todas las personas, eliminando así las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de los ciudadanos con discapacidad y de las personas mayores.
 
En esta línea, el foro ha servido también para ayudar a difundir buenas prácticas desarrolladas en el urbanismo, la edificación, la movilidad y los servicios públicos en general, y en los servicios turísticos, en particular, en ciudades y pueblos.
 
Asimismo, se propone conocer el porqué y para qué de algunos de los criterios técnicos más usuales que la normativa no explica, con la finalidad de tener la oportunidad de pensar en alternativas cuando estos criterios no puedan aplicarse de forma directa. 
 
Desde esta perspectiva, la jornada se ha dirigido a asociaciones de vecinos, personas con discapacidad, colegios profesionales, empresarios, sector turístico y a la  universidad, entre otros ámbitos de la sociedad.
 
Para debatir sobre todos estos aspectos, el encuentro ha incluido la conferencia ‘Accesibilidad en la edificación de uso público. Cambio de actitud’, a cargo de Carmen Fernández, arquitecto técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
 
Del mismo modo, ha contado con una mesa redonda sobre ‘Las comunidades de propietarios’, donde han debatido Federico Esteve, arquitecto técnico y secretario del Colegio de Aparejadores, Arquitectos  Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia;  José Ramón Romero Soler, Vocal 8 del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, y Eduardo Signes, coordinador de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad de Cocemfe.
 
La importancia de que el turismo y la cultura  sean también accesibles para toda la ciudadanía se ha reflejado en la mesa ‘Turismo y cultura para todas las personas’, donde han expuesto sus puntos de vista Raquel Huete, directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, y  Raquel Gil, ingeniera Agrónoma de Cocemfe.
 
Ha habido tiempo también para reflexionar sobre la ‘Comunicación visual, sensorial y cognitiva’, de la mano de Paz Vila, coordinadora del HELIX (Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la CV); Blanca Barberá, responsable de Accesibilidad Cognitiva en Plena Inclusión CV, y Mª del Mar Sequí, técnico de Rehabilitación de la ONCE.
 
Finalmente, el encuentro ha contado con un panel de experiencias y buenas prácticas en ‘Diseño inclusivo y accesibilidad a la  cultura’, en el que han intervenido Marina Puyuelo, de la Escuela Superior de Ingeniería del Diseño, de la Universidad Politécnica de Valencia;  Mª Teresa Requeni, ingeniera de la Concejalía de Urbanismo, Área de Planificación del Ayuntamiento de Valencia, y Bartolomé Nofuentes, 1er teniente de Alcalde Quart Poblet y diputado provincial Valencia.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España