Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de enero de 2013cermi.es semanal Nº 64

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Empleo y formación

Virginia Carcedo, secretaria general de FSC Inserta

“El clima laboral mejora en las empresas donde hay personas con discapacidad”

22/01/2013

Mario García

Lidera una entidad implantada en toda España que sirve de puente de ida y vuelta entre las personas con discapacidad y las empresas con el fin de fomentar la formación y el empleo. Más de 17.000 inserciones laborales avalan a FSC Inserta en sus cuatro primeros años de vida y las cifras de previsión para 2013 mantienen este ritmo.

Virginia Carcedo (Vitoria, 1973), licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao) y con un MBA en Gestión y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, es, desde junio de 2011, secretaria general de FSC Inserta, la entidad experta en formación y empleo de personas con discapacidad de la Fundación ONCE.

FSC Inserta tiene como fin la ejecución de parte del Programa Por Talento, ligado al Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (70%) y la Fundación ONCE (30%), que desarrolla un ambicioso programa en favor de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y de la igualdad de oportunidades.
 
Virginia Carcedo, en un momento de la entrevista¿Cuáles son las principales cifras en los cuatro primeros años de andadura de FSC Inserta?
 
Hemos atendido a más de 76.000 personas con discapacidad, hemos formado en toda España a más de 20.000 alumnos y hemos conseguido 17.000 inserciones a lo largo de todo el programa. 
 
¿En qué áreas prioritarias han conseguido facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad?
 
En nuestra base de  datos, con más de 160.000 beneficiarios, tenemos todos los campos profesionales cubiertos. Estamos en disposición de insertar a todo tipo de personas con discapacidad, desde la persona menos preparada a la más cualificada, profesionalmente hablando. Es verdad que hay áreas de inserción donde tenemos más representatividad, como el servicio de limpieza, el sector comercial, la atención al cliente y la industria manufacturera. El 73% de nuestras ofertas se dirigen a estos cuatro grupos, aunque existen inserciones en rangos de mayor cualificación,  como es el caso de abogados, jefes de departamento, doctores en informática, escritores... 
 
¿Alguna anécdota o curiosidad al respecto?
 
En la formación y atención al demandante, es decir, a las empresas, es importante el área relacionada con el emprendimiento. Nosotros no solamente velamos por la contratación por cuenta ajena, sino que también promovemos el espíritu emprendedor de las personas con discapacidad. Ahí tenemos talleres de creación de negocio y de creatividad. Como caso curioso al respecto, destacaría un joven con discapacidad que ha montado en Ávila un negocio de ictioterapia, al que llaman el “Doctor Aletas”.  Los peces  garra rufa, son una especie originaria de las cuencas termales de Kangal, en Turquía, con una característica que les hace muy especiales: no tienen dientes, lo que les hace ser capaces de succionar de forma suave las células muertas de la epidermis. También contamos como caso curioso con el deportista paralímpico Pablo Cimadevila, que ha montado una empresa como diseñador de joyas, y trabaja con las más importantes firmas nacionales en el sector como es el caso de Tous. 
 
Hemos atendido a más de 76.000 personas con discapacidad en cuatro años
 
¿Cómo trabaja FSC Inserta en el día a día para conseguir empleo para las personas con discapacidad?
 
Estamos representados mediante 37 centros de trabajo, repartidos a lo largo de toda España. Somos agencia de colocación, a excepción de Jaén, donde vamos a obtener la calificación. Nuestro camino comienza con un doble itinerario individualizado; en el caso de los que buscan empleo, itinerario individualizado de inserción, y en el caso de las empresas, itinerario individualizado de atracción del talento; entrecruzándose ambos itinerarios, es decir, que la empresa que demanda una persona con discapacidad tenga una oferta de trabajo lo más ajustada posible a las necesidades del candidato y del empleador. 
 
Virginia Carcedo escribe en el ordenador de su despachoCuando una persona con discapacidad viene a nuestras oficinas, primero analizamos su perfil con su currículum, necesidades y expectativas, ilusiones y áreas de mejora y hacemos un diagnóstico ocupacional del candidato. En base al diagnóstico, el técnico realiza el plan personalizado de inserción, con un marcado carácter aspiracional e inspiracional para el candidato. 
 
