Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 186

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Nuevos rostros de la diversidad en política

Virginia Felipe, senadora de Podemos

“No pedimos limosnas, sino la dignidad que nos corresponde”

23/10/2015

Lorena Diego

Virginia Felipe fue elegida el pasado jueves 15 de octubre nueva senadora de Podemos por designación de las Cortes de Castilla-La Mancha, después de ser propuesta por el partido de Pablo Iglesias y salir vencedora en un proceso de primarias abierto a la ciudadanía. Esta nueva parlamentaria se muestra “muy comprometida” con las causas sociales, aunque admite que “nunca” ha militado en ningún partido político.

Virginia Felipe, senadora de Podemos con discapacidadEn una entrevista a Servimedia, la senadora castellanomanchega asegura que lo que le atrae de Podemos es que está “siempre en contacto” con los "problemas reales” de la ciudadanía, como los desahucios, los afectados por los recortes o la ley de dependencia.
 
Precisamente, esta nueva senadora, natural de Villacañas (Toledo), aboga por una ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que desarrolle todas sus capacidades, “porque es patrimonio de todos y para todos” y “un derecho”. Podemos, agregó esta parlamentaria, “es un partido que apuesta por el cambio, y quiero sumarme a ese cambio”, subrayó. 
 

Sociedad inclusiva

 
Virginia Felipe, de 34 años y con dos hijos, es la primera mujer en España y segunda en el mundo que ha sido madre con una Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo 2. Es por ello que reivindica que es “muy importante que las instituciones nos den oportunidades a las personas con diversidad funcional”, para que esto sea “reflejo” de una sociedad inclusiva. 
 
Virginia Felipe, senadora de Podemos con discapacidad“No soy profesional de la política, pero si soy una persona que tengo una enfermedad poco frecuente. Estoy muy limitada físicamente. Estoy tan acostumbrada a las barreras que tengo mucha sensibilidad y empatía para ponerme en el lugar de quien lo está pasando mal”, afirma la senadora que, en vistas de los plazos y de la disolución de las Cortes Generales el próximo 27 de octubre, no empezará a trabajar en la Cámara Alta previsiblemente hasta el mes de enero. 
 
“Tengo muchas ganas de empezar a trabajar”, asegura para decir que una de sus principales banderas a defender en el Senado será fomentar una educación más inclusiva, “porque vivimos en un país de apariencias” en el que “hay barreras arquitectónicas y mentales”. 
 
También demanda “que se respete el derecho a ser diferentes” y que las personas con diversidad funcional tengan “mayor visibilidad social”. “No pedimos limosnas, favores, lujos ni privilegios. Exigimos la dignidad que nos corresponde como miembros con plenos derechos”, manifiesta para defender que es importante que las personas con algún tipo de discapacidad decidan por sí mismas para que su voz sea escuchada. 
 

Asistencia en el Senado

 
Virginia Felipe, senadora de Podemos con discapacidad, entre periodistasVirginia Felipe explica que, dado sus limitaciones físicas, necesita un asistente personal en su hogar, lo que también se extrapolará al Senado. Por este motivo, ya ha realizado un escrito dirigido a la Cámara Alta para “explicarles las necesidades” y ver si pueden aceptar que su asistente le acompañe a los Plenos en lugar de otra persona. 
 
Con Felipe ya son dos las personas con discapacidad las que han sido designadas por Podemos para trabajar en el Senado. La valenciana Pilar Lima, que fue la primera senadora sorda, empezó sus tareas parlamentarias el pasado mes de septiembre.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España