Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de octubre de 2017cermi.es semanal Nº 273

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Victoria Ortega reitera el compromiso de la Abogacía en mejorar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha inaugurado la reunión del órgano Rector del Foro Justicia y Discapacidad, celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía

01/10/2017

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha reiterado el compromiso de la Abogacía en mejorar el acceso a la Justicia de las personas discapacidad. En este sentido, ha subrayado el esfuerzo de los Colegios de Abogados en materia de formación de los profesionales de la abogacía en defensa de las personas con discapacidad y de información a la ciudadanía. Igualmente, ha destacado que más del 40% de los Colegios de Abogados incluyen “en sus organigramas la protección de las personas con discapacidad mediante la configuración de los coordinadores de discapacidad”. Asimismo, ha recordado que se sigue impulsando la configuración tanto de “servicios de orientación jurídica como Turnos de Oficio con una preparación específica para poder asistir y defender a este colectivo vulnerable”.

Victoria Ortega reitera el compromiso de la Abogacía en mejorar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidadLa presidenta del Consejo General de la Abogacía ha aprovechado su intervención al inicio de la reunión para hacer referencia a un proyecto de la Fundación Abogacía Española, el Aula de Derechos Humanos, dentro de la que se desarrollan jornadas –en diferentes Colegios de Abogados en colaboración con Plena Inclusión, ONCE y CERMI- cuyo objetivo es que abogados y abogadas conozcan los aspectos clave de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, familiarizar a los profesionales con la igualdad y la no discriminación en el trato con sus clientes con discapacidad y dotarles de conocimientos sobre qué es una discapacidad intelectual y de herramientas prácticas que le permitan garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la justicia.
 
Por su parte el presidente del Foro Justicia y Discapacidad, Juan Manuel Fernández Martínez, ha destacado el papel que juega la Abogacía en la promoción del derecho de defensa, como se refleja en las distintas actividades de los Colegios de Abogados. También ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a los abogados y abogadas como parte fundamental de la Justicia y por su trabajo en el ámbito de la discapacidad.
 
Al finalizar la reunión se votaron los “X Premios Foro Justicia y Discapacidad”, año 2017.
 

Foro Justicia y Discapacidad

 
Con el deseo de evitar los obstáculos que condicionan el acceso a los Tribunales de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, como máximo órgano de gobierno del Poder Judicial, acordó la creación del Foro Justicia y Discapacidad. Su puesta en marcha se produjo en virtud de un Convenio interinstitucional suscrito el 1 de diciembre de 2003, con la finalidad básica de coordinar las Instituciones Jurídicas del Estado, para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con discapacidad, más de cuatro millones en nuestro país.
 
El Foro Justicia y Discapacidad está conformado, además de por el propio Consejo, por el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;  la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas); el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI-; y por la Fundación ONCE. También se han incorporado a lo largo de estos años expertos de diferentes actividades.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España