Una de las líneas a diseñar en el marco del plan personalizado de inserción consiste en la implementación de acciones formativas, bien mediante talleres para la mejora de empleabilidad que promueven la adquisición de habilidades  prelaborales y sociales, o la formación para el empleo propiamente dicho. En lo que se refiere a la inclusión en el mercado laboral propiamente dicho, en FSC no solo prima la contratación por cuenta ajena sino también la detección y promoción del espíritu emprendedor. Para ello, una vez detectado un interés en la creación de un negocio, la persona con discapacidad recibe apoyo técnico y humano mediante su participación en los talleres de creatividad, generación de ideas de negocio, etc., ya que los proyectos que se emprendan deben tener una garantía de sostenibilidad. Para ello pueden presentarse al Programa de Ayudas al Autoempleo, que Fundación ONCE convoca anualmente.
 
En lo que se refiere en nuestra relación con las empresas es frecuente que sean las entidades quienes nos contacten, dado nuestro expertise como entidad referente en la intermediación de personas con discapacidad. Si bien nosotros mismos realizamos una labor de sensibilización para darnos a conocer a todo el tejido empresarial, tanto a Pymes como a grandes empresas.
 
De entre nuestras actuaciones con las empresas, quisiera resaltar el Programa Inserta, que cuenta con 49 empresas adheridas, todas ellas compañías de reconocido prestigio, que mediante la firma de un convenio Inserta, han dado un paso al frente, incorporando la Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSED) en sus políticas y estrategias de negocio y de Capital Humano, lo que significa la implicación de la alta dirección y la incorporación de la RSED en su cadena de valor.
 
Virginia Carcedo¿Qué objetivos se ha marcado FSC Inserta para 2013?
 
FSC se ha planteado para 2013 un doble objetivo: por una parte indicadores cualitativos, es decir, queremos seguir trabajando en pro de una mejora continua de nuestros servicios hacia las empresas y demandantes (incorporación de las TICs), e indicadores cuantitativos. Estamos diseñando un programa para jóvenes con discapacidad –que se presentará en breve-, porque creemos que en este momento toca dar respuesta a los colectivos que tiene más dificultad dentro de nuestro propio colectivo.
 
Y en cuanto a los objetivos cuantitativos, pensamos atender a más de 16.500 personas, formar a más de 6.500 alumnos y consolidar más de 3.800 contratos. Estamos siguiendo en la línea que comentaba antes: facilitar la empleabilidad en un momento en que el contrato para toda la vida es una utopía, ya no es tan sencillo terminar la vida laboral donde se empieza.
 
¿Existen suficientes estímulos o incentivos para la formación y el empleo de este sector de la población?
 
La dificultad no radica tanto en la falta de incentivos o bonificaciones, que se han mantenido en la contratación de personas con discapacidad y son bienvenidos siempre, sino en la sensibilización a la sociedad y stakeholders para que las inserciones se produzcan y sean de calidad. En España necesitamos que la legislación se conozca y se cumpla. Está establecido que las empresas con más de 50 trabajadores deben contratar a un 2% de personas con discapacidad, pero si hacemos una medición estadística, estamos en el 1,6 de este cumplimiento. 
 
No es desdeñable decir que la ONCE, su Fundación y el entramado del movimiento asociativo de las personas con discapacidad son un elemento notorio de la marca España. Fuimos uno de los primeros países en adherirnos a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Lo importante es que exista un entramado entre bonificaciones y estímulos, la sensibilización y el cumplimiento de la legislación. Y que haya políticas activas para promover que las personas con discapacidad se activen y busquen un trabajo y que las que lo busquen tengan más opciones para encontrarlo.
 
Si los fondos estructurales quieren luchar de verdad contra la exclusión, los programas tienen que ser plurianuales, plurirregionales y temáticos

¿Considera que la economía verde es un buen yacimiento de empleo para las personas con discapacidad?

