Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 328

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

CERMI CLM celebra su 20 aniversario

Veinte años de discapacidad global organizada en Castilla-La Mancha

21/12/2018

Blanca Abella

En apenas dos décadas CERMI Castilla-La Mancha se ha hecho imprescindible en esta región, no solo para el sector de las personas con discapacidad, sino también, y sobre todo, para el mismo gobierno regional, que trabaja mano a mano con ellos. Aunque este cumpleaños debe celebrarse, también sirve para repasar las cuentas pendientes y el largo camino que todavía queda por recorrer.

Cartel del encuentro ‘Construimos el futuro, mejorando el presente’, que conmemora el 20 aniversario de CERMI Castilla-La ManchaCristina Gómez preside el CERMI Castilla-La Mancha desde 2016 pero pertenece al mismo desde 2011: “No he vivido sus 20 años de historia pero sí los últimos ocho y también conozco el relato de los compañeros, por ejemplo, de sus inicios, de cómo lo crearon tres entidades en 1998, el 2 de diciembre; fueron la ONCE CLM, Plena inclusión CLM y Cocemfe CLM”. Eso sí, señala la presidenta del CERMI CLM: “Al abrigo del CERMI Estatal y conscientes de la necesidad de la incidencia política, porque está claro que el valor de la unidad es importante y con esa idea se inició esta andadura”.
 
A finales de los 90 y principios de 2000, por lo que le han contado a Cristina sus compañeros: “Se empezaba ya a ver la necesidad del cambio de paradigma y de representar y defender a las personas con discapacidad en clave de derechos, pues hasta entonces primaba la idea de que las entidades sobre todo eran prestadoras de servicios”. 
 
Y fue precisamente en esos años del nuevo siglo, a partir de 2000, cuando se fueron incorporando otras entidades hasta llegar a 2010, cuando se incorporó la última entidad y se estableció lo que es el CERMI CLM actual, con sus 13 entidades. 
 
Cuenta Cristina Gómez que cuando se termina de crear el CERMI CLM, el proceso autonómico estaba bastante consolidado y los servicios sociales, desde sus inicios, estaban transferidos a las comunidades autónomas y por lo tanto, señala: “Era necesario que la incidencia política se hiciese también en el ámbito regional”. 
 

Activo y propositivo

 
“Nuestro CERMI siempre ha sido muy activo y siempre ha tenido un nivel de interlocución bastante estrecho desde sus comienzos”, asegura su presidenta. Incluso en los malos tiempos, en aquellos años difíciles en los que estaba en juego la estabilidad de todo el sector, incluso entonces, la relación con el gobierno regional era buena: “Siempre han sido bastante accesibles, ya sea para pelearnos o acercarnos y en esos años de la crisis realmente hemos sido nosotros quienes hemos sostenido todos los servicios, si no hubiera estado ahí el tejido asociativo, se habrían caído”, afirma Gómez. Y recuerda con cierto pesar: “Pasamos años muy duros, muy duros”. 
 
En 2013, con varios años de crisis ya a sus espaldas, el entonces presidente de CERMI CLM, Luis Perales, aseguraba que el CERMI CLM tenía muchos retos por los que seguir luchando, dada la difícil situación que todavía se vivía y aseguraba a este medio: "Esto parece un milagro, pero no lo es, es la demostración palpable de esa magnífica capacidad de vocación y de compromiso que caracteriza a nuestras asociaciones, a sus directivos y, de una forma muy especial, a nuestros profesionales".
 
A pesar de todo e incluso en tiempo de crisis, de reivindicación y protesta de familias en las calles, “las negociaciones con el gobierno continuaban y las presiones necesarias seguían haciéndose, reconociendo los logros de cada gobierno, pero poniendo de manifiesto lo que no logramos y necesitamos porque siempre hemos sido críticos, en realidad asertivos, con total transparencia en las relaciones con el gobierno regional a la hora de plantear reivindicaciones y necesidades”, explica la actual presidenta.
 
Por eso, a su juicio, el gran logro de la entidad que preside tras estos 20 años de historia es ese nivel de interlocución actual: “Porque ya nos ponen cara, nos conocen incluso para llamarnos y pedir asesoramiento en cuestiones de educación, sanidad... siempre se ha contado con nosotros, no solo a nivel político, también con el personal técnico con quienes tenemos una relación bastante estrecha”. 
 

Reconocimientos y asuntos pendientes

 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la presidenta del CERMI CLM, Cristina Gómez, y la representante de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima GuadamillasDe hecho, el gobierno regional, en los últimos premios de iniciativa social ha premiado al CERMI CLM por su labor de estos 20 años. Un premio que se suma a los logrados a lo largo de su trabajo estas dos décadas, como son: 
 
  • Medalla de Oro DE Castilla la Mancha 2003
  • Premio regional a la Protección y Defensa de los consumidores de CLM 2010
  • Premio Integración COCEMFE-FAMA Albacete 2012
  • Reconocimiento a Instituciones APANAS 50 Aniversario 2015
  • IX Premio Solidarios de La Cerca 2017
  • Reconocimiento a la Comisión De Mujer del CERMI CLM por el Instituto de la Mujer de CLM 2018
  • I Mención Honorifica Fesormancha 2018
  • Premio Solidarios ONCE 2018
  • Reconocimiento de la Federación Salud Mental CLM en el Día Mundial de la Salud mental 2018 CLM.
  • Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2018- Área de Dependencia y discapacidad. Gobierno de CLM.
 