 
Virginia Carcedo, en un momento de la entrevistaSí. Nosotros hicimos un estudio sobre la economía verde, es decir, de todas aquellas actividades para promover el medio ambiente, el turismo accesible..., donde lo importante es la sostenibilidad económica y la social. La economía verde es un ejemplo de cómo pueden convivir el enfoque humano con el medioambiental y el económico. Se trata de uno de los yacimientos más directos porque se está incrementando la concienciación de la conservación del medio ambiente, y generando nuevos empleos. Hemos analizado perfiles susceptibles de ser cubiertos por la economía verde, como el turismo accesible, donde la accesibilidad es una ventaja competitiva, como el transporte, ya que si tienes una casa rural accesible no sólo lo será para ti y para la persona con discapacidad, sino también para personas con niños, personas mayores, etc. Es un sector emergente donde las personas con discapacidad pueden y deben trabajar, ya que está generando nuevas oportunidades y puede ser una fuente de sensibilización que puede conjugar lo humano y lo material, lo sostenible económicamente y lo sostenible humanitariamente.
 
A finales del año pasado hubo un intenso debate entre diversos países sobre los fondos estructurales de la UE. ¿Los fondos europeos para la inclusión social deben tener largo recorrido?
 
Los fondos estructurales son presupuestados a nivel transnacional de manera plurianual cada siete años, finalizando en 2013 el periodo actual. Lo que tendríamos que tener en cuenta es que los programas de Lucha contra la Exclusión Social en los que se desarrollan este tipo de fondos, como es el nuestro (Programa por Talento), tengan la posibilidad de ser plurianuales. Una política anual de lucha contra la exclusión social es cortoplacista y no lleva a ninguna parte. Si los fondos estructurales quieren luchar de verdad contra la exclusión, los programas tienen que ser plurianuales, plurirregionales y temáticos para que haya homogeneidad en el colectivo atendido y dé tiempo a evaluar las políticas que se están poniendo en marcha, para en su caso si es necesario rediseñarlas, ya que en caso contrario, es muy difícil que los indicadores estratégicos se vean afectados con actuaciones anuales.
 
El Programa Operativo en España es un ejemplo de partenariado público-privado único en Europa de Lucha contra la Discriminación en el que conviven entidades como la Fundación ONCE, Secretariado Gitano, Cruz Roja y Cáritas.
 
Virginia CarcedoLa principal bandera de FSC Inserta es el empleo para las personas con discapacidad. ¿Encuentran más dificultades en las empresas para facilitar la inserción laboral de este colectivo o, por el contrario, la crisis actual supone un tiempo de oportunidades?
 
La crisis es la crisis, no vamos a ponernos paños calientes, es decir, estamos en crisis en general, o por lo menos la sociedad siente que estamos en crisis, no estamos en la misma situación en la que estábamos antes y el empleo de personas con discapacidad ha caído un 1,4%. Las empresas no están haciendo contrataciones en general, no sólo a las personas con discapacidad, pero el problema radica en que las personas con discapacidad están en una situación más difícil que las personas sin discapacidad. Esta situación tiene que hacernos ser creativos para ver en qué podemos mejorar. Debemos dar una vuelta a todo y hay que reinventarse. En eso, las personas con discapacidad somos expertas porque  siempre hemos tenido que luchar y demostrar nuestro talento. Por nuestra experiencia, sabemos que el clima laboral mejora en las empresas donde hay personas con discapacidad, ya que sus compañeros sin discapacidad se sienten más orgullosos de su pertenencia al darse cuenta de que una persona con discapacidad se tiene que levantar dos horas antes para llegar a su trabajo y, además, está contenta y lo hace bien. No hay que mirarse tanto al ombligo, sino cooperar conjuntamente, y las personas con discapacidad somos un ejemplo para las personas sin discapacidad de que hay que detectar prioridades y salir adelante.
 
¿Cómo le gustaría que concluyera este periodo actual de turbulencias económicas?
 
Con una sociedad más inclusiva, es decir, que no decaiga ninguno de los derechos que hemos adquirido y nos tengan en cuenta como un colectivo de ciudadanía socialmente activo, empoderado y con capacidad para aportar y construir, no solamente para recibir. Es importante que el modelo productivo y de intermediación sea inclusivo para todos: personas con discapacidad, mayores, niños, hombres, mujeres...
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España