De cara al futuro, Cristina Gómez plantea sobre todo una inquietud que les preocupa sobremanera: “Nos inquieta muchísimo la estabilidad financiera del sector porque nosotros somos los que prestamos la mayoría de los servicios que atienden las personas con discapacidad y los ofrecemos a través de subvenciones anuales de concurrencia competitiva y eso es mortal para nosotros y en la época de la crisis fue una hecatombe... reclamamos un concierto, una concertación de plazas y por supuesto tenemos que hacer una revisión del coste de plaza en cada servicio”. Asegura que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha está muy mal financiada y es necesaria una revisión de este sistema, teniendo en cuenta, sobre todo, que “se trata de una comunidad autónoma inmensamente rural, donde hay unas 150.000 personas con discapacidad y el 52% vive en el medio rural, en pueblos muy pequeños y zonas bastante desfavorecidas”.
 
Desde el CERMI CLM apuestan por el desarrollo rural inclusivo y reclaman una mejor cobertura de las nuevas tecnologías, “porque si se reduce la brecha digital en el medio rural, las personas con discapacidad posiblemente tengan más oportunidades”, asegura Cristina Gómez.
 
Además, el CERMI CLM tiene anotadas toda una larga lista de asuntos en los que trabaja y espera obtener resultados en los próximos meses, años… Algunos de esos asunto son:
 
  • Reserva de contratos a CEE del 8% y cláusulas sociales
  • Adaptación y modificación de convocatorias de mantenimiento, con nuevo sistema de pagos mensuales y estabilidad para el sector.
  • Cooperación con CERMI CLM y tercer sector social para la elaboración de la Ley del Tercer Sector de CLM
  • Cooperación con CERMI CLM y MESA TSCLM en la elaboración de las normas reguladoras de subvenciones del IRPF para 2018, mejoras en los procesos de adjudicación a las entidades del ámbito de la discapacidad.
  • Participación del CERMI CLM en el proceso de elaboración del catálogo de Servicios Sociales de CLM
  • Incorporación por primera vez del CERMI CLM a la Mesa de coordinación regional sobre Atención Temprana formada por las Consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social Participación en la elaboración del próximo Decreto de Atención Temprana en CLM.
  • Acciones relacionadas con las gasolineras desatendidas. 
  • Participación del proceso en la elaboración de las medidas del Pacto por la recuperación social y económica de Castilla La Mancha.
  • Participación del sector en a la elaboración del Decreto de Inclusión Educativa.
  • Participación del sector en la elaboración del Plan de Salud Mental de Catilla La Mancha.
  • Participación del CERMI CLM en el Consejero Regional de la Mujer. Colaboración del Instituto de la Mujer de CLM y Fundación CERMI MUJERES para la visibilidad y la formación de mujeres y niñas con discapacidad en las políticas de género. Reconocimiento del Instituto de la Mujer de CLM a la Comisión de Mujer del CERMI CLM.
  • Participación del CERMI CLM en los Comités de Seguimiento de los Programas Operativos de Fondo Social Europeo y FEDER 2014-2020
 

Construyendo futuro

 
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno en el encuentro ‘Construimos el futuro, mejorando el presente’, que conmemora el 20 aniversario de CERMI Castilla-La ManchaEl CERMI CLM celebró la pasada semana este 20 aniversario con un encuentro desarrollado bajo el título de ‘Construimos el futuro, mejorando el presente’, en el que participaron representantes del ámbito de la discapacidad y de la política.
 
La jornada sirvió además para impulsar un documento que se presentará a los diferentes partidos políticos de la comunidad autónoma. El sector de la discapacidad ha sentado las bases de sus propuestas a partir de temas como la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la educación y el empleo inclusivo, las mujeres y niñas con discapacidad en el marco de derechos y la accesibilidad para todas las personas.
 
Fue inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la presidenta del CERMI CLM, Cristina Gómez, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas. García Page destacó el papel de las organizaciones del CERMI CLM como "ejemplo perfecto de cómo una sociedad tiene que hacer real la democracia" y agradeció las "tremendas batallas" que ha ganado el sector de la discapacidad durante 40 años como movimiento organizado, "reivindicando, peleando, tomando parte en el debate social y prestando servicios de forma directa a la gente con discapacidad".
 
"Vamos de la mano", aseguró ante los presentes, dando a entender que entre el CERMI CLM y su Gobierno "hay un consenso generalizado de hacia dónde tenemos que ir y qué pasos tenemos que ir dando" y "el año que viene" será "importante", auguró.
 
El presidente del CERMI, Luis cayo Pérez Bueno, cerraba esta jornada con una intervención que llevaba por título 'De los derechos a los hechos', en la que habló de los retos como sector, de recuperar la esencia reivindicativa y de la incidencia política en un marco de Derechos Humanos